miércoles, 5 de octubre de 2022

Productos autóctonos: pimientos del Fresno-Benavente

Cada año el último  fin de semana de septiembre en Fresno de la Vega, desde hace ya casi 40 año. Se celebra la feria del pimiento. Pero no de cualquier pimiento, si no de su Pimiento con indicación geografica protegída.

Especie americana, Capsicum annum el pimiento, ha saltado a las cocinas de casi todo el planeta de mil maneras. Esto ha hecho que se cultive y seleccione en diversos entornos generando variedades muy diferenciadas (diferentes formas, colores, tamaños, grado de dulzor, picante... ) sin perder un ápice de calidad, habiendo incluso regiones afamadas por la calidad de dicha hortaliza.

Hoy toca hablar de los pimientos de Fresno-Benavente, pues se cultivan en una región comprendida entre las provincias de León y Zamora y de forma tesimonial en una localidad de Valladolid que linda con las dos provincias anteriores.

El pimiento del que hablo en  la entrada de hoy es un pimiento grande con tamaños superiores a los 300g/fruto de sabor dulce y poco amargo y sin ningún picante. Carne gruesa y jugosa, con piel muy suave. Tiene una forma casi cuadrada siendo más alto que ancho . Es un pimiento llamado morron por acabar de 3 a 5  lóculos, que recuerdan al morro del ganado vacuno (coloquialmente en algunos lugares a los pimientos con esta morfología los llaman "de cuatro morros ").


La calidad de estos pimientos esta fuera de toda duda,  bien por el emplazamiento donde se cultivan lo que favorece la calidad de la carne del fruto así como por la conservación y selección por los hortelanos de la zona de la variedad tradicional  de este tipo de pimiento.

Estos pimientos son apreciados por su calidad (una de las recetas estrella es asados), tanto es así que cuando en Fresno de la Vega se celebra la fiesta del pimiento, el pueblo se ve invadido de turistas que recorren considerables distancias para adquirir este y otros productos horticolas. Puedes toparte con medio centenar de autobuses entre la multitud de coches a los que hay que habilitar espacios para el aparcamiento, con turistas ávidos de comprar los mejores frutos de la huerta. 

El pueblo se llena de color rojo, rojo pimiento, por todos lados, furgonetas  llenas de cajas, sacos, a granel en remolques de tractor, puestos improvisados en garajes y patios....Todo un acontecimiento. Y no solo de pimientos de Fresno-Benavente si no de otras variedades desde picantes, a pimientos lamuyos, italianos y algunos morrones híbridos, tomates y demás verduras, puestos de miel...Degustación de pimientos, concurso al mejor pimiento....

Solo hay que echar un vistazo a los campos de los alrededores del pueblo, los invernaderos de producción de planta de huerta, la cantidad de empresas horticolas tanto productores, transformadores... que hay en Fresno para darse cuenta de la importancia de dicha hortaliza en la zona.

Muchos de los cultivadores que allí venden sus productos insisten en que los suyos son los "legitimos" los auténticos, que acaban de "pelar"de la mata (recolectarlos)  pero "off the records" todos hablan que  muchos estan sucumbiendo a variedades híbridas más resistentes a plagas y enfermedades... un peligro para la variedad y el prestigio adquirido durante años.

Ahí entra en juego la labor del consejo regulador de esta IGP, el controlar y solo dotar del sello identificativo a los pimientos que realmente son del ecotipo  de Fresno -Benavente. Velar por su perpetuación, mejora , difusión, y luchar por evitar engaños al consumidor que repercuten en la reputación de un producto de calidad indiscutible. Todo aquello que no sea así y se intente dar "gato por liebre, por mucha calidad que tenga es un fraude al consumidor.




Aquí en Palencia, vecinos de León, contamos con los también afamados pimientos de Torquemada, de similar tipo morrón y también con su fería. Eso si, feria y producción, muchisimo más discreta en números. Deberíamos mirar más a nuestros vecinos y tomar ideas, puede que ayudase a evitar en algo la galopante despoblación rural,  pues en el caso del pimiento han hecho bien los deberes, y si siguen manteniendo  esta variedad con la misma calidad no dudo que habra para otras muchas campañas de pimientos de Fresno-Benavente.

Producto local, km cero y calidad indiscutible, no dudo que volvere a comprar pimientos a Fresno como casi hacemos en mi familia desde hace unos años.

Os animo a visitar la zona, la excusa puede ser el pimiento o ¡cualquier otra!


P.D. Como en todas las entradas relacionadas con productos de IGP o DO de mi país esta difusón/publicidad es totalmente gratuita, y estaré encantado en publicitar a cualquier otro producto similar que lo desee.

mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com

6 comentarios:

  1. ¡¡No se puede leer este post con hambre!! 😅 Menuda pinta todo, Mario.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo Mario. La fama de estos pimientos por algo será.
    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  3. Espectacular tu post, amigo Mario, es un placer conocer a través de este reportaje la feria y la buena pinta que tienen esos pimientos de Fresno.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no veas como estaba de animado el pueblo y la de pimientos de los buenos habia!

      Eliminar