martes, 25 de octubre de 2022

Hay un "Moco" verde en mi cesped ¿que sucede?


A más de uno le habrá llamado la atención en su jardín, o en algún parque público ver esta sustancia. Es como si un alienigena acatarrado hubiese pasado por allí. Tranquilidad, es más feo que peligroso.

Es primavera u otoño, comienzan las lluvias y al poco tiempo aparecen masas gelatinosas en el cesped, y no esta vez no ha sido tu perro... 

El culpable es un ser diminuto, una cianobacteria, el Nostoc (un género de estos organismos). Como Nostoc vulgarmente conocemos a este y otros géneros similares, pero para no enrevesar la entrada vamos a llamar a todos Nostoc.  Son como digo Cianobacterias, que estan a caballo entre algas y bacterias pues poseen características de ambas, si bien los entendidos las engloban como algas.

A cualquiera que posea un jardín, le preocupa la estética, mentiriamos si dijesemos que no es así, por mucho que a día de hoy se lleve la diversidad,  bio, ecofrendly, respetuoso ...  Un cesped lleno de "mocos" verdosos en el cesped, por mucho que aporten diversidad al lugar,  parece que no es lo más "in" en fotos de revistas o redes sociales del sector.

En realidad el Nostoc no es un problema más allá del estético, y eso en un cesped o pradera es ya mucho. Parece que estas colonias de cianobacterias fijan nitógno atmosférico y pueden incluso consumirse (lo he leido y no me hago responsable al respecto). 

Insisto fuera de lo meramente estetico al cesped, huerta, jardín... no parece afectarle lo más mínimo la aparición de estas colonias mucilaginosas.

El Nostoc más que un problema es una señal de que algo no marcha bien, posiblemente un suelo arcilloso compactado, con exceso de agua (de ahí que aparezca en épocas con elevadas precipitaciones y no tanto calor (añadase un mal manejo del agua, por exceso de riego) y poca insolación. Todo ello puede favorecer la aparición de dicho problema, más aún una combinación de los diversos factores.
Las cianobacterias permanecen latentes en el suelo hasta que encuentran las condiciones propicias y en un brevisimo lapso de tiempo aparecen estas masas gelatinosas verdes/verde negruzcas pudiendo alcanzar tamaños y cantidades increibles. Cuando desaparecen dichas condiciones optimas el "moco" se deshidrata y se va descomponiendo, quedando en letargo para "despertar" cuando las condiciones vuelvan a ser favorables.

En general, como podemos ver en alguna de las fotos, también aparece musgo, otro sintoma de falta de aireación, compactación, humedad excesiva...Por tanto la primera cosa que podemos hacer es pensar en que nuetro cesped debe escarificarse o punzonarse y tras ello aplicar un enarenado que permita una aireación y drenaje más adecuado. Si estamos regando,  habrá que valorar si no es en exceso.

Con unos cuidados mímos podemos mantenerlo a raya o ir haciendo desaparecer este " problemilla".  También hay tratamientos que, a corto plazo y de manera temporal, pueden eliminarlo. Por la red hay varios, no recomiendo ninguno pues los cambios en legislación sobre productos fitosanitarios, materias activas... varía en los distintos lugares del mundo, así como en el tiempo. Recomiendo consultar en vuestro establecimiento de confianza donde os recomendarán el producto que mejor se adapte a vuestro entorno y más eficacia presente.

Lo ideal sería prevenir su aparición incidiendo en los puntos que se han comentado y si ha aparecido combinar los metodos culturales con los tratamientos químicos a corto plazo. 

¿os habeis visto frente a frente con el Nostoc? ¿convivis o peleais? 

¡Hasta el martes que viene!

mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com

 

10 comentarios:

  1. No lo conocía y jamás ha hecho acto de presencia a Dios gracias por mi jardín.
    Saludos, Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por aqui si es habitual verlo... y es de aspecto bastante asqueroste...

      Eliminar
  2. Yo tampoco lo he visto y tiene un aspecto muy raro. En el mío suele llenarse de musgo verde en algunas zonas, también por la humedad pero ya se encargará el verano de acabar con él. A mí no me molesta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pues yo tampoco lo conocía. Tendrá que ver con la poca agua que tenemos???🤔

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mas con la compatación del terreno, el tipo de terreno.... pero desde luego si hay poco agua no lo favorece

      Eliminar
  4. En nuestro vivero sale a montones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario. Gracias por la explicación. Además de feo es peligroso porque resbala mucho al pisarlo. Mi parcela es muy arcillosa y en otoño es un fijo con nosotros. Le voy a meter arena y a escarificar. Un saludo

      Eliminar
    2. para escarificar no estamos en el mejor momento en el hemisferio norte al menos... te recomiendo que busques al respecto sobre el tema, publique una entrada sobre como y cuando hacerlo. Si el suelo es muy arcilloso y tiene mucho nostoc tal vez no sea suficiente con eso... sea como sea cuentanos como evoluciona! gracias por visitar el blog!

      Eliminar