martes, 18 de octubre de 2022

Jardin municipal de Funchal

No es un jardín enorme, tal vez no sea el más famoso pero si pasas por Madeira, es uno de los vas a visitar, si o si, por su ubicación.

 Situado en la famosísima avenida Arriaga, una calle plagada de edificios históricos, multitud de gente llendo y viniendo. Turistas, Madeirenses, taxis, turismos... los vendedores de fruta, los cafes y sus terrazas en las aceras adoquinadas... Todo transcurre bajo los árboles de alineación.

Justo allí en medio del bullicio frente al teatro municipal surge este parque, ocho mil y algo metros cuadrados de jardín en una leve pendiente. Lo raro seria que en Madeira algo no tenga pendiente ¿verdad?.

 

El jardín cuenta con unos paseos pavimentado con cantos rodados de pequeño tamaño, en esto de adoquinar y empedrar los portugueses son verdaderos artistas.

 

En cuanto el jardín cuenta con un riachuelo que desemboca en un lago con surtidores (apagados cuando hice las fotos ) donde podemos ver algunos patos, que supongo harán las delicias de los niños.  En la parte más alta hay un anfiteatro que acoje diversas actividades culturales. Algunas esculturas complementan los espacios ajardinados.


En cuanto a la vegetación hay una mezcla de plantas de Madeira y otros lugares del mundo con climas subtropicales o tropicales por lo que prosperan bien en este enclave de la capital Madeirense. Los grandes arboles sombrean buena parte del recinto, mitigando el sol y el calor habitual, supongo que los bancos esten bastante cotizados. El resutlado es un espacio verde, con un aire exótico y exhuberante.

 El jardín, centenario ya, desde 1880 se levanta en el antiguo convento de  S Fransciso, aunque su nombre cambió al de Doña Amelia, en recuerdo de una soberana Portuguesa,  el peso de la costumbre hizo que a día de hoy, sigan llamandolo jardín municipal. 



Sin entrar en diseño, ni especies arboreas, me llamó la atención que el espacio esta especialmente cuidado. En mi visita hace cosa de un mes varios jardineros se afanaban en regar, quitar hojas secas... cosa que en otros jardines de la isla de mayo renombre, bien por la época del año, bien por falta de medios no luciían tan cuidados. 

Nada más, os dejo unas fotos, a ver si os pica la curiosidad. Supongo que al menos uno de los visitantes habituales del blog ha pasado por este lugar ¿eh Jose Antonio? ¿y el resto?

¡Hasta la próxima semana!

mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com

6 comentarios:

  1. ¡Por supuesto que nos pica la curiosidad! y más en la isla de Madeira que tiene una flora espectacular y que tengo que ir a visitar en cuanto pueda. Este jardín se ve encantador, muy tranquilo para el paseo y también se ve muy bien cuidado.
    Gracias, Mario, por tan buena recomendación.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. alguna cosilla más de madeira aparecerá... no te despistes!! jeje un saludo!!!!

      Eliminar
  2. Conozco ese pequeño jardín en medio de la ciudad que está primorosamente cuidado y es una belleza de plantas tropicales y raras.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Pues si lo visité, si....y también tiene muchas curiosidades botánicas

    ResponderEliminar