martes, 11 de octubre de 2022

Otra Salvia muy interesante ¿cual no?

Cosas de las redes sociales, hace un par de días veo una publicación en el instagram de @marian.parra.c la persona que regenta la tienda de plantas del Jardín Botánico Atltantico de Gijón con esta planta. Días antes yo había estado fotografiandola muchos km más al suroeste...

Con motivo de un breve viaje (siempre son cortos ¿verdad?)  he podido ver esta especie del género Salvia en diversos jardines. He de decir que aunque tenía claro que era una Salvia, hasta no ver la publicación de Marian no tenia muy ubicada la especie. Aquí donde vivo no las he visto en los viveros o garden centers... y por tanto no estoy muy familiarizado con tal especie.

Ahora, una vez conocido su epíteto específico y haber investigado un poco... os cuento algo más sobre Salvia leucantha.

Esta especie es un arbusto originario de Mexico, tanto es así que en algunos lugares se conoce como Salvia mexicana. 

Sus hojas son lanceoladas grisaceas aterciopeladas, con nervaduras marcadas. El arbusto puede sobrepasar con creces el metro  o metro y medio de alto. Formando matas bastante tupidas, a tener en cuanta para dejarle espacio suficiente.


Sus flores sin duda lo más llamativo que aparecen agrupadas en espigas, que acaban tumbando parcialmente a los tallos por el peso. Le dan su nombre de Cordoncillo por asemejarse a ellos primero aparecen los cálices rosa/violaceos y la corola surge de color blanco en una combinación bastante armoniosa. Ha diversas tonalidades más o menos oscuras según la variedad.

Un punto a favor de esta especie es que florece de cara al otoño, produce algunas flores desde principios de verano pero cuando se cubre totalmente de flores es a final de verano principios de otoño.


Es una planta que tolera relativamente el frío (en algunos textos y por la red oscila entre -5ºC otros -10ºC ), pudiendo helarse la parte aerea, que si tiene un acolchado o protección rebrotará, no es lo ideal y la planta no lucirá tan esplendorosa ya que de no sufrir con los fríos es una planta perennifolia.


No es especialmente sensible a plagas  ni enfermedades, resiste a la sequía y prospera bien en suelos bien drenados, tampoco es muy exquisita en fertildidad del mismo. Mejor ubicarla en emplazamientos soleados. Puede crecer en semisombra pero no estará tan bonita.

Para fomentar que la planta emita nuevos y abundantes tallos se poda tras el paso del invierno, no a rás del suelo si no a unos 10/15cm. 


Se utiliza mucho en grupos monoespecificos, o combinado con otras plantas, y es apreciada por ese toque campestre o silvestre que tan de moda está en algunas tendencias, sin dejar de lado su bajo consumo de agua. Podría cultivarse en macetones pero pienso que como da el 100% de su potencial es en el propio suelo.

Me parece una planta a tener en cuenta en próximos diseños, aunque el clima castellano de Palencia no se que tal le vendrá...  ¿la cultivais? ¿que podeís contarme de ella?

mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com

4 comentarios:

  1. La conocía, pero jamás la he tenido en el jardín. No cabe duda que debe ser otra extraordinaria salvia, una más de las muchas existentes y además de gran vistosidad.
    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad que en vivo y en directo se te van los ojos... saludos Juan!

      Eliminar
  2. Hace varios años que tengo esa salvia aquí en la Barrosa (probablemente la compré a Mariam, ya no recuerdo) y te puedo asegurar que se muere con un par de heladas si la plantas en el jardín, y para nada aguanta los 5 o 10 bajo cero. Yo la tengo en macetas todo el verano y en otoño y en invierno las guardo en el invernadero. Siempre hago esquejes antes por si acaso. Pasa un poco como la Salvia Amistad, que está tan de moda ahora, pero esta última puede que aguante un poco más, ya que algunas han sobrevivido en el jardín todo el invierno.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por compartir tu experiencia, a mi visto lo visto... me da que en palencia lo pasaria regulin en inierno....

      Eliminar