martes, 13 de abril de 2021

Capuchina: bella, comestible y fácil de cultivar

Es una planta muy conocida, por su rusticidad belleza y además es usada en cocina.

 La Capuchina, Tropaeolum Majus es una planta de la familia de las Tropaelaceae. Originaria de Suramerica.

Es una planta con "trepadora" que tiende a ocupar todo el espacio disponible, con sus largos tallos que van enmarañandose por cualquier superficie disponible.  Sus hojas casi circulares estan unidas al tallo por un largo peciolo en el centro del limbo de la hoja.

Hay diversidad de variedades desde algunas de tamaño "enano", diferentes colores o combinaciones de color en las flores....

Si por algo destaca la Capuchina es por sus flores acampanadas de color amarillo, naranja o rojo, de un color brillante que como podreis comprobar en las imagenes dificulta fotografiarlas bien. Su floración va desde primavera hasta otoño, floreciendo ininterrumpidamente. Para optimizar la emisión de más flores, como en otras muchas especies, eliminar las flores marchitas.

 

 Es una planta que en climas frios la consideraremos anual, si nuestros inviernos son calidos podrá mantenerse con vida año tras año.  Crece muy rapidamente, como ya comentaba, ocupando todo el espacio disponible. Tolera semisombra y pleno sol.  Prefiere suelos ricos y bien drenados pero no es muy restrictiva en este aspecto.

Es una planta ideal para colocar en una espacio donde sus largos tallos puedan colgar, o enredarse en una reja, muro, balcon... tapizar una superficie, aportando color con sus llamativas flores. 

Si no la queremos cambiar de emplazamiento, se autopropagará ya que sus semillas germinan muy facilmente. Si no semprando sus semillas en primavera habra capuchinas sin duda alguna.

No es sensible a enfermedades y plagas por lo general, y las que le afectan pueden ser controladas sin problema.

Es una planta que aparte de su aspecto llamativo puede utilizarse en cocina, ya que sus flores, tallos, frutos y hojas pueden consumirse... 

Parecen tener cierto efecto antiparasitario y se utilizan para evitar plagas de la huerta y en cheniles o perreras esto último lo he leido pero no puedo contrastarlo.

 

 ¿la habeis cultivado? ¿y probado?


mariocpaisajismo@gmail.com

10 comentarios:

  1. Son maravillosas amigo Mario, disfruto año tras año de algunas de ellas y además de rusticas sus bellos colores son una pasada. Se reproducen con mucha facilidad.
    UIn abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  2. Son preciosas, me encantan! Pero nunca he conseguido hacerlas germinar :-( Se me dan fatal. Interesante la información que aportas, Mario. La tendré en cuenta a la próxima, que seguro la habrá.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Bonitas estas capuchinas, las he visto en jardines pero nunca las he tenido en el mío, no hay sitio para enredaderas y además, por el aspecto de sus hojas siempre me ha parecido que requerían riego constante, algo difícil en mi caso. Pero siempre es bueno conocerlas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Están bien estas plantas que además del aspecto ornamental aportan el efecto de repelente de plagas. Doble función. Un saludo Mario.

    ResponderEliminar
  5. Qué bonitas las capuchinas! Yo un año intenté sembrarlas pero no salieron. Quizás repita en alguna ocasión. Me encantan.
    Un abrazo, Mario

    ResponderEliminar