martes, 6 de abril de 2021

Una planta de terciopelo

Suelo realizar visitas a viveros por trabajo, por afición, siempre me permite conocer nuevas especies y variedades , tendencias, herramientas....En una de mis visitas a viveros encontré la "Planta de terciopelo".

Desde que estudiaba la ingeniería empecé a fotografiar plantas,jardines, obras, podas, enfermedades... todo tenga relación. Pero, lo confieso, desde que publico metidoenjardines la cosa se ha disparado.  Ya me habreís leido que el blog es "un amante exigente". Esto me hace estas siempre pendiente de fotografiar determinada especie, esperar al año siguiente a la floración, encontrar un ejemplo para ilustrar una publicación, pensar publicaciones nuevas...

La planta que os muestro hoy, la descubrí hace relativamente poco en una de estas visitas para obtener material para el blog.

Gynura aurantiaca es una planta de la familia de las Compuestas o Asteraceas, en contreto esta especie proviene de Asia.

Es una planta que puede alcanzar de 30cm  a 50cm sin mucha dificultada incluso llegando al metro si tiene muy buenas condiciones de cultivo y suficiente espacio para las raices. 

Es una planta de hoja perenne, de tallos cuadrangulares, erguidos pero en algunos casos necesitarán un tutor para que no se tumben por el peso. Las hojas son verde oscuro amoratado el haz y amoratado/rojizo por el envés. Tanto tallos como hojas comparten una gran pilosidad de color morado que la confiere ese tono característico. Su peculiar aspecto con estos tonos morados la hace muy  llamativa y se suele presentar en contenedores /macetas de colores a juego para potenciar el efecto.Y por tanto ser más atractiva a la clientela.

Produce flores  amarillo-anaranjadas similares a margaritas, recordemos que pertenecen a la misma familia, pero se recomienda eliminarlas pues tienen un olor desagradable.

Es una planta que requiere gran cantidad de luz pero no sol directo, y ser protegida del frío. En nustras latitudes será mejor utilizar esta especie como planta de interior.

No necesita humedades altas, ni riegos abundantes, y no es muy sensible a plagas.

Pasado el tiempo, la planta va tomando una forma algo destartalada, por lo que las podas para mantenerla tupida y joven pueden ser interesantes. Hay quien pasados un par de años sustituye el ejemplar por otro o por algun esqueje. 

 

Tanto en composiciones con otras especies en jardineras, inveranderos,terrazas... o simplemente como un ejemplar aislado o un grupo de plantas de la misma especie su característico color sera un atractivo, teniendo en cuenta que en muchos casos la utilizaremos en interior puede combinar con la decoración de la casa.

Sumemosle su facilidad de esquejado... y tenemos una planta con muchos atractivos para principiantes y expertos.

¿conociais la especie?  Creo que en cuanto pueda haré hueco para ver como se comporta.

 mariocpaisajismo@gmail.com


2 comentarios:

  1. Pues no, no la conozco y me ha parecido muy bonita, muy atractiva con esa tonalidad poco convencional ¡qué gran descubrimiento has hecho!
    Pensaba que yo era la única que va siempre con la cámara de fotos encima dispuesta a encontrar material para el blog, algo nuevo que no sea de las mismas plantas de siempre que tengo, jaja.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj esto del blog es una locura.... no pense yo hace 6 años... que iva a estar con estas cosas para publicar semanalmente material nuevo y fotos originales... pero veo que muchos de los que tenemos blog estamos en las mismas jajaj mal de muchos... jajaja

      unn abrazo muy fuerte Montse. gracias por pasar por aqui!!!

      Eliminar