martes, 30 de mayo de 2023

Scaevola, casi para cualquier jardín.

De la familia las Goodeniaceas y procedente de Australia, este género de plantas puede ser una planta con potencial en tu jardín, solo tiene un pero no resiste demasiado bien el frío.

El género Scaevola agrupa a varias especies, que pueden ser una opción a tener en cuenta en nuestros jardines. Generalmente encontramos Scaevola humilis y Scaevola aemula  en los viveros. Pues son las que mejor se adaptan a climas de la península Ibérica

 Es una planta perenne, con hojas verde intenso, pequeñas, con forma lanceolada con margenes dentados, . Las flores aparecen en espigas con forma de abanico, lo que les da un aspecto curioso y llamativo. Estas no son muy grandes pero Scaevola florece con tal intensidad de primavera a otoño que destacará sin duda en cualquier espacio. Las coloraciones de las flores, por selección e hibridación,  podemos encontrarlas del rosa o el malva al blanco. Del mismo modo que se han seleccionado diversos colores de flor, también se ha buscado seleccionar matas más o menos grandes, más o menos compactas...

Es una planta que no alcanza mucha altura, apenas medio metro máximo, pero si se extiende por tanto es ideal como cubresuelos o colgante. Además resiste sin sol directo y puede ser ideal para plantar en zonas sombreadas, donde otras plantas o la pradera no prospera correctamente..

Como comentaba  podemos cultivar esta planta al sol o semisombra, no es muy exigente en suelos siempre que tengan suficientes nutrientes y drenen bien el agua, ya que los encharcamientos son fatales para el género Scaevola.

Ya adelante en el comienzo de la entrada, estas plantas  provienen del desierto australiano, adaptándose relativamente bien a climas mediterráneos, solo que no resisten fríos de menos de -3ºC y por tanto solo las utilizaremos como perennes en climas cálidos, con inviernos muy suaves. Por contra en zonas como en la que yo vivo, con heladas intensas, se utilizará como planta de temporada, salvo que cultivada en contenedor pueda llevarse a un lugar protegido de las inclemencias del tiempo invernal.

Es una planta ideal como cubresuelos (además tiene un crecimiento rápido), en rocallas, parterres de poca altura, macetas o zonas aterrazadas donde pueda "colgar", si todo esto fuese poco puede desarrollarse bien en jardines costeros pues resiste la proximidad del mar.  

No requiere demasiados cuidados, no desprecia riegos frecuentes ,sin encharcarla, y abonarla. No necesita poda pero podemos "controlar" su crecimiento con las tijeras.

En estas plantas tampoco es necesario retirar las flores marchitas para continuar obteniendo floración abundante.

Tanto por semillas como por esquejes es fácil obtener nuevos ejemplares

En este caso os muestro fotos de plantas de varios viveros, pero no he llegado a "testar" las bondades de la planta, por espero que me deis vuestra valoración si la tenéis en el jardín  o la habéis tenido.

Hasta el próximo martes.

mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias por su comentario, muy amable. Que tenga un buen día.

      Eliminar
  2. Es una planta que se presta muy bien para acompañar otras especies similares en una pequeña rocalla por su crecimiento, en este caso rastrero y como planta colgante en maceta suspendida también es preciosa y queda muy bien.
    Yo tengo un par de ejemplares en rocalla junto a la planta Convolvulus cneorum y funcionan de maravilla.
    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan, suponía que formaba parte de tu jardín, igual la he visto en alguna de tus entradas! Buena semana!

      Eliminar
  3. Yo es la primera vez que la veo. Últimamente el negocio de las plantas de temporada se ha incrementado mucho y se empiezan a ver algo más que petunias y geranios, pero es un tema que no controlo mucho y tal vez se estén vendiendo por ahí sin que que me de cuenta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez hay mas diversidad, se agradece como dices que no solo haya petunia y geranio. A veces las novedades son tantas que tengo que hacer fotos y apuntar nombres jejejej

      Eliminar
  4. Te rogaría corrigieses la grafía del genero, hay muchos sitios donde puedes comprobar como se escriben correctamente los nombres de las plantas y una página tan interesante como la tuya no debe propagar errores sean del tipo que sean.
    No es scaveola sino Scaevola , aunque resulte algo mas difícil de decir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Anonimo, se me ha ido totalmente! Lo corregiré ya mismo. Suelo comprobarlo pero a veces todos metemos la pata. Un saludo y siento no poder ponerte nombre para responder.

      Eliminar