martes, 16 de mayo de 2023

Lycianthes rantonnetii

En la entrada de esta semana toca una Solanacea

 Lycianthes rantonnetii como digo es una especie de la familia de las Solanaceas. Procede del Sur de America, pero en Europa es habitual encontrarla en viveros y jardines.

Tiene unas hojas brillantes de forma oval lanceolada con peciolo corto, son de tamaño pequeño/medio. La planta puede alcanzar un tamaño de hasta 2 m. o incluso sobrepasar los 2,5m. Destaca por su floración con pequeñas campanas de color malva con una "mota" amarilla en el centro de la flor que esta especie emite con profusión.  Se comporta como perenne o "caduca" según el clima al que se tenga que enfrentar. Tras la floración aparecen frutos de color rojo, NO comestibles ya que toda la planta es tóxica.

Es una planta de crecimiento rápido y algo "desgarbada" tanto que podemos utilizarla a modo de "trepadora" o bien podándola como arbusto.

Es una planta que admite todo tipo de terrenos siempre que tenga un buen drenaje y sean fértiles.  No es una planta muy delicada, salvo en un requerimiento, la temperatura. Por desgracia no soporta bien el frío, hasta el punto de poder morir si las heladas son fuertes y continuadas. Hay quien cultiva la planta en contenedor para poder protegerla a resguardo en climas de inviernos severos. Se recomienda un emplazamiento a pleno sol para que pueda desarrollarse plenamente.

Por contra si tu jardín se encuentra en un lugar con un clima cálido con poco frío la planta prosperará sin problema floreciendo gran parte del año.

Es fácil multiplicarla por esquejes o división de mata.  Podemos aprovechar las podas, de formación o para estimular floraciones más abundantes, para obtener estaquillas y multiplicarla.

Podemos utilizar la planta como he adelantado a modo de arbustiva, como trepadora o cubre muros...

 

No es una planta delicada ni mucho menos lo que junto con su floración la hace interesante para cultivar en muchos jardines, incluso en contenedores.

A mi sinceramente no es que me encante pero se que tiene muchos "partidarios"

mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com

6 comentarios:

  1. No creo haber visto esa planta por aquí pero la de la foto me parece muy bonita. Me pregunto donde la hiciste porque parece en algún pueblo del norte. es probable que aquí no sobreviva los inviernos como dices auqnue tal vez en maceta resguardada si lo haga.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que era en la costa de cantabria... pero tendría que buscar de nuevo las fotos. Si en tu zona el invierno me genera bastantes dudas. Aqui en C. y León lo he visto en varios viveros, desconozco que tal se adapta a nuestro clima tan .... tan.... jejeje
      un saludo

      Eliminar
  2. Es una dura planta, en casa tengo la Solanum rantonnetii y su comportamiento es fabuloso. Estas plantas también son muy utilizadas para las técnicas del bonsái.
    En la Barrosa del amigo Jose no aguantaría a no ser que la coloque a resguardo en un tiesto.
    Un saludo, Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias como siempre por compartir tu experiencia !!!! no sabia lo del bonsai!

      Eliminar
  3. Aquí en los jardines del sur se da muy bien esta planta. Es rústica y florece copiosamente durante un período continuado de tiempo.
    Un fuerte abrazo, Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mira que no me gusta a mi el calor en exceso... pero para algunas cosas teneís ventaja con ello, como con esta planta. Un abrazo fuerte como siempre un placer leer vuestras experiencias.

      Eliminar