¡Catachos! exclamé al ver estas plantas en un vivero de Valladolid. En mi más tierna infancia mis primeros contactos con el mundo natural fueron en Asturias. Muchos nombres de animales o plantas los aprendí antes en Asturiano que en Castellano, Tanto es así para sorpresa de amigos y conocidos castellano parlantes instintivamente digo Chumiago al ver una Babosa, Rizcalleiros a los Erizos o estos Catachos...
Los Catachos, en castellano Dedaleras, forman parte de la familia de las Escrofulariaceas. Comparten familia con las Bocas de Dragón Antirrhinum majus, Nemesia, Calceolaria...
El género Digitalis habita en Eurasia y norte de África, en la península ibérica encontramos varias especies, algún endemismo incluido. La Dedalera, Digitalis purpurea suele habitar en lugares frescos y con humedad, en la naturaleza la he podido observar en zonas de montaña donde prospera en prados y lindero, claros de bosques...zonas con suelos ricos y húmedos a pleno sol.
La planta es bianual, el primer año tras germinar desarrolla una gran roseta de hojas lanceoladas con un peciolo largo y con pilosidad. Ese primer año acumula reservas en su raíz para a la primavera siguiente emitir una gran vara floral, que puede llegar a mas del metro y medio. En esta vara las hojas aparecen pegadas al tallo (sésiles) también surgen las flores tubulares ( de ahí el nombre dedalera). En la naturaleza las flores son de un rosa intenso con moteado más oscuro en el interior, pero como he adelantado, en jardinería se han seleccionado en diversos colores. Por suerte la vara floral dura con flor bastantes semanas.
Podemos encontrar otras especies en jardinería habrá que entrenar el ojo para poder ir reconociendo especies, híbridos o variedades...
Es una planta muy frecuentada por los insectos, en particular las abejas. Tradicionalmente se jugaba a cerrar apretando la "boca" de la flor y estallarla (como haríamos con una bolsa de patatas fritas) con el peligro de si no nos fijamos atrapar una abeja y sufrir una dolorosa picadura.
Cultivada y combinada con otras especies en el Château du Chamount sur Loire, Francia |
Antes de continuar con la entrada, no puedo olvidar decir que es una planta muy tóxica, por afectar al corazón. Pudiendo matar a la persona que la consuma por accidente. Es utilizada en farmacia, pero esta totalmente desaconsejada para cualquier aficionado a los remedios "caseros" medicinas naturales... insisto en su letalidad no es ninguna broma. Puede que esta toxicidad haya dado pie a su uso tradicional como amuleto para evitar el mal colocando una varas en las entradas de las casas.
Para cultivarla necesitan sol en climas suaves y un suelo humedad y buen drenaje, mejor de pH neutro o levemente ácido. A más seco y caluroso sea nuestro jardín, menos sol directo daremos a la planta para que pueda prosperar y aún así no les gusta el calor intenso, pudiendo ser un factor limitante en su cultivo. Lo bueno es que hay diversas especies resistentes a diversos climas y suelos, y sus híbridos pueden ser mucho mas tolerantes a diversas situaciones.Aunque la planta tiende a florecer al segundo año de cultivo, algunas pueden emitir varas florales el primer año, sea como sea se recomienda eliminar la vara una vez se marchiten las flores para obtener nuevas floraciones. Por contra dejar que las varas se fecunden y formen semillas, dejándolas en la planta nos asegura que propaguen por si solas o pudiendo recolectarlas nosotros.
Es una flor que para jardines de aspecto silvestre o natural tiene un atractivo indiscutible. Eso sí mejor plantar en grupos para que "diga algo", ejemplares aislados o en grupos muy pobres pueden no dar el efecto deseado. Aportan verticalidad al diseño, siendo interesantes como telón de fondo para plantas más bajas, como conexión entre las plantas más bajas y arbustos. Combinadas con diversidad de especies Digitalis no falta en muchas composiciones de mix borders, cottage gardens ...
Se pueden cultivar en contenedor y pueden adquirirse así, pero volvemos a correr el riesgo de que con pocas plantas perdamos el efecto de mancha de color deseado.
No suelen sufrir demasiado las plagas y como digo se reproducen solas fácilmente.
Es una planta que me encanta, y verla en un vivero de Castilla y León, junto a algunas otras especies impensables hace años en los viveros de esta zona, dice, en mi opinión, mucho sobre los cambios de tendencia en la jardinería actual. ¿que opináis?
Quizás hayas mezclado alguna foto de penstemon entre las de digitales, es bonita la traducción de su nombre vulgar en ingles 'guantes de zorro'
ResponderEliminarpues no se si se me habrá colado alguna foto... hay una que me genera dudas... los nombres comunes son en algunos casos muy simpaticos desde luego!
EliminarYo siempre las tengo en la Barrosa. Este año, dado el calor de Abril habían crecido muy poco, pero las lluvias de esta última semana les ha dado un empujón así que empiezan a estar en su mejor momento. Yo recojo la semilla todos los años y la planto en Agosto en una maceta. Germinan enseguida y al poco las trasplanto en pequeñas macetas. En octubre o noviembre ya están listas para plantar en el jardín antes de que llegue el invierno. Eso de que germinan por si solas no es tan sencillo, especialmente si el jardín está muy tupido. No conocía ese nombre de Catachos, muy curioso.
ResponderEliminarSaludos
En Asturias se dan solos, antes de los prados de mezclas comerciales y el uso de pesticidas se veían más en cualquier bardal, borde de camino.... En el jardín no conzco a nadie que las cultive y vuestras experiencias me parecen muy interesantes. Catachos lo usan en el suroccidente, pero supongo que tendrá más nombres...
Eliminaruin saludo!