martes, 9 de mayo de 2023

Una cubresuelos con mucho encanto

Ultimamente llevo unos cuantos post de plantas de la familia de las compuestas, este martes  no va a ser menos, ¡hoy toca Brachyscome !

 Brachyscome multifida aunque tengo mis dudas, ya que hay unas 75 especies en este  género  y no estoy tan familiarizado con ellas como para asegurarlo con rotundidad. Si alguien me saca de dudas se lo agradecería y corregiría de inmediato.

A la vista queda que es una planta con hojas dentadas, verdes. Sus flores, mejor dicho, inflorescencias en capítulo de pequeño tamaño pero abundantísimas en la mata que destacan a primera vista. Las inflorescencias tienen flores liguladas moradas/rosaceas o azuladas y las flores tubulares de color amarillo dando un bonito contraste.

Estas plantas adquieren un gran tamaño en altura, unos 50cm. Por contra se extiende mucho a lo ancho y no a lo alto. Por tanto ideal como cubresuelos o tapizante.

Son plantas muy resistentes, toleran bien la sequía y en general cualquier tipo de suelo que drene bien.  Prefieren exposiciones soleadas para permitir una floración abundante de primavera a otoño.

En general como muchas plantas que resisten el calor, tolera mal las heladas, pero de manera excepcional pueden resistir hasta -5ºC o algo más.

Como comento al ser plantas bajas, que se extienden con facilidad y resistentes a la sequía pueden ser interesantes para cubrir laderas, rocallas, macetones, rellenar espacios en las zonas delanteras de composiciones de plantas, cubrir zonas vacías sin romper la horizontalidad de dicho espacio...

Hay que hacer una anotación, que aún siendo resistentes a la sequía, agradecen o necesitan riegos de vez en cuando para mantener su aspecto.

Es una planta que puede vivir varios años siempre que no le afecten las heladas (Si está en contenedor podemos resguardarla del frío), o alguna plaga como la mosca blanca. Cuidado también con el exceso de agua que puede acabar con la planta.

Se multiplica sin dificultad por esquejado y por división de matas. También podemos reproducirla de forma fácil ya que sus semillas germinan sin problemas. 

Otra opción interesante para el jardín con poco riego y poco mantenimiento. ¿que os parece?

mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com

4 comentarios:

  1. Una gran cúbreselos Mario de muy fácil mantenimiento y poco riego como bien comentas.
    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  2. gracias por tu comentario, siempre aportas tu experiencia! muchas gracias de verdad!

    ResponderEliminar
  3. Yo tuve esta brachyscome en maceta y me duró bastante pero no sabía que podía plantarse como cubresuelos.
    Muchos besos y abrazos.

    ResponderEliminar