martes, 2 de mayo de 2023

Flor de papel, flor de paja

En el mercado encontramos varias especies llamadas Flor de papel ya que su tacto parece el de dicho material, sin mutar de aspecto al secarse...

Es el caso de  Bracteantha bracteata (o Helicrysum bracteatum)  una planta ,originaria de Australia, de la familia de las Asteráceas o Compuestas que debe su nombre a que sus flores tienen el tacto de planta seca, tanto es así que mantiene ese aspecto tiempo después de morir, por lo que es utilizada para composiciones de flor seca.


Estas plantas tienen hojas lanceoladas dispuestas de forma alterna, con un tono verde levemente grisáceo. La mata puede alcanzar casi un metro de altura en algunas variedades. Puede comportarse como planta anual o bianual según las condiciones.

Las flores, en una inflorescencia en capítulo como corresponde a la familia Compositae, tienen gran cantidad de brácteas coloreadas en diversos tonos (rosa, rojo, amarillo....) y con un tacto de paja o papel dando la sensación que las flores están completamente secas. Florecen durante un amplio periodo de tiempo, desde mediados o final de primavera hasta el otoño lo que las hace interesante.

Es una planta resistente al calor y puede emplazarse sin miedo a pleno sol, por el contrario no tolera fríos continuados muriendo, salvo que pase a resguardo en una zona protegida como un invernadero.En cuanto a suelos, un suelo de textura franca, ligeramente ácido y que aun teniendo humedad drene bien es ideal para que prospere esta especie.

También resiste bien a plagas y enfermedades en general.

Es una planta resistente, que se adapta lo mismo al jardín, que a una maceta de una terraza soleada, además podemos como ya he adelantado utilizar las flores para arreglos de flor seca. Tan fácil como antes de que la flor se abra por completo colgarlas en un lugar ventilado y oscuro para que el secado sea óptimo y se conserven los colores. No he probado con esta especie pero tal vez con gel de sílice (del usado para los gatos) pueda conseguirse el mismo efecto.

Se pueden obtener plantas fácilmente sembrando sus semillas, aparte de la reproducción sexual, podemos multiplicar vegetativamente la planta por división de matas.

Yo hace relativamente poco tiempo que conozco esta especie, pero de vez en cuando me topo con ella en tiendas o viveros de mi zona y me parece que tiene muchas posibilidades en cualquier jardín.

¿no os parece?

mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com

4 comentarios:

  1. Hola Mario, yo plante en una ocasión semillas y desde entonces todos los años brota alguna de las semillas que caen, son muy bonitas. Estupendo comentario. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por compartir tu experiencia!!!! Seguro que leyendolo se anima más gente a cultivarlas

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. La verdad que si, es una pena que no se pueda poner tacto en el blog, porque tocarla es como tocar una flor seca realmente.

      Eliminar