jueves, 27 de abril de 2023

Un jardín diseñado por Gaudí y no, no esta en Cataluña


En una visita al norte de España, pude detenerme a visitar un jardín que según dicen mantiene el diseño original del genial Antoni Gaudí.

Emparentado con el sr Güell, mecenas de Gaudí, el Marques de Comillas y su cuñado el abogado y músico Máximo Díaz Quijano, conocieron las habilidades del arquitecto al que encomendaron realizar una casa en el municipio cántabro de Comillas (algunas construcciones más hay con su firma en dicho municipio como un templete en un jardín o la llamada puerta de los pájaros..)

La casa en cuestión, según se explica en la visita, gira alrededor de dos conceptos, el sol que ilumina constantemente la casa sea por una fachada u otra ( incluido un invernadero que introduce la luz y calor al edificio), y la gran pasión del propietario por la música (desde juegos sonoros al subir o bajar las ventanas, a elementos repetidos en la misma cantidad que teclas tiene un piano....) En la fachada un pentagrama (5 lineas) de azulejos de girasoles combinan ambas ideas...Nada está ahí por casualidad.


En conjunto la casa es un chalet o palacete modernista con guiños y significados ocultos. En muchos casos descifrables unicamente si se nos "enseña" a mirar...En mi opinión entrar en el recinto  nos sumerge en un lugar irreal, como sacado de un cuento de hadas.  A lo que también nos ayuda el jardín.

En mi opinión, la casa merecía un jardín más espacioso, pero entiendo que la parcela ha condicionado el espacio ajardinado... hay que adaptarse a la parcela de la que se dispone sin duda. 

Invernadero

 Lo primero que nos llama la atención es la entrada, donde ahora se sitúa la taquilla, una entrada de piedra y unas puertas de reja que dan acceso a un sendero empedrado flanqueado por un césped/musgo plantado de helechos arbóreos, y diversos árboles, 

Cartelería de cerámica, hiper realista y preciosa



Al acercarnos a la zona trasera se utilizan piedras para solventar la diferencia de cota. Al llegar a la casa el acceso al edificio lo hacemos por el semisotano donde supongo en una remodelación posterior se ha colocado una especie de jardín vertical.

Como digo la parcela no es muy ancha y queda poco más que un camino bastante amplio a cada lado. 

En la parte superior para aprovechar el espacio una escalinata da acceso a un camino elevado que recorre el perimetro  hasta la parte más alejada de la puerta. Donde Gaudí crea una gruta artificial entre las rocas que conforman un muro (idea que desarrollaría luego en algunos proyectos en Cataluña ). Por el otro, más bajo que el edificio...  setos de hortensias recortadas forman la estructura de esta zona.

 

En la casa un invernadero introduce la vegetación casi hasta la cocina, cultivándose muy posiblemente en el plantas tropicales, como era la moda, tal vez se trajeron de Cuba, donde el propietario hizo fortuna. 



En la zona final del jardín se ensancha, pues la parcela es de una forma casi triangular. Aquí encontramos un  empedrado con una forma de "herradura" vegetal, se supone que facilitaba las maniobras a las carrozas que accediesen a la casa... En la parte más alejada como comentaba antes un muro de piedra y sobre el una terraza que recorre el perímetro desde el que divisar desde lo alto la casa.

En mi visita pude disfrutar de la floración de algunos cerezos de tipo "japones" de flor doble, no me atrevo a decir exactamente la variedad. Pero por contra las hortensias aún necesitarán unos meses para lucir sus esplendorosas flores.

Según los entendidos, parte del diseño de este jardín tiene que ver con obras posteriores del Arquitecto como  por ejemplo el parque Güell.

Pese a todo el lujo, el propietario apenas pudo disfrutarlo, ya que murió al cabo de una semana, según indicaba la audioguía. De ahí pasó a diversas manos, hasta convertirse en restaurante y en los tiempos en un museo.

Pequeño (yo me lo había imaginado muchísimo más extenso en tamaño,  pero sigue siendo  muy curioso ver el diseño del sr Gaudí. Un lugar cargado de significados, interesante pasar un rato para conocerlo.  ¿que pensáis? ¿lo conocíais?

mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com

4 comentarios:

  1. Hola Mario, yo si lo conozco, un amigo me comentó que era un jardín muy pequeño, así que me cuando lo vi hasta me pareció grande. Me gusta, es un lugar agradable. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No lo conozco pero me encantaría visitarlo. Lo incluiré en mi agenda de deseos. Un abrazo y gracias por enseñarnoslo.

    ResponderEliminar