martes, 11 de abril de 2023

Bidens ferulifolia, margaritas sin fin

Llega la primavera y las " margaritas" florecen por doquier... hoy hablamos de una planta de la familia de las compuestas muy utilizada por sus chispeantes floraciones

De zonas cálidas de América del norte (Arizona, Mexico...) Bidens ferulifolia es una planta de pequeño porte no alcanza gran altura (15 a  40 cm ) pero puede extenderse en matas de casi un metro o más.  En algunos casos puede tener un porte "colgante"


Sus hojas se dividen en segmentos filiformes,  de color verde intenso. Las flores aparecen con el buen tiempo y pueden ser amarillas, naranjas, blancas, rosadas...  más o menos simples tienen cierto aroma dulce. Si el clima es cálido florecen durante todo el año, si no apenas resisten frío, y la parte aérea morirá con las bajas temperaturas. Motivo este, sumado a su poca longevidad, que hace que aún siendo plantas vivaces se cultiven o se traten como de temporada.

Como digo son plantas resistentes al calor, pero agradecen riegos frecuentes (sin encharcamientos) y un sustrato ligero y rico.  Pueden emplazarse a pleno sol o semi sombra. 

En general son plantas resistentes y agradecidas a los pocos o muchos  cuidados que se les dispensen. Por ejemplo no necesitan poda, pero si podemos eliminar flores secas, o darle una pequeña poda o un poco de abono si vemos que dejan de florecer con profusión.

Se pueden multiplicar por esqueje o reproducirlas por semilla de forma fácil.

Podemos utilizar estas plantas en todo tipo de jardines, adaptándose a rocallas, macetas, parterres, utilizarlas para cubrir el terreno... juntas o combinadas con otras especies.

Ah y se me olvidaba mencionar que tampoco son muy sensibles a plagas y enfermedades. Solo veo el inconveniente de su poca resistencia al frío, pero... !no podía ser perfecta!


Hasta la próxima semana

mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com

 

8 comentarios:

  1. Es una extraordinaria planta a la que se le puede sacar mucho partido y además de gran dureza.
    Saludos cordiales Mario.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Bonita planta, aunque no se si la he cultivado alguna vez. Desde que descubrí las plantas perennes ya casi no compro ninguna de temporada, nisiq

    ResponderEliminar
  4. quiera un Osteospermum que aquí no suelen durar mucho. La verdad es que dada la gran variedad de plantas perennes que ahora mismo se pueden comprar o producir de semillas ya solo compro algunos geranios cada primavera.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como bien dices en otros comentarios algo está cambiando, el otro dia en valladolid y en leon en otras ocasiones he visto muchas más plantas herbaceas, y diversidad de arbustos vivaces que antes se me antojaban imposibles de localizar por aqui

      Eliminar
  5. Es una planta muy duradera, aunque no dura siempre ya que reproducirla por semilla no funciona o por lo menos a mi no me funcionó.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como bien dices duradera, hombre si durase siempre no comerian los de los viveros jejejeje un abrazo fuerte!

      Eliminar