martes, 6 de junio de 2023

El mayor parque urbano de Canarias

Aunque este parque nace en 1926  y lleva el nombre del alcalde que firmó el proyecto ha sido remodelado y abierto al publico en 2006

En 2016, el parque García Sanabria fue declarado bien de interés cultural de canarias. Desde luego es un lugar que lo merece, además puede presumir de ser el parque urbano más grande de todo el archipiélago (o no al menos haberlo sido hasta hace poco).

Parece ser que una vez propuesta la necesidad de dotar de un parque a Santa Cruz de Tenerife,y aprobada por el ayuntamiento. Con la propuesta en firme se encarga realizar el diseño que fue descartado por considerarse anticuado para la época y planteado uno nuevo. Parece ser que el ayuntamiento propuso recaudar fondos, poniendo de las arcas publicas parte para, una vez conseguida una cantidad considerable, adquirir el suelo necesario.

Es un parque que cuenta con una extensión de más de 6 ha y dos paseos principales que forman una cruz o un aspa que se cruzan en una plaza central- Estos dos caminos  son "trenzados" por otro paseos en espiral, casi como un caracol. Tiene cierta pendiente lo que unido a la exuberante vegetación que sombrea el espacio hace que apetezca recorrer toda la superficie, o directamente sentarse y dejar pasar un rato.

El parque cuenta con una diversidad amplia de vegetación, con zonas de cactáceas y suculentas, palmeras, plantas tropicales más o menos raras, plantas de zona mediterránea, rosales, estanques con nenúfares que hacen las delicias de las ranas. Los ejemplares de más porte crecen aquí desde la inauguración, pero en la reforma del siglo XXI. se incorporaron muchas más especies (provenientes del vivero municipal).

Por si el interés botánico no fuese suficiente,  el parque alberga esculturas (13 de una muestra internacional realizada allí ) y monumentos que salpican todo el espacio.

Como no mencionar el reloj de flores, la maquinaria fue realizada en Suiza y regalada por un cónsul Danés y que recibe a los visitantes en la parte más baja del parque.

En el parque en tiempos también hubo un invernadero destinado a albergar diversas especies de orquídea.

En conjunto es un espacio realmente agradable para el paseante o el turista, con una diversidad de especies que satisfará al amante de las plantas.

Desde luego si paseáis por Santa Cruz de Tenerife y os gustan los jardines, al igual que el Palmetum (link aqui) es un espacio de obligada visita. ¿no os parece?


mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com

 

4 comentarios:

  1. En Tenerife se dan las circunstancias ambientales para estos jardines tan exubarantes y llenos de vida. Visita obligada si visitas la isla.
    Un fuerte abrazo, Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad que es fácil dar con el y es muy agradable descubrir sus rincones. un saludo!

      Eliminar
  2. Por descontado que este parque debe tenerse en cuenta si se visita la isla y es que en las islas Canarias hay unos parques de singular belleza.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que si Montse, son muy afortunados en cuanto a clima y vegetacion se refiere. todo se les da bien en un lugar u otro

      Eliminar