martes, 13 de junio de 2023

una planta que no esperaba encontrarme

Hace un par de semanas, paseando por Palencia, me topo con unas inflorescencias enormes de color granate. Sin duda pertenecen a una planta de la familia de las Aráceas. ¿cual?

Sin duda era Dracunculus vulgaris o Arum dracunculus una planta con una extraña belleza, tanto como tóxica.

Es una planta mediterránea cultivada en muchos lugares por sus llamativas inflorescencias. Muy similares a otras del genero al que pertenece.

Indagando para escribir esta entrada, veo que en libros y webs no se ponen de acuerdo en cuanto a si es rizomatosa o bulbosa... Así que sin mayor conocimiento al respecto, lo dejaremos en que está dotada de un órgano subterráneo que almacena reservas y le sirve  para resistir periodos desfavorables.

La planta emite un largo tallo de mas de 50 cm llegando a rebasar el metro de altura, las hojas grandes son lobuladas con lóbulos muy marcados con una coloración verde salpicada de blanco. 

La inflorescencia, espádice de gran tamaño, de color granate (para mi) o púrpura/negruzco (según los libros) en su interior y verde en el exterior;del que sobresale una espata  aún más larga. Hay que señalar que el aroma de dicha "flor" no es muy agradable que digamos.

Salvando muchisimo las distancias,  hay quien le ve similitudes con las flores de Aro titan.

Como digo es una planta muy tóxica pero se viene cultivando desde antiguo por sus flores, y por algunas supuestas propiedades medicinales...Yo no recomendaría a ninguna persona que la consuma por el riesgo que entraña para su vida.

 

En el jardín  es una planta que no demanda muchos cuidados: riegos abundantes, suelo que drene bien y rico en nutrientes. Ubicaremos a la Dragoneta  exposición al sol o semisombra. Actualmente es una especie que ha ido a menos en jardinería. Por contra, en el pasado era mucho más habitual y  no parece ser que no es raro encontrarla próxima a antiguos recintos monacales donde se ha naturalizado.

Salvo unas heladas extrema,s resiste bien los fríos ya que aunque pierde la parte aérea, rebrotará cada primavera.

Del órgano subterráneo obtendremos ejemplares por división. 

En cuanto a plagas y enfermedades no parece muy sensible y en general  parece que puede tenerse en el jardín sin preocuparse demasiado por esta especie.

También puede cultivarse en maceta proporcionandole un contenedor generoso para desorrar su raices. Para mi gusto luce más en el jardín.

 

¿tenéis o habéis tenido esta especie? Hasta la proxima semana.

mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com

 

 

7 comentarios:

  1. Es raro encontrar un Dracunculo de ese tamaño en Palencia ya que no es fácil hacerse con ellas. Sin duda espectacular. Me pregunto si la has visto en un jardín privado o público.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si tu ves el jardín esta rodeado de la acera sin vallado alguno, solo un seto de metro y algo de aligustre que cierra el "parterre". Esta situado en una avenida en una zona de casas bajas como en un remetido de la acera principal, yo creo que aunque incluido en la calle es parte de la parcela de la casa adyacente.

      Eliminar
    2. y si no suele verse esta especie por aquí, en la zona norte Arum italicum si.

      Eliminar
  2. Menudo descubrimiento. La inflorescencia es muy llamativa y ornamental.
    Un saludo, Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues la verdad que no me lo esperaba para nada. Pero ...¿No te ha pasado que donde menos lo esperas encuentras una especie que no esperabas que se diese, o algo que teóricamente no es posible? a mi de vez en cuando...

      Eliminar
  3. Curiosa y singlar especie la que nos traes hoy, no la conozco ni silvestre ni como planta ornamental.
    Muchos besos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo la he visto de ciento en viento pero por aquí jamas y menos en "medio" de la calle.

      Eliminar