martes, 22 de noviembre de 2022

Una hortícola gemela de otra que también comes


Según parece ya se consumía siglos antes del nacimiento de Cristo pero (siempre lo hay) casi el 90% es agua y tiene un aporte energético mínimo ¿y que tiene de bueno entonces? Precisamente eso...

A día de hoy esto es lo que la aporta interés para los cosumidores. Es una planta que aporta mucha fibra, minerales, vitamina A y C... sacia, levemente laxante y no engorda. Es por tanto ideal para muchas personas que por salud o por estética tienen que cuidar la alimentación. Y... ¡ porque se hacen unos platos bien ricos con ella!

Es una planta de origen mediterráneo, de la familia de las Quenopodiaceas.

Es la humilde Acelga, gemela siamesa de la Remolacha que bien en forma de azucar, forraje para alimentar al ganado o en su variedad de mesa consumimos en cantidad. Insisto es la misma especie. En nuestro caso, la Acelga, Beta vulgaris var Cicla.

En la acelga la raíz no esta tan engrosada como en la remolacha, habiéndose seleccionado por sus grandes hojas y sus anchos e hiper desarrollados peciolos ( en castellano llamadas pencas) que son las partes de la planta que consumimos. Es por tanto encuadrada como horticola de hoja.

Las hojas son ovales, a veces abrazan al peciolo, más o menos erguidas lo que condicionará el marco de plantación según las características de la variedad. La planta emite sus hojas en roseta. Al germinar los cotiledones ligeramente alargados con un tono rojizo. Las hojas son de color verde intenso brillante, los peciolos puedne variar de color en general son blancos, pero las hay rojos, amarillos...  También utilizados por ello para jardinería.

Es una planta bianual, el primer año almacena en su raíz nutrientes para pasado el invierno y cuando aumentan las horas de luz florecer en su segundo año. La vara floral,una inflorescencia en espiga con flores amarillas,  produce glomerulos con 2 o 3 semillas por glomerulo, habra que separar dichas semilla y sembrar separadas o entresacar en semillero si no. Pueden mantener el vigor media docena de años.

En cuanto a variedades  se separan en dos gurpos principales las de recolección de primavera /verano y las de otoño/invieno

Para elegir las variedades más adecuadas a nuestras necesidades, tendremos que tener en cuenta:

-Color de la penca

-Anchura de la penca

-Color de la hoja

-Resistencia a subida a flor

-Rapidez de recuperación al corte

-Precocidad

Para su cultivo esta especie prefiere climas templados y fresco, sin cambios bruscos de temperatura ni excesiva intensidad lumínica. Por su masa foliar necesita estar turgente por lo que agradece una humedad elevada. Pero precisamente esta característica hace algunas variedades sensibles a la helada. El efecto del frío en la planta puede estimular una subida a flor prematura que la depreciará.

Su optimo de crecimiento esta sobre los 18º-20ºC, y  la semilla a 25ºC germina en 8 días.

Resiste en suelos con cierta salinidad, no queriendo suelos demasiado ácidos. Prefiere suelos ricos, profundos, permeables, y que retengan la humedad. En cuanto a la textura suelos francos o franco-arcillosos. El manejo del riego es importante, si pasa sed baja la calidad de la hoja, siendo más basta. Si el agua es caliza y se aporta por aspersión las hojas pueden manchar las hojas.

El suelo debe estar labrado a cierta profundidad y permitir un buen desarrollo de la raíz. Se desaconseja el uso repetitivo y continuado de aperos como las fresadoras  ("rotovator") o similar que pueden generar problemas de suela de labor.

En cuanto a los abonados por su desarollo foliar demanda unos buenos aportes de nitrógeno, para el desarrollo de su raiz potasio. 

 En cuanto a su su siembra y plantación las Acelgas toleran la siembra directa, el transplante a raíz desnuda o con cepellón.  Si todo va bien, en mes y medio desde la germinación (cuando la planta tenga 4.6 hojas verdaderas) puede realizarse el transplante. Ya se ha mencionado anteriormente que hay que desgranar los glomerulos o realizar una entresaca posterior, las plantas de dicha labor pueden utilizarse para plantar de nuevo. Se pueden sembrar casi todo el año, en zonas frías en febrero-marzo. Si contamos con un invernadero de final de agosto a Noviembre para recolectarlas y dejar espacio a pimientos o tomates.

Según la variedad espaciaremos las plantas en marcos, separación entre lineas x separación de plantas en la linea, de 40x30, 40x40 o 50x40 (medidas en cm).

Una vez alcancen un tamaño adecuado podemos recolectarlas bien cortando hojas o la planta completa.

Si se cortan hojas se  hará con un golpe seco o con cuchillo, intentando no dañar las yemas. tras la recolección y dejando algunas hojas a la planta se dará un aporte de nitrogeno y un riego.

A los 75 días puede empezar a recolectarse hojas, mayor rendimiento a los 90 días.  Si por contra realizamos la recolección de la planta completa, arrancaremos o cortaremos a ras de suelo la planta cuando alcance aproximadamente un kilogramo de peso.

Si queremos seleccionar semillas de nuestras plantas dejaremos algunas, al ser bianual podemos transplantarlas si nos viene mejor, los marcos aumentaran sobre los 90x90cm para que puedan desarrollarse  adecuadamente.

En jardinería también se utilizan en huertos jardines, parterres combinadas con plantas anuales etc. Por su puesto en este aspecto no interesa tanto su producción si no su aspecto destacando las de pencas coloreadas en rojo, amarillo... para generar combianciones y contrastes con otras plantas próximas.

Aunque parezca extraño utilizar una horticola como ornamental tiene bastante potencial, en las fotografias os muestro algunos jardines franceses donde estaban presentes con muy buen resultado.

Tengo intención de seguir publicando más sobre horticolas, puesto que hay interés y mucha información y desinformación al respecto por la web.  ¿os parece intresante? ¿mejor otro tema? ¡hasta el próximo martes!


mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com

8 comentarios:

  1. Muy interesante todo lo que nos cuentas sobre la acelga y me parece una idea estupenda que sigas publicando sobre otras especies hortícolas, algunas de ellas grandes desconocidas.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montse pues ya iré publicando al respecto, lleva trabajo recopilar las fotos etc pero bueno... creo que puede ser útil.

      Eliminar
  2. Cuando tenía mi huertecito no faltaban las acelgas. Me gustan mucho, al igual que las espinacas y la gemela que comentas, la emolacha.
    Un abrazo, Mario.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante amigo Mario, y decirte que me encantan las acelgas con una buena chorradita de aceite virgen, para mi gusto están buenísimas. Las que no he probado nunca es la remolacha.
    Gracias por toda esa buena información.
    Saludos y buen resto de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo no soy muy fan de las Acelgas pero reconozco que tienen su publico fiel.

      Eliminar
  4. Me has traído recuerdos de un verano que estuve como técnico en remolacha 😅 Aprendí un montón y me gustó involucrarme en el seguimiento del cultivo que con tanto esmero los agricultores se esforzaban por sacar adelante.
    Un fuerte abrazo, Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el trabajo de campo enseña muchisimo sin duda, un saludo y buena semana!

      Eliminar