martes, 15 de noviembre de 2022

Un jardín "desconocido" en pleno Burgos

 

El jueves pasado, como ya sabeís por mis redes sociales, me desplacé a la Universidad de Burgos para dar una charla divulgativa. Fuí con antelación suficiente para hacer unas fotos a este parque que hoy comparto con vosotros ¿vamos?

Hablar del patrimonio de Burgos capital es imposible en unas pocas lineas, la magnifica catedral, el monasterio de las Huelgas, Cartuja de Miraflores, el museo de la evolución humana.... podría llenar esta publicación sin mentar todos, al igual que conocida es su gastronomía (las alubias de ibeas, las morcillas de arroz, setas y trufas, lechazo churro, quesos...) Como digo todo ello tan conocido como su proverbial frío. 

Pero el jardín de la Isla del que hoy trata el post, es un espacio modesto, no muy grande, y tal vez algo infrautilizado por los Burgaleses.  Pero desde luego tiene su encanto. Muy próximo a todos los monumentos que las guías mencionan surge dicho espacio ajardinado.


Es un parque alargado y no muy ancho, unos 800m de largo y 120 de ancho en su anchura máxima.

Recibe el nombre de Jardín de la Isla porque el río Arlanzón, en su margen derecha, y (por lo que he consultado) una presa para un molino de agua delimitaban esta zona de tierra dandole forma de isla... 

Ahora el aspecto de isla ha desapecido si bien el rio sigue fluyendo y dos puentes del Arlanzón marcan su comienzo y final, la ciudad se ha conectado con el parque sin quedar rastro del otro cauce.

El espacio que ocupa este jardín estaba extra muros de ciudad de Burgos (antiguamente amurallada), en esta zona se disponian los lavaderos de lana.  Tras la ocupación Francesa y con un casco urbano sin posibilidad de espacio para parques, se decide realizar aquí un jardín, que con el paso del tiempo ha sido ampliado, modificado y restaurado (la última en 2011)


El espacio se articula con un amplio paseo central (se agradece que sea el terreno compactado y no del tipico feo, duro y omnipresente hormigón. El paseo cuenta  con jardines a ambos lados, en algunos puntos hay parterres con flor, restos arquitectonicos monumentales de distintos puntos de la provincia de Burgos.

Desde dicho parque puede accederse a las margenes del río Arlanzón que tras algunas mejoras y cuidados por parte de las autoridades lucen más naturales y apetecibles para el paseante.

 Hay una amplia variedad de especies vegetales (algunos árboles de buen porte) muchas con carteles con sus nombres, no diré que es un botánico obviamente pero oara su tamaño hay una buena


colección.. , tal vez el parque desluce un poco su imagen ya que el exceso de sombra hace que arbustos o flores bajo las copas no lleguen a desarrollarse plenamente.  En mi opinión la utilización de especies más tolerantes a la sombra podría ayudar a darle un aspecto mucho más llamativo.

Si hay que poner alguna pega, es que siempre que he visitado a mis vecinos Burgaleses este parque se ve poco "utilizado" hay gente pero parece más bien que lo atraviesan para llegar a algún destino que para disfrutar del jardín en si, cosa que en el río o unos cientos de metros antes parece ser diferente.

Lo dicho si pasaís Burgos, puede ser un buen punto para disfrutar de un poco de verde. 

¡Ahora en otoño está precioso!

mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com

9 comentarios:


  1. La verdad sea dicha, es un parque al que se le podría sacar mucho partido, pero como siempre ocurre en España, no estamos por la labor de crear y mantener belleza.

    Cordiales saludos Mario…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el parque me da la sensación que por el exceso de arboles juntos no permite la llegada de luz al suelo, pudiendo este ser un problema para la vegetación arbustiva y plantas de temporada.... En general no está descuidado pero si podría lucir mejor. Se veian algunas zonas con manta y plantas nuevas... algo se esta haciendo... aunque debería visitarlo con regularidad para poder valorar. Un saludo!

      Eliminar
  2. Los restos arquitectónicos parecen muy interesantes, así como las alineaciones de árboles, pero los parterres no parecen ir muy allá. Pasa lo mismo en casi todas partes. Todo lo que exige mucho mantenimiento se deja para otra ocasión.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. coincido en gran parte. Creo que en este caso los parterres estan peor por la poca luz que dejan pasar los árboles, y ahi vamos al dicho: si tienes vuelo no tienes suelo ....que he oido a arquitectos y paisajistas repetidamente... La gestión de los espacios ajardinados por suerte esta cambiando, cierto que para algunos el cambio va a ser muucho más lento

      Eliminar
  3. Pues es muy bonito este jardín burgalés, no conocía su existencia así que gracias por darlo a conocer.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes que venir mas de viaje por aqui a conocer sitios como estos !!!! veras que bien te tratamos! algo de frio también si vienes ahora. abrazos

      Eliminar
  4. Hace muchos años, viví en Burgos años muchos años,conoce usted las ruinas de la Antigua catedral? En un libro de mi padre dice es tan precioso como todo el Vaticano junto.(sólo pastaban los cerditos) fresdelval?

    ResponderEliminar
  5. Buenos días. Gracias por los buenos comentarios hacia mi ciudad. Solo un pero, y que como vecino de este este barrio, San Pedro de la Fuente, he de decir, que el parque si se utiliza por paseantes, familias, deportistas, etc. Esta muy concurrido, no los días de frío y lluvia, pero si en cuanto el clima nos da una tregua. Al tener un bonito parque infantil, realizado en madera, y no de típico hierro y hormigón, da mucho juego. Cada 15 o 20 días, la empresa de jardines está acicalando dicho parque. Sin más me despido. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por el comentario, como digo es mi opinion personal. Un saludo desde Palencia

      Eliminar