martes, 8 de noviembre de 2022

Botánico de Madeira

Si programas un viaje a Madeira, al consultar información esta es una de las imágenes recurrentes... ¿damos un paseo? ¡acompañame!

El jardín botánico de madeira cuenta con 5hectáreas dedicadas a plantas de todo el mundo.  Emplazado en la zona de Monte unos cuantos cientos de metros por encima de la capital, Funchal y muy cerca del famoso jardín Monte Palace, del que hablaré otro día.

Fundado por el ingeniero Rui Vieira en 1960, se ha convertido en una atracción turística donde disfrutar de la flora de todo el mundo.




Rosaleda a escasos metros de la colección de bromelias

En estas 5ha, emplazadas en la antigua Quinta do Bom Suceso, se disponen más de 3000 especies repartidas en 5 espacios diferenciados. El espacio se articula en terrazas comunicadas por escaleras y paseos de trazado informal  que así suavizan la fuerte pendiente haciendola más fácil de cultivar y visitar.

De los cinco espacios tenemos uno dedicado a las plantas autóctonas del archipielago  (bosque de laurisilva, brezales...), un arboreto, un jardín de cactus y suculentas, una zona donde conviven plantas con utilidad medicinal, aromaticas, tropicales... y un espacio con una muestra de aves psitacidas (en mi visita cerrado al público).

Aparte de las instalaciones para investigación etc etc destaca una pequeña casa de época con colecciones científicas de diversa indole, animales disecados, corales, fosiles... que nos hacen viajar a tiempo atrás.

Hay también una zona con un auditorio, rodeado de una colección de Cycas y Palmeras, una zona de topiaria, un invernadero... Y como no,el famoso parterre central que vemos en muchas publicaciones sobre Madeira.

Lo que tal vez no cuentan las guias son las espectaculares vistas que se tienen desde  cualquier mirador o punto elevado del jardin botánico.

Da igual si llueve o hace un sol radiante, ¡¡¡¡ siempre hay aficionados a las plantas!!!! 

 

Logicamente aparte del fin turistico o educacional, la labor de este y otros jardines botánicos es ayudar  a conservar tanto in situ y ex situ diversas especies, investigar, intercambiar con otras instituciones.... en la pagina web del gobierno de Madeira, hacen mención a ello  haciendo patente el banco de semillas y el herbario que mantienen y amplian los investigadores de este jardín.

Tened en cuenta que la visita es de pago y el jardín tiene horario de apertura y cierre según la época del año. 

 

Combinado con el Jardin de Monte Palace, un buen plan para media o una jornada en Madeira.

 A mi lo que más me llama la atención de lugares como Madeira, o Canarias, es la mezcla tan chocante entre especies habituales en la Europa continental con las tan exóticas para nosotros plantas tropicales.  Pero en nada parece artificial o forzada (aunque en muchos casos la mano del hombre este de una u otra forma detrás), si no más bien que fluyese sola y resulta si no armoniosa al menos no discordante...

¿no os parece?

 

mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com

8 comentarios:

  1. Conozco ese botánico y sin duda es una visita obligatoria para cualquiera que visite Madeira y le guste la jardinería. Como dices combinan muy bien las plantas tropicales con las propias de la zona. Hay varios jardines más que ver en Madeira y ciertamente demuestra el gran gusto por la jardinería que tiene nuestros vecinos y que aquí ha calado tan poco.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tal vez la influencia y relacion con inglaterra haya fomentado la pasion jardinera de los vecinos lusitanos. no lo se, pero en proporción como dices en Portugal hay mucho y bueno en muchos aspectos, y muy poco conocido nosotros sus vecinos.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo con vosotros, en Portugal los jardines tienen un relevancia que aquí no se da. Visita obligada sin duda este botánico de Madeira.
    Un fuerte abrazo, Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad que yo siempre que viajo a Portugal me llevo gratas sorpesas en jardineria y en cualquier ambito, para tener tanto en comun y una historia ligada, que poco les conocemos!!! saludos

      Eliminar
  3. Wow, no lo conocía. Qué buena información, sin duda cuando visitemos Madeira pasaremos al botánico. Claramente se nota la buena mano en la jardinería, aunque también es cierto que el clima ayuda mucho.

    A tomar nota :)

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante. Me lo apunto para futuras visitas. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un honor tenerte por aqui Jose M. La verdad que hay unos cuantos jardines que ver en Madeira, algunos los vi otros no pudo ser pero..¡¡¡ habia donde elegir!!!!

      Eliminar