Esta semana hablamos de una planta de pequeño porte, algo friolera...
Es una planta de la familia de las Escrofulariaceas, del genero Diascia, en concreto Diascia barberae. De origen Sudafricano no alcanzan alturas superiores a los 20/30cm de alto.
En general son plantas con hojas no muy grandes verde intenso algo acorazonadas. En jardinería nos interesan por su floración en general pequeñas flores de 5 pétalos en tonos rosados con un centro dorado y con dos espolones en su base, si bien existen cultivares con otros tonos de color. Florecen en primavera y verano (llegando en muchos casos hasta las primeras heladas) con abundantes flores.
Las podemos utilizar, en climas libres de heladas, como vivaces, pero si en tu clima la temperatura baja de -5ºC durante mucho tiempo, es mejor considerarlas como planta de maceta (y llevarlas a cubierto) o utilizarlas a modo de planta de temporada. Es una planta que puede utilizarse para borduras delimitando un camino o parterre, para que cuelguen de un macetón o en un desnivel, rocalla... o simplemente dejarlas extenderse por la superficie a modo de tapizante.
Es como digo una planta que florece abundantemente siempre que este en climas templados o claidos.
Es una planta que necesita un suelo de naturaleza ácida, rico en nutrientes y bien drenado pero con demanda de agua. Puede vivir a pleno sol, semisombra o sombra. Si donde se implanta hace mucho calor será mejor situarla en semisombra y vigilar la humedad del suelo aportando riegos periódicos (puede que estas demandas de agua y su sensibilidad al frío, la haga descartarse sola de muchos jardines)
No requiere mucho mantenimiento, más allá de retirar flores marchitas (dando un corte a unos 5cm del suelo a la mata que volverá a recuperarse poco tiempo después), o si supera vuestro invierno recortarla para estimular nuevos crecimientos y no es especialmente sensible a plagas (reseñables los limacos: caracoles y babosas).
Podemos obtener nuevos ejemplares por semilla o división de mata sin problema.
Como digo pueden ubicarse en borduras, entre rocas, en grandes grupos, en grietas de un muro o de un adoquinado "rustico", directamente en el suelo o colgando de macetas o jardineras...
He de decir que solo la he visto en un par de viveros por mi zona y me he basado en la información de webs y libros consultados para hablaros de ella. Me parece que puede ser interesante por su floración, pero me echa para atrás sus requerimientos de humedad y falta de heladas.
¿la habéis cultivado? Contadme vuestra experiencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario