Desde casi su origen, ha ido perdiendo terreno, destino común con otros espacios ajardinados en muchos lugares del mundo...
Os llevo de nuevo a Salamanca en concreto a uno de sus parques históricos, el parque de la Alamedilla.
Allá por 1898 el ayuntamiento se hace cargo de un espacio donde se planea construir un jardín para dotar a la ciudad de espacios ajardinados (novedoso y muy de moda en el urbanismo de la época).
Se plantea el primer problema... la zona es un enorme socabón y el gasto en acumulo de tierras para el relleno se hace difícil... se soluciona cubriendo parte del hoyo con escombros, sobre los que se extiende tierra y se realizan las plantaciones, se dota de un estanque al parque...
Parece ser que se plantan entre otros Olmos, que sobrevivieron hasta la llegada de la temida Grafiosis Ophiostoma novo-ulmi. allá por el siglo XX.
En este parque parece que los Salmantinos han elogiado y protestado a partes iguales, bien por su servicio para el esparcimiento de los vecinos, como la falta de cuidados en determinados momentos... El ayuntamiento se ha esforzado por esa aceptación ciudadana incluso llevando eventos y celebraciones a dicho lugar con diverso grado de éxito, todo con la intención de un mayor aprecio de La Alamedilla por los Salmantinos.
Sea como sea el crecimiento urbanístico y la demanda de servicios de los vecinos han ido recortando superficie al parque hasta el tamaño que mantiene en la actualidad. Es casi imposible enumerar en unas pocas lineas la cantidad de cambios, modificaciones o reformas, de momentos de esplendor y sombra... que acumula este lugar. Sirva como ejemplo las modificaciones del parque que contaba con rosaledas, minizoo, una pajarera y un estanque... Se dotó de un circuito de educación vial infantil, una piscina, un gran área de juegos... o el templete de música que como el Guadiana aparece o desaparece según la fecha en la que se busque información sobre el parque.
No es lago exclusivo de este parque, son muchos los ejemplos, algunos ya los he mencionado en el blog... que sufren de "recortes" etc etc..para realizar calles, edificios públicos... en detrimento de lo verde... Por desgracia no podemos decir que haya quedado en el pasado, pese a las recomendaciones de los expertos de revegetar las ciudades con los beneficios que conlleva para la ciudad y los ciudadanos son muchos los "responsables de área" que consideran que hay que talar arboles, emplaquetar y cubrir con toldos... para recuperar la sombra que daban los árboles... en fin,mejor dejarlo que me enciendo. Esto sería o será objeto de una nueva entrada del blog...
Volviendo al tema que nos ocupa, en la actualidad el parque se articula desde una rotonda o glorieta central desde la que surgen en simetría axial diversos paseos rectos dejando una retícula de parterres.
Destaca un centenario Cedro o los enormes Plátanos de sombra Platanus xhispanica , que de vez en cuando sufre para mal los efectos de los temporales.
El parque en mi ultima visita (dic de 2025) lucía mantenido sin excesos, con el estanque sin agua (al igual que el parque de los Jesuitas) en los parterres se veían composiciones con tímido toque "moderno" en sintonía a las tendencias del uso de gramíneas y vivaces.
Destacan las esculturas de un artista muy ligado a la ciudad que se reparten por todo el parque.
He perdido parte de las fotografías, aún así os muestro alguna.
mariopaisajista.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario