Pues esta semana toca hierba y...¿ si te digo que va bien en ubicaciones a la sombra?
Hakonechloa macra es una gramínea conocida en jardinería y cada vez más utilizada.
Parece ser que recibe su nombre por nacer en las proximidades del monte Hakone (Japón) de donde toma su nombre.
Es una planta herbácea, rizomatosa, parece ser que es de un crecimiento lento y por tanto es fácil de mantener a raya si crece demasiado. Hay diversas variedades algunas de tonos verdes, variegadas... hojas largas, como gramínea que es, con tendencia a caer. En conjunto forman matas globosas y, según la variedad, de hasta más de 60cm de alto y ancho (lo que hace que forme grandes matas como grandes cojines muy llamativas en cualquiera de sus variedades). Pasan a tomar tonos amarillentos y en otoño cambian el color de sus hojas tornándose naranja, rojiza/purpura... con el interés que esto aporta a cualquier espacio.
Tanto por el color, la textura de sus hojas largas y su porte arqueado que es mecido por el viento son una buena opción para muchos diseños, dando un aspecto natural, y de planta exuberante.
Es una planta resistente al frío, soportando temperaturas muy bajas, aunque mueran las hojas en invierno gracias a sus órganos subterráneos rebrotará en primavera. Lo que parece ser que no tolera son los vientos fuertes, a si lo recogen varios artículos consultados.
| Hakonechola macra en primer termino, en un jardín de Burdeos |
Prefiere suelos sueltos, bien drenados, pero con humedad (o riego) si pueden ser ácidos mejor aún (aunque puede tolerar los calcáreos y neutros).
Es una planta que prefiere exposiciones a la sombra o semisombra ( si vives en zonas como el norte de España puede que prospere a pleno sol sin problema, yo la vi en una ubicación soleada en Burdeos, Francia como os muestro en las fotos.
No parece ser sensible a plagas y enfermedades, y salvo un recorte a final de la época fría para eliminar la vegetación seca (que habrá protegido a las raíces y brotes) no necesita mayor cuidado que riegos regulares.
| Hakonechloa macra en una mezcla |
Parece ideal en grandes macetones, en zonas de sombra o semisombra del jardín, bajo la sombra de árboles, combinada con otras especies de sombra, en "mix borders"... Repetir alguna de estas plantas de vez en cuando aporta ritmo a la composición. Taludes, grandes rocallas, jardines de estilo oriental, en alineaciones o borduras... creo que puede tener multitud de aplicaciones en muchos jardines. Es un plus su tolerancia a la sombra desde luego.
¿la cultiváis? No se si en aquí en esta zona de mi Castilla natal sobrevivirá a duras penas a los veranos tan secos, pienso que mejor en una zona sombreada y con riego. Sea como fuere tengo en mente probar con algunos ejemplares.... el tiempo dirá...
P.D. la variedad que os muestro es H. macra "aureola"
No hay comentarios:
Publicar un comentario