Si hoy os llevo a Sevilla,de hace unos años ya, a través de las fotos de la entrada de este martes. ¿vienes?
Hoy lo habéis acertado visitamos el palacio de las Dueñas, que toma su nombre de un antiguo convento de monjas allá por el siglo XIII... desde entonces fue cambiando de propiedad hasta llegar a manos de los poderosos Duques de Alba ya por el siglo XVI. Y siendo considerado monumento histórico artístico desde poco antes (1931) de la guerra civil Española.
Construido en el siglo XV y XVI mezcla estilos desde renacentista, mudéjar - gótico según las tendencias de moda en dicho momento. Desde luego es un buen exponente de la arquitectura de la ciudad en épocas pasadas.
El palacio se situaba en origen en las afueras de la ciudad hispalense,
con el paso de los siglos se encuentra ya en el interior de la ciudad.
El palacio ha recibido a muchos visitantes "famosos" podéis investigar si os gusta el famoseo...músicos, miembros de la realeza europea, escritores como Antonio Machado que nació en este lugar o si somos mas frivolos Grace Kelly o Jaqueline Kenned ¿porque? como comentaba anteriormente por ser propiedad delos Duques de Alba.
Más que un jardín como podría hacernos pensar reseñas y artículos, es una sucesión de patios a los que se abren las dependencias del palacio. Decorados cada uno en su estilo, con planta en maceta y/o en parterres, soportales, pozos o fuentes, antigüedades y recuerdos de los propietarios, suelos de albero o pavimentados. Patios donde la vegetación y la sombra mitigan el intenso calor veraniego de Sevilla y articulan los espacios que se levantan a su alrededor. Espacios sin estridencias, que invitan a la contemplación, a la calma, a tomar asiento y leer mientras el susurro de un caño o algún pájaro ameniza el pasar del tiempo... Los elementos arquitectónicos con ladrillo, azulejo, paredes encaladas, arquerías...no quedan atrás en este conjunto palaciego. Sin ser idénticos, estos patios, o si periferis jardines, si son armoniosos en el conjunto, siendo al final una estancia más pero al aire libre, con una decoración vegetal para deleite de propios y extraños.
Mi visita, hace ya unos años al menos, todo se veía en perfecto estado de limpieza y orden, el fin del verano tal vez desluciese un poco algunas plantas que sin duda habrían sido castigadas por el implacable calor Sevillano y en su momento álgido cubrirían todo de flores (como clivias o buganvillas).
Es difícil no pensar en lo lujoso que resulta el espacio (ya no por la entidad del edificio ni sus obras de arte) si no por estos patios : la sombra,el frescor, la vegetación... en un clima como el de la capital del Guadalquivir... podríamos definirlo como un aire acondicionado "verde" .
Como digo, solo es un palacio bonito con patios ajardinados, en esta zonas verdes encontramos una inmensa variedad botánica desde cítricos, Geranios, Clivias, Aspidistras, Palmeras Datileras, Cycas, multitud de trepadoras como las impresionantes Buganvillas, Plumabo, Jazmines... borduras de aromático Mirto y podríamos seguir incluso mentando especies algunas poco comunes en la zona y que prosperan entre las paredes de estos patios.
Desde hace unos años se ha abierto al publico (si vais a visitarlo consultad los horarios y tarifas), en parte por la voluntad de los actuales propietarios y supongo que en parte por la obligación al ser BIC (Bien de Interés Cultural) y beneficiarse de ayudas publicas para su conservación con la contrapartida de tener que abrirse al publico. Sea como fuere, tenemos la posibilidad de visitar un espacio que si no nos estaría vetado.
Pues con estas pinceladas, y las fotografías espero que si no los conocíais, os animéis a visitar el Palacio de las Dueñas y por extensión Sevilla y otros muchos atractivos turísticos incluidos algunos de sus parques.
¡Hasta el próximo martes!
No hay comentarios:
Publicar un comentario