martes, 6 de enero de 2026

Lo reconozco ... yo también lo llamo "Limpiatubos"

Desde Australia a tu jardín, tan conocido que parece que siempre ha crecido por aquí...

El género Callistemon englobado en la familia de las Mirtaceas es muy conocido por sus floraciones.

En este género encontramos arboles y arbustos de hoja perenne, duras, (no muy grandes, de forma alargada y estrecha). En muchas ocasiones nos encontramos con Callistemon citrinus pero hay unas cuantas especies más, que podemos elegir en función de su porte (como ramas con mayor o menor  tendencia a colgar, portes globosos de 2-3m, tamaños reducidos o mucho más grandes...), resistencia o adaptación a diversas condiciones ambientales. la especie Citrinus por ejemplo tiene un aroma a cítrico en las hojas muy agradable para muchas personas. Hay algunas variedades en las que las hojas nuevas pueden tener coloraciones rojizas.

El Callistemon como tal no es una planta que a mi me parezca especialmente atractiva "per se" pero cuando encontramos ejemplares floridos en abundancia la cosa cambia sustancialmente.  En las ramas, mejor dicho en las zonas terminales de estas, aparecen espigas donde se concentran flores con largos estambres de color rojo que parecen cubrir de este color toda la mata. Incluso si solo tienen algunas de estas inflorescencias la vista se dirige de forma inconsciente a las mismas.  Por el aspecto muchos  los llamamos "Limpiatubos". Y tu también lo llamas así, reconoce lo jejeje .   No solo hay callistemon de flor roja, que son los más habituales y para mi gusto los más vistosos, también aparecen variedades de color rosa o blanco.

Callistemon, en Tenerife, Canarias.


En general son plantas que gustan de climas templados o cálidos, no todas resisten las heladas,  C citrinus por ejemplo puede tolerar heladas de hasta -10º C. pero tendréis que dejaros aconsejar por un buen viverista o pedir un esqueje a vuestros vecinos para que no haya sorpresas desagradables.

Es una planta resistente a la sequía, eso no quiere decir que no aprecie riegos en verano, o directamente los necesite. Como digo se recomienda plantar en zonas protegidas del frío o con posibilidad de protegerlas en invierno. Exposiciones al sur, contra un muro... protegidas de los vientos más intensos... puede ayudar.  Como sabéis vivo en Castilla y León, y pese a lo extremo del clima veo cada vez más ejemplares que resisten los duros inviernos palentinos. ( tal vez a consecuencia del tan nombrado cambio climático)

Seto de Callistemon, en Manises, Valencia, recientemente recortados

Callistemon  en el parque de los Jardinillos, Palencia. Castilla y León... aún habrá que esperar unos años para ver su evolución.

  En cuanto a terrenos prefiere terrenos bien drenados, fértiles y con preferencia por los de naturaleza neutra o ácida. Pero puede adaptarse a terrenos bastante pobres, otro as en la manga de estas plantas.

Se recomienda tras la primera remesa de flores recortar eliminando las inflorescencias pasadas para estimular una segunda floración a final de verano, también eliminaremos la zona donde se produjeron las flores que quedara cubierta solo por los frutos, dejando zonas "peladas" poco estéticas. No es que sea necesario pero mantendrá la planta compacta y asegura una profusión de flores.

No es una planta especialmente delicada en cuanto a plagas y enfermedades.

Callistemon, en  las Rias Baixas, Galicia, observar floración y posterior zona de fructificación

Son plantas que destacan en grupos, combinada con otros arbustos, utilizándola para composiciones en tonos rojos, en macetones, incluso he visto utilizar Callistemon para setos en el levante español, ya que crecen con una rapidez interesante para ocultar vistas rápidamente. Lo que me recuerda mencionar que también es una planta interesante para plantaciones en ambientes costeros pues es tolerante a la salinidad (insisto que hablo de varias especies y hay que comprobar que compremos las que toleren las condiciones en las que pensamos cultivarlas)

Es fácil germinar semillas de Callistemon pero no aseguraremos la homogeneidad de la descendencia. Por tanto, mejor que reproducir, optaremos por la multiplicación vegetativa pudiendo hacer arraigar esquejes.

¡Hasta el próximo martes!

mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario