Si os gustan los jardines y sois amantes del vino, ¡este jardín es para vosotros!
Mundo este de la etnología y la viticultura que ha hecho ricas a muchas regiones en diversos puntos del planeta. Entendamos más o menos de vino, a todos nos vienen distintas regiones conocidas por sus caldos, una de las primeras en mencionarse al hablar de Francia, es Burdeos.
A todos nos suenan Merlot, Cabermet sauvignon, que entre otras variedades y sumado al buen hacer de los habitantes de esta región, llevan sosteniendo la pujanza
vitivinícola, y por ende económica, de la región de Burdeos desde la antigüedad.
| apenas unos guiños desde la entrada |
En la zona de la bodega propiamente dicha |
Si, esta propiedad, en la localidad de Pessac fue plantada en el 1252, regalada a Bertrand de Got por su hermano al ser nombrado arzobispo de Burdeos. Se ve que tenían posibles en casa de los Got ... Con el tiempo Bertand fue ascendiendo llegando a ser elegido Papa, tomando el nombre de Clemente V. La bodega queda entonces en posesión del arzobispado pero ya ligado al antiguo propietario, Château Pape Clément. En la revolución Francesa pasa a manos del estado, siendo vendida posteriormente. En la actualidad es de titularidad privada, regentada por un conocido empresario del Vino..
| huerto/Rosaleda de aíre más campestre o medieval y al fondo los viñedos |
| zona más sombría donde abundaban brezos, hortensias... paseo con un toque oriental |
En esta finca se cultiva mayoritariamente uvas para elaborar allí mismo vinos tintos (según que fuentes, la superficie de la finca pasa de 30 a casi 100... no tengo datos contrastados). se hacen eventos, catas, cuenta con visitas guiadas, un lujoso hotel/restaurante y al rededor del suntuoso edificio diversos jardines. Dinero llama a dinero.
No os hablo en sí de la bodega, ni de añadas ... no soy quien. Ni
bebo alcohol ni soy experto en este complejo mundo del vino.
Eso lo dejo de vuestra mano si visitáis esta región..
| un ejemplo de esos cambios de estilo, dejando tal vez desconectados ambos ambientes |
| Olivos "milenarios" en el césped recién segado |
En resumen y por no alargarme el castillo, la bodega, almacenes ... quedan rodeados en gran parte por los inmensos viñedos, que se cultivan con criterios de agricultura ecológica. Hay que pasar el aparcamiento, y a lo largo de toda la tienda para, una vez en la "parte de atrás" disfrutar del jardín. Si solo aparcas tu vehículo en la propiedad no verás más que una pincelada al otro lado de una puerta de forja.
Es un jardín grande, no inmenso, En la zona central cuenta con un espacio encespedado con grandes árboles como Cedros de gran envergadura y olivos milenarios (dice la información) llevados, no creo equivocarme suponiendo de España e Italia principalmente. Un alarde de poderío económico.
Desde este espacio central salen algunos caminos de grava que nos lleva a una senda más "oriental" que a primera vista parece un poco camuflada, un huerto con rosaleda, una zona de plantas de zonas áridas, o una zona en consonancia con las nuevas tendencias de las nuevas perennes "new perennials" o zonas con una concentración de topiaria considerable.
Todo ello salpicado con "obras de arte", y con un mantenimiento mucho más que aceptable. Me imagino que el uso constante de grupos, visitas, eventos etc haga estragos, aunque solo una pequeña zona del césped tenia algunas "calvas" En el momento de mi visita coincidió que los jardineros estaban terminando de segar, podéis apreciarlo en las imágenes.
| el viñedo de la finca que rodea por completo edificios y jardín |
Al pasear este verano del 2025 por allí, me invadían sensaciones encontradas. El jardín es agradable, como digo bien cuidado, con diversidad de ambientes y especies, pero por otro lado es como que se ha querido incluir muchos estilos en el mismo lugar perdiendo en parte la cohesión de los diversos ambientes. Aparece todo mezclado con piezas de arte y un palacete de época en único conjunto. Posiblemente sea un efecto buscado para crear un espacio ampuloso. Tal vez me esperaba algo distinto, en un solo estilo o en caso de ser un jardín de jardines hubiese una separación o transición entre ellos. Se me hacía raro ver aquellos Olivos enormes, de troncos retorcidos en una alfombra de césped inmaculado, segado bajo cual campo de golf, a pocos pasos de una senda con hortensias y arces desde donde veía arboles recortados con formas orientales, a pocos metros de Rudbeckias combinadas con Verbenas. O por ejemplo un coche pintado de color metal y a unos cuantos pasos de un invernadero o cenador de estilo ¿art decó? en tonos azul oscuro donde oír tocar a un cuarteto de cuerda, disfrutar de una cata... Lagestroemias entrelazadas formando "jarrones" en macetas de barro, olivos recortados con estilo oriental...Y aún así no puedo decir que no me agradase el lugar... lo dicho no se muy bien que pensar.
Se que es más fácil criticar lo hecho que crearlo desde cero pero...
como digo no se si me esperaba exactamente lo que encontré ¿y a
vosotros que os parece?
En la web de la bodega ofrecen multitud de opciones de ocio, entre ellas proponen, una visita por libre o guiada a los "jardines extraordinarios"
¡Hasta el próximo martes!
No hay comentarios:
Publicar un comentario