martes, 20 de enero de 2026

De huerto (monástico) a Parque público

 Hoy os llevo de visita a un jardín que ya ha cumplido 43 años, y es el mayor de su ciudad.

El parque de los Jesuitas de Salamanca, a un cuarto de hora andando desde su hiper conocida plaza mayor. 

Son 10 ha. de terreno(100.000 m2) de parque que formaba parte de un convento que la compañía de Jesús tenía en las afueras de la capital del Tormes. 

La repetición de elementos, un recurso de diseño

Parece ser que  la adquisición del terreno por el ayuntamiento fue complejo, habiéndose encontrado con trabas por ciudadanos y parte de la orden que no estaban de acuerdo con la cesión por, parece ser,  motivos políticos. Al final y en un gesto de buena voluntad se realizo una venta a un precio inferior al de mercado para que pasase a manos de la ciudad, siempre con la condición que su uso se mantuviera como parque para la ciudadanía.

Por fin pudo abrirse al publico, lo que entonces era una lechería, un huerto y plantaciones frutales del convento.  La apertura fue todo un acontecimiento, con una gran acogida de los salmantinos que asistieron en gran número.

Parque de los Jesuitas de Salamanca, estanques vacios
zona de estilo más informal del parque de los Jesuitas, Salamanca.

 
Por lo que he podido leer al respecto, se hizo una fase de consulta a los ciudadanos para que aportasen ideas sobre que debería añadirse al espacio para satisfacer sus necesidades.

 No fue hasta 1982 cuando se redactó el proyecto y comenzaron las obras.

El trazado en cruz del espacio sirvió de base para la redacción del proyecto, se añadieron dos ejes paralelos, en un trazado formal ( en consonancia con los jardines barrocos o a la francesa), atravesado por algunos caminos diagonales de aires menos clásicos. Se definieron espacios para juegos infantiles, fuentes, pérgolas, estanques... se aumentó la variedad de especies vegetales, intentando respetar los frutales preexistentes.

Se remodeló unos años después allá por finales de los 90, reconvirtiendo el antiguo cementerio en una zona de estilo romántico, creando una zona de rocalla etc...y se adquiere la portada de un convento para que sirva de señorial puerta de acceso.  Lo que me recuerda comentaros, que el parque tiene horario de apertura y cierre.. Posteriormente en 2016 se ejecutan nuevas obras para darle un "lavado de cara".

Plazoleta a modo de "distribuidor" nada más acceder al parque

Como veis  juegan con las repeticiones y sucesiones de elementos, como las fuentes que se alinean en el  paseo central, generando armonía. Esto nos conduce la mirada al fondo, generando una sensación de profundidad mayor.  El espacio cuenta con diversas instalaciones deportivas, áreas infantiles, un bar, es un buen lugar para los aficionados a la ornitología. 

Botánicamente hay diversidad de especies y nº de ejemplares, de ello presumen en webs oficiales y no oficiales pues el inventario da como resultado 2700 ejemplares. De ellos al menos 500 son frutales(casi todos Manzanos y Perales), y el resto árboles tan dispares como Zelkova carpinifolia, Cercis siliquastrumKoelreuteria paniculata, Magnolios, Olivos, Secuoyas, Grinkos, Cipreses, pinos... y un largo etcétera.

Mencionar el edificio y zona de exposiciones llamada la Casa del Artista (donde se ubicaba la vaguería ya mencionada).  También hay una zona habilitada para vehiculos municipales donde se encontraba nave que albergaba los aperos agrícolas de los jesuitas. Paneles informativos de índole botánica, mitológica... salpican el parque.  Acorde a los usos y costumbres se ha acondicionado un espacio para perros incluso con un circuito de agility.





Visité este parque hará unos 19-18 años, creo que a final de primavera. Recuerdo la vegetación frondosa, los estanques llenos de libélulas sobrevolando las laminas de agua... pero con cierto aspecto de abandono.  En 2025 en diciembre coincidiendo con un viaje de fin de semana a Salamanca, aproveche a pasar por allí para poder mostraros imágenes en el blog.  Con el otoño/invierno sin mucho frío hasta muchos árboles caducos mostraban aún su aspecto otoñal con amarillos y ocres dando un aspecto distinto al lugar. Me llamo la atención en este como en otro de los parques históricos de la ciudad (La Alamedilla) que los estanques no tenían nada de agua, no se si una remodelación, aprovechar para limpiarlos... con el perjuicio(o eliminación) de las  ninfas de las libélulas que en primavera y verano, cual helicópteros en miniatura, surcarían los cielos de esta preciosa ciudad. Esperemos que su ausencia sea solo temporal...

¡Hasta la próxima semana!


P.d. Os dejo un enlace a la web del ayuntamiento de Salamanca, donde hablan sobre el parque, al final de su publicación encontrareis un trabajo de investigación más detallado sobre dicho espacio ajardinado Click aqui

mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario