¿Vamos de safari? hoy os traigo una cebra pero... una hierba cebra
Hablar de Miscanthus sinensis es hablar de una de las gramíneas de las típicas que mencionamos al pensar en hierbas para jardinería... en este caso hablamos de su variedad " zebrinuns". Como nos dice su epíteto específico (Sinensis, de China..) esta especie proviene de Asía
Es una planta herbácea, según la guía o web que consulten la describen como perenne o vivaz... el hecho es que su follaje permanece en pie pero dañado por los hielos en invierno y rebrota de sus raíces en primavera Es una planta de porte erguido que puede alcanzar hasta los 1,5m/2m de altura y generar matas de un diametro similar. Las hojas son estrechas, con vellosidad en el envés, estrechar y erguidas con tendencia a "colgar" según van envejeciendo. Hay variedades de coloraciones purpuras o rojizas mas que interesantes (podéis buscar Lady in Red) ... en el caso que nos ocupa la variedad "Zebrinus"hace referencia a que las hojas verdes tienen bandas transversales de color amarillo cremoso o blanco modo de cebreado. Hay otra variedad similar llamada "gold bar" de porte mas pequeño.
Es una planta que produce espigas rosadas que pasan en otoño al un color plateado
| Miscanthus sinensis "zebrinus" jardín botánico de Valencia, en exposición sombreada |
Es una planta todoterreno ya que, nunca mejor dicho, tolera una amplia gama de suelos, a poder ser ricos en nutrientes y bien drenados. Resiste muy bien el frío y tolera relativamente la sequía. Una vez bien arraigada puede resistir algún episodio de temperaturas elevadas. También leo que resiste relativamente bien entornos con cierto grado de salinidad (no se si alguien que esté leyendo esto puede corroborarlo)
Se puede ubicar bien en semisombra, o bien a pleno sol donde los "cebreados" de sus hojas quedaran más marcados e intensos.
| Miscanthus sinensis "zebrinus" en un jardín público de las Landas Francesas |
Es una planta resistente a plagas y de bajo mantenimiento. Aunque es relativamente vigorosa no parece, al menos de momento, una especie considerada invasora. Nos limitaremos a un recorte de la vegetación a final de invierno para favorecer la brotación de las nuevas hojas.
¿Sus usos en jardinería ? Desde rocallas, barreras visuales o delimitar una zona, crear telones de fondo para otras plantaciones, en jardines de bajo mantenimiento y bajo requerimiento hídrico, combinado con otras gramíneas o no gramíneas, aportar textura y volumen, movimiento (incluso sonido al pasar el viento entre sus hojas) también podemos instalarla en las proximidades de un estanque (pero sin encharcamientos) o en macetones.
Su multiplicación, tan fácil como una división de matas. A veces si la macolla de la planta se ha desarrollado mucho y la mata se abre quedando el centro pelado o ha tomado dimensiones excesivas puede dividirse, y replantar para retomar la plantación del diseño original.
Leo como curiosidad que se puede emplear para elaborar papel o como biocombustible más allá de su interés jardinero.
¿que os parece?
No hay comentarios:
Publicar un comentario