Perenne, con flor abundante y aromático... Naranjo de México.
Esta especie comparte familia, las Rutáceas, con otras plantas muy conocidas por cualquiera de nosotros (Naranjas, Limones...)
Esta planta centroamericana de porte arbustivo, alcanza los 2m de alto o incluso los supera y otro tanto de ancho.
Choisya ternata es una planta de hoja perenne, con hojas color verde con hojas compuestas por tres foliolos oblongos (hay variedades con foliolos más estrechos y alargados y flores más grandes). Hay variedades de hojas de color amarillento. Estos arbustos florecen en verano con gran cantidad de flores blancas agrupadas en inflorescencias en corimbo, las flores no son grandes pero muy abundantes. Existen algunas variedades que producen flores en tonos rosados. Por cierto las floraciones son perfumadas, ideal para jardines sensoriales o personas con problemas de visión. Hay variedades que florecen de nuevo a final de verano/principios de otoño. Los frutos no parece tener interés, leo que aunque no se consideran comestibles tampoco parecen ser dañinos para el ser humano o las mascotas.
Podemos ubicar esta planta al sol en zonas donde el sol no sea muy fuerte, si no será mejor ubicar la en zonas de semisombra para que la radiación no la "machaque"
Prefiere crecer en suelos ligeramente ácidos, ricos en nutrientes y con buen drenaje. Es resistente a viento y tolera cierto grado sequía pero no demasiado, por contra , es más sensible al frío. Siendo preferible cultivarla en lugares protegidos y resguardados y en lugares con heladas de poca intensidad que no se prolonguen en el tiempo.
No requieren más que alguna poda leve para mantener su forma, según leo en algunas webs recortarla tras la floración para estimular la 2ª floración a final de verano/ principios del otoño.
Puede multiplicarse por estaquillado.
Se puede ver afectada por ácaros como la araña roja, limacos (caracoles y babosas) o las cochinillas...
Ideal para mantener el color verde en el jardín, formando pantallas de fondo, setos, delimitar espacios, junto a bancos o zonas de reposo para disfrutar de su aroma o floración. Por su capacidad de tolerar ambientes contaminados una firme candidata a jardines en zonas urbanas. Como decía en espacios con fines terapéuticos, en jardines que permitan el disfrute más allá de la vista... También podremos cultivarla en maceta, si bien requerirá más cuidados y no prosperará del mismo modo que en el terreno.
Comparto fotos de unos ejemplares del J. Botánico Atlántico de Gijón y otra colocada a pleno sol en una calle de Almeida, Portugal, donde por el tamaño de la planta parecía haber pasado ya algún invierno (hay varias especies dentro de este género Choisya espero no haberme confundido al identificar las imágenes., agradecería si alguien puede corroborarlo o darnos más datos sobre la espeie)
¿La cultiváis?
Hasta la próxima semana
No hay comentarios:
Publicar un comentario