Si ya de por si la familia de las crucíferas ofrecen multitud de especies útiles para el ser humano, la especie Brassica oleracea muestra una diversidad de variedades alucinante Col Lombarda, Coliflor, Brocoli, Romanescu, Berza, Repollo... y, de la que hablaremos hoy, la variedad gemmifera es decir las Coles de Bruselas.
Las coles de bruselas son plantas que puede alcanzar un tamaño de más de 60cm de alto, incluso rebasar el metro de altura. Constan de un tallo de consistencia leñosa del que surgen hojas con un rabillo (peciolo) alargado que desemboca en el limbo de la hoja, de forma redondeada u ovalada. En el extremo superior del tallo aparece un grupo de hojas en forma de roseta. Las hojas son de color verde medio con un tono grisáceo contienen gran cantidad de pruina que hace que repelan la suciedad y el agua a modo de impermeable. Si habéis visto gotas de agua en las coles sabéis de lo que hablo. Si no recuerdo mal también existen variedades en color rojizo al estilo de la col lombarda.
En las hojas laterales aparecen yemas axilares, de ahí su nombre Brassica olracea var gemmifera. Son estas yemas laterales como "mini repollos" lo que se recolecta y consume.
La planta es bianual, emitiendo su flor tras pasar el invierno (generalmente sucede así pero por diversos accidentes meteorológicos puede adelantarse). Tiene una raíz pivotante bastante desarrollada.
Las flores aparecen agrupadas, son pequeñas con cuatro pétalos dispuestos en forma de cruz, de ahí el nombre de esta familia vegetal.
En general son plantas rusticas pero prefieren suelos francos o francos, mejor suelos profundos y que drenen bien. El suelo debe ser rico en nutrientes sin excesos en nitrógeno (que estimula la inducción floral) Toleran un poco mejor suelos ligeramente ácidos que los básicos.
En cuanto al clima, aunque puede tolerar diversas situaciones, prefiere climas húmedos y no muy cálidos ni secos. En general todas las variedades de col sufren con el calor excesivo y por contra el frio mejora sus cualidades organolépticas (resisten fácilmente menos de 6-7ºC). Son ricas además estas coles en hierro y calcio.
Los cogollos pueden recolectarse en varias pasadas, aprovechando para eliminar las hojas mustias o por contra podemos recolectarlas de una sola pasada eliminando la zona superior de la planta unos 30 días previos a la recolección (En este caso se busca una recolección de yemas homogéneas y agrupadas)
Son conocidas plagas y enfermedades que afectan a las coles. A lo que debemos sumar evitar periodos de sequía y altas temperaturas, exceso de nitrógeno etc para evitar subidas a flor prematuras.
Los semilleros o siembras los haremos en primavera/principios de verano para recolectar a final de otoño/invierno, ciclo habitual en la península ibérica.
En cuanto a las rotaciones de cultivos, no se recomienda cutivar Coles de Bruselas antes o después de otras Crucíferas (Nabo,Rabano, Coliflores, Coles...) , las Solanaceas (Tomate, Pimiento, Berenjena...) y Cucurbitaceas (como son Calabaza, Pepino, Melón, Sandía...) no serían un problema en cuanto a plagas y enfermedades. Cebollas, Puerros, Ajos (Liliaceas) pueden ser un buen cultivo previo a las Coles de Bruselas.
En caso de querer recolectar semilla bien podemos, tras recolectar las coles, dejar las plantas en su emplazamiento, bien recortarla y trasplantarla, como comentaba anteriormente es una planta bianual y florecerá una vez pase el invierno.
¿os animáis a ponerla en vuestro huerto?
No hay comentarios:
Publicar un comentario