martes, 31 de diciembre de 2024

Parece una malva pero... ¿lo es?

Esta semana hablamos de una planta mexicana, con un atractivo innegable.

 Por ubicarnos, si es una planta de la familia de la Malváceas, de hecho se nombro como Malva umbellata,  pero actualmente su nombre científico es Phymosia umbellata. Es una planta Mexicana que puede sobrepasar sin mucho problema los 4 metros de alto, de porte arbustivo. De follaje perenne, tiene hojas simples, en forma de palma, en el envés los nervios se marcan fuertemente, tienen un peciolo largo. Las flores aparecen en inflorescencias en forma de umbela. Las flores son de cierto tamaño y un tono rojo llamativo (no tengo muy claro si hay otra variedad de flor blanca)

 Los tallos están recubierto de abundante pilosidad, que les confiere un tono blanco grisáceo y un tacto aterciopelado. El arbusto mantiene una forma globosa, relativamente compacta

 Es una planta que no resiste bien las temperaturas bajas, indicando las fichas de libros y blogs que aunque no la convengan, como mucho soportan fríos de -5ºC siempre que no se mantengan en el tiempo.  mientras que resisten mejor climas cálidos, pudiéndose adaptar a climas suaves costeros (sin que la ataque la salinidad), mediterráneos, áridos o tropicales.

Puede florecer todo el año si tiene unas condiciones de temperatura suficientes.

Es una planta resistente a la sequía pero agradece los riegos, como en muchas ocasiones prefiere suelos bien drenados pues el exceso de humedad puede ocasionarla problemas de pudriciones.

Un suelo como digo bien drenado y con buena cantidad de nutrientes será ideal para esta especie.

Tolera bien una exposición soleada o semisombra.

 

 

 Se puede podar para mantener compacta la copa pero no es imprescindible.

 Ubicaremos esta especie de manera aislada, en grupos de varios ejemplares siempre en lugares donde las heladas no sean un problema que comprometa su vida. Puede que en grandes macetones trasladados al interior en épocas frías pueda sobrevivir en climas menos propicios, el inconveniente es trasladar esos pesados contenedores y el volumen que puede alcanzar esta especie... o si puedes permitirte un invernadero con todas las prestaciones y de un tamaño considerable puedas mantenerla todo el año sin "moverla"

Podemos obtener nuevos ejemplares por esquejado o utilizando sus semillas.

Por mi zona no podemos utilizarla debido al clima de Castilla... pero aproveché a sacar unas fotos en el Jardín Botánico Atlántico de Gijón.

 

Aprovecho esta entrada para desearos una feliz salida y entrada en el 2025, ¡mis mejores deseos!

mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario