martes, 7 de enero de 2025

Un jardín a los píes de la Alhambra

Hoy hablamos de un jardín de un palacio, que pese a su aspecto no tiene ni 70 años  ¿quieres conocerlo? vamos entonces

Como ya os he contado he estado unos días en Granada por motivos laborales, y contando con que las horas de luz no son muchas he visitado algún punto de la ciudad que no conocía (quedan pendientes para otras publicaciones los jardines más "famosos" de la ciudad, que visité hace unos años ya)

Hoy os hablo de un jardín que rodea al archivo de Granada, el palacio de los Cordova (si con V), parece ser que el palacio fue construido sobre un antiguo palacio de origen musulmán y derruido a principios del siglo XX. 

En los años 60 de dicho siglo se levanta de nuevo en su ubicación actual en el punto más bajo de la cuesta Chapiz en el famosísimo barrio del Albaicin granadino, con vistas a la Alhambra y pegado al cauce del rio Darro.  En esta nueva parcela se dota de unos jardines/huertas.  Este tipo de fincas son habituales en Granada donde el espacio de recreo y la obtención de alimento se mezclan en los llamados "Carmenes"

En 1983 es adquirido por el ayuntamiento de la ciudad para albergar su archivo y sus jardines para actos institucionales y, si no tengo mal entendido,  también puede alquilarse para bodas y otras celebraciones privadas.

Es un jardín no muy grande, cerrado al exterior por muros altos, al estar ubicado en el arranque de ladera en el lado que flanquea al río el cerramiento queda por debajo a modo de mirador, con vistas a la imponente Alhambra y el río.  Mientras que del otro lado el muro es la contención de la sucesión de parcelas en terrazas que van ascendiendo por la ladera del Albaicin.

Destaca una entrada sencilla una simple puerta que da acceso a un espacio con suelo de mosaico de pequeños guijarros y unos arcos de ladrillo con Partenocisus hacen una especie de hall o recibidor  tras ellos  una pequeña fuente o surtidor que encamina al visitante por un túnel de cipreses hasta el palacio en sí.  Paralelo a este eje existe otro "túnel" de laureles  pérgolas y fuentes y setos bajos recortados. El obligado mirto o granados y algunas esculturas acompañan al visitante. 

Distintos surtidores de estilo andalusí se mezclan con formas rectas y diseños de jardines "clásicos" europeos. El espacio como digo tiene  varias zonas explanadas que dan cabida como digo a los diversos "eventos" y un aparcamiento privado.

En diciembre de 2024 cuando yo lo visité llamaban la atención los Caquis (Dyospiros kaki), ya sin hojas, pero cuajados de frutos.


El acceso al jardín es gratuito pero tiene horario de apertura y cierre. Como podéis apreciar en mis fotos se me hacía de noche y apenas pude sacar unas pocas imágenes.

Es un espacio modesto pero muy agradable, que sin llegar a la suntuosidad de otros jardines, bien merece entrar y relajarse aprovechando que se va a visitar el palacio o sacar alguna foto a la Alhambra desde este punto de la ciudad.

¿lo conocíais? 

mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario