martes, 21 de enero de 2025

unos jardines de Cesar Manrique

Un jardín con un toque que muchos podrían considerar moderno, que aunque restaurado, ya paso los cuarenta años de vida... En efecto hoy os "llevo" a Lanzarote.

Hablar de Lanzarote y no mencionar a un "conejero" universal como fue el artista Cesar Manrique es impensable, pero casi siempre se asocia su nombre con espacios como los Jameos del Agua, sus casas o el famosísimo jardín de cactus (del que os hablaré en  próximas entradas)...  Dejando en la sombra otros espacios intervenidos por este genial Lanzaroteño, como es el caso de los jardines de los que hoy trata esta entrada.

Era el año 1974 cuando se le encarga  a Cesar Manrique los murales, jardines y piscinas para un macrohotel que diseña el arquitecto Fernando Higueras. Por este hotel recibieron el premio internacional de arquitectura nada más y nada menos.

Los jardines fieles al estilo del Conejero, son una combinación de materiales volcánicos en contraste con espacios blancos, piscinas de formas en consonancia al terreno huyendo de las típicas en forma de rectángulo, circulo o alubia. Los jardines a su alrededor mezclan plantas resistentes a la sequía (no olvidemos que Lanzarote tiene muy pocas precipitaciones y el agua es un bien más que escaso en esta isla). Eso no impide que haya plantas que nos transporten a ambientes tropicales.

Llama la atención no solo los jardines exteriores entorno a las piscinas , si no las terrazas ajardinadas y los patios uno abierto y otro cubierto donde uno se sumerge en una " jungla". Cascadas, riachuelos, puentes, plantas, iluminación ... todo se integra en el espacio generando sorpresa al visitante. Incluso se habla de que fue una de las primeras obras de plantscaping. En el conjunto aparecen más de trescientas especies vegetales que crean como digo un ambiente selvático en el corazón del mastodonte de hormigón

 


Los patios parten del subsuelo del hotel, no solo son para ver, puede pasearse por entre las plantas y  los riachuelos, sentarse y reposar... las balconeras con plantas que cuelgan siguen a "juego" con los patios aportando verticalidad.

Tengo entendido que está en tramite o se ha gestionado la inclusión de este espacio en el catalogo demo bien de interés cultural /patrimonio de Lanzarote.

Como os digo, tal vez, algo ensombrecido por otros famosos proyectos que llevan la firma de  Manrique es un lugar donde ver su capacidad creativa, su forma de entender los jardines.

Los jardines son visitarles o al menos a mi no me pusieron ninguna objeción en entrar a hacer algunas fotos, otra cosa es ya que el bolsillo nos dé para alojarnos en el Hotel Las Salinas ubicado en Costa Teguise. Recientemente se ha  renovado/restaurado los espacios ajardinados... por si os animáis  es un 5 estrella... 

¡Hasta la próxima semana!

P.D. pido disculpas por la calidad de las fotos, la hora no era la más apropiada en cuanto a luz

mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario