jueves, 16 de enero de 2025

Solandra maxima : Un brindis a las trepadoras en copa de oro

Siento ser aguafiestas pero no, no aguanta las heladas

Hoy hablamos  esta planta trepadora de follaje perenne de la familia de las solanáceas. Se encuentra de forma silvestre en  centroamerica. Tiene hojas ovadas, coriáceas, con grandes peciolos que sobrepasan los 6cm de longitud. Lo interesante de esta planta que puede desarrollarse metros y metros (pudiendo sobrepasar los 20m) no es su crecimiento rápido si no sus flores (grandes trompetas de color dorado con vetas que le dan su nombre: Copa de Oro), olorosas y que, si el clima acompaña, se sucederán durante todo el año.Hablamos de Solandra maxima

Las flores se abren de noche por lo general, ideal para las personas que trabajan hasta tarde y al llegar a casa quieren disfrutar de flores tan llamativas y aromáticas como estas.

Es una planta que crece de forma indeterminada, utilizando tutores o muros para "trepar" habrá que tenerse en cuenta para visualizar, pasados unos años, el volumen que puede alcanzar y si podemos ofrecérselo. 
 
Como decía al principio no resisten heladas, todas las webs y libros recomiendan que para esta planta las mínimas no desciendan de +10ºC (mejor aún si marcamos como mínima algún grado más)y aún que sobrevivirían a heladas muy leves de manera puntual no prosperan en climas templados o fríos de gran parte de España o Europa. Por contra crecerán bien en climas cálidos todo el año. Yo las he visto creciendo en varios jardines de  Marruecos, las Islas Canarias y la costa mediterránea en el sur de España.
 
En cuanto al suelo,aun tolerando todo tipo de suelo, prefiere un suelo rico en nutrientes y bien drenado. Agradece riegos frecuentes y tolera un poco de sequía, mejor que el exceso de humedad.
Plantaremos la Solandra en una zona expuesta al sol o semisombra, si el clima es propicio nos regalará flores todo el año, si hay alguna variación climática estacional esta trepadora florecerá en primavera y verano. Puede cultivarse en maceta y que pase los meses fríos en casa pero nunca se desarrollará como en el suelo. De la misma manera que en un invernadero acondicionado.
Tanto un exceso de agua, de abonado o falta de temperatura redunda en una bajada de la floración.
Si hay una estación de "invierno" se espaciaran los riegos.


Cuando deje de florecer podemos aprovechar para hacer recortes y controlar su tamaño. De estos restos de poda  y usarlos  para estaquillar y obtener nuevos ejemplares.

En general es una planta con pocos problemas en cuanto a plagas y enfermedades, otro punto a su favor.

Es una planta con ese aspecto tropical o exótico que muchos buscan dar a sus jardines. Puede cumplir funciones de trepadora en cerramientos y vallados, sobre una pared o para dar sombra en una pérgola.

En este ultimo caso a la hora de diseñar o calcular la estructura donde se apoyará la planta,  debemos tener en cuenta el peso que puede alcanzar. Esto es valido para cualquier trepadora.

Yo por desgracia no puedo cultivarla (esta mañana en Palencia amanecimos con ¡ -6ºC !

Hasta el próximo martes.

 

mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario