martes, 2 de abril de 2024

¡10 AÑOS METIDO EN JARDINES!


Parece que fuese ayer, cuando en abril de 2015, empezaba con el blog. No soy muy dado a esto pero hoy hago memoria con todo aquel que pase por aquí...

Son diez años como digo los que llevo publicando este blog. Me fijé el objetivo de publicar una vez por semana, los martes. "Un blog sobre todo lo relacionado con el paisajismo, jardín, plantas, hortofruticultura y mundo rural", es lo que  escribí bajo el título aquel lejano Abril de 2015 y mantengo a día de hoy.


 Ya lo he comentado en otras ocasiones, empecé obligado por un ejercicio de un curso de paginas web y comercio online, Había que crear un blog con alguna entrada. Para animar a los alumnos se dejaba a su elección la temática. Podía haber sido de pájaros, de música tradicional, cocina, viajes, chistes malos... o cualquiera de las muchas cosas que me interesan o tengo como aficiones... Tras sopesar cuan constante iba a ser con las publicaciones pues ya había tenido otro blog (nada que ver con plantas)  que deje extinguir. Decidí que como ingeniero agrícola que soy, y por entonces desempleado, podía ser una forma de refrescar conocimientos y compartirlos. Me puse varias lineas rojas:  utilizar fotos de mi autoría (no lo cumplí del todo pero si el 95% lo son, las que no queda claro su autoría ) webs ni publicidad para permitirme ser lo más "libre"posible cuando fuese a dar mi opinión sobre algo.

Puedo asegurar que no tenía ni idea de si iba a interesar o no, ni si es mejor usar no se que palabra clave en vez de otra, o frases gancho como: 10 consejos que...,  5 cosas que no debes hacer con..., 20 plantas que deberías... y otras que os resultan familiares (a día de hoy sigo sin estar pendiente de esto del copiraiting, pero igual debería). 


 

Al principio pase mucho tiempo leyendo otros blogs viendo como y cada cuanto publicaban, he de decir que me fije en  blogs de moda, las bloggers eran lo más entonces  (dedique tiempo, tal vez demasiado) desde entonces me suenan cosas como que es un total look, un crop top, un blazer, que es el animal print, si es una camisa oversize, los cuadros vichy, si el negro es el nuevo negro.... como decía: demasiado tiempo ojeando blogs de moda...

A la vez me asomaba y comentaba en blogs de temática similar al mio, esto hizo que entablase cierta relación con algunas de esas personas y supongo que debido a ello subieron tímidamente las visitas.

Desde entonces animado por esos números, discretos pero en aumento,  empecé a publicar más regularmente, a pensar más en que publicar. Esto conllevaba el estar siempre pendiente de llevar la cámara de fotos, ahora la del teléfono móvil, de programar un viaje para aprovechar a visitar "x" jardín o determinado paisaje. Creo que fue cuando empece a resultar algo "cansino" a mi entorno con este tema. 


De números de 1000 o 2000 visitas mensuales encadené varios meses en ascenso y en enero de 2016 llegue a un pico de 10000 visitas en el mes, algo que nunca se me habría pasado por la cabeza. 

Tras el subidón, los números volvieron a visualizaciones más modestas pero no era raro mantener cuatro, cinco o siete mil visitas algunos meses, la sorpresa de nuevo en enero del 2021, con 15038 visitas y récord hasta ahora para este blog. Como podéis imaginar estos números  me reforzaron para mantener la constancia que en algunas semanas o meses se me hace cuesta arriba.

Si, cuesta arriba, porque son 10 años de publicaciones, donde tengo que tener hechas y localizadas las fotos adecuadas del arbusto, jardín, poda etc en el momento justo o  lo que tenga en mente para esa semana, y publicarla. A veces están las fotos y no consigo hilar el tema... Hay veces que por falta de tiempo, pereza o falta de "inspiración" llega el lunes y aún no tengo claro el borrador de la entrada del martes.

A mi me sorprende y me parece muy interesante las reacciones, los comentarios o falta de ellos, consultas privadas, la proveniencia de los visitantes, o los temas que más interesan a las personas que deciden dedicar un poco de su preciado tiempo a visitar mi blog (o sus tentáculos que son mis redes sociales). Hay varios por ejemplo que han entrado buscando como matar un árbol (cuanta maldad), En otros casos creo que algún titulo ha hecho que acceda gente creyendo que el blog tenia contenidos más para adultos. Lo siento si lees nabo, castaña, pera etc...es literalmente eso. Es muy común que te hagan preguntas muy difíciles de contestar sin más datos que una vaga descripción, espero no haber decepcionado a nadie. Casi infantil es intentar encubrir publicidad con un comentario de 2 lineas pero casi todos los meses borro alguno que otro. En general no ha habido apenas malos comentarios, 2 o 3 que yo recuerde, por supuesto de esos... todos anónimos (un abrazo para todos y todas los valientes) Si me ha ocurrido encontrarme alguna copia de fotos sin permiso en blogs y presentaciones incluso en ámbitos académicos ¿me enfado o me siento orgulloso?

Mantengo, 10 años después, las ganas de seguir publicando, pese a algún momento de bajón.  En mi vida personal y laboral, os podéis imaginar que en estos años ha pasado de todo, bueno y no tanto, y pese a todo he intentando sacar siempre un rato o hacer ganas donde no había para mantener vivo el blog. Una de las cosas que me gusta del blog es haber generado cierta relación o amistad "cibernética" con otros blogueros afines, aficionados a las plantas o profesionales del sector...incluso más allá de lo meramente jardinero. Algunas personas tengo constancia entran sin dejar apenas rastro, todo un honor.

Como podéis ver sigo fiel a no sacarle rentabilidad llenando de publicidad o "publireportajes" el blog, nunca digas de este agua no beberé, pero el momento sigo sin estar convencido.

En este tiempo he descubierto muchos blogs muy interesantes y algunos surgir (algunos desvanecerse), venir modas y tendencias en jardinería... He aprendido mucho, muchísimo de otros y de mi propia exigencia de publicar semanalmente, hasta hago fotos mejores (podéis comprobarlo en mi instagram). Incluso en algún caso el blog me ha reportado alguna propuesta labora.


Tal vez debería modernizarme y pasarme a los videos cortos de otras redes sociales,o publicar temas más polémicos, más de actualidad, más de este tema o de aquello otro con lo que tal vez aumentasen las visitas, quien sabe.. ¿me dais ideas? ¿que os gustaría leer en este sitio?  Sea como sea agradeceros la fidelidad, la retroalimentación y el buen ambiente generado, eso es impagable.

Siempre le digo a mi pareja que el blog es un "amante exigente", pues es ella la que en gran medida lo sufre la más de las veces. Solo puedo escribir palabras de agradecimiento ante su apoyo y paciencia. Bueno... y que se haga un blog, creo que se la daría bien y sería mucho mejor que el mio, y así sufriría en carne propia la demanda de atenciones que requiere. 


Sigo sin creerme los hitos conseguidos por el blog y en algunos casos echar la vista atrás, repasar los números de visitas... me abruma.

No me enrollo más.  MUCHAS GRACIAS por leer, por compartir, por comentar...Si nadie lee, escribir no tendría sentido.

¿VAMOS POR OTROS 10 AÑOS? 

 "Un blog sobre todo lo relacionado con el paisajismo, jardín, plantas, hortofruticultura y mundo rural".

 mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com

10 comentarios:

  1. Yo he conocido tu blog hace poco, a través de la escuela de arboricultura. Y ya lo hemos hablado, te animo a seguir tanto cuando hay muchas visitas como cuando hay menos. No sabemos muy bien cómo va esto pero si te gusta y te llena, adelante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias! un saludo para todos los de la escuela y se aceptan sugerencias para posibles publicaciones!!!

      Eliminar
  2. ¡Felicidades! Lo primero felicitarte por esos diez años de blog y después felicitarte por haber descrito a la perfección lo que significa mantener un blog tanto tiempo y seguir adelante, solo los que somos blogueros sabemos lo que significa y me siento plenamente identificada contigo, con las idas y venidas a redes sociales y a otros campos, con las dudas de seguir o la falta de idea a la hora de publicar, con la exigencia, casi como un amante, de seguir siendo fiel al contenido, en definitiva a todo lo que has expuesto. Dieciseis son los años que llevo en esto y a excepción de poner publicidad, que no me da más que disgustos y en cuanto pueda la quitaré, seguiré todo lo que pueda, incluso a pesar de que algunos amigos o conocidos cuando me ven aún me preguntan ¿Y todavía sigues con eso de las plantas?
    Mi querido amigo, vamos a estar por aquí muuuuucho tiempo.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un abrazo fuerte y mucho animo, ya son años 16... ufff animo!!!!

      Eliminar
  3. Mario has hecho un excelente resumen de esos diez años de bloguero y lo cierto es que yo casi podría decir exactamente lo mismo de mi blog, que empezó algo más tarde que el tuyo y que casi siempre hemos visitado y compartido. No hay duda que en todos estos años las cosas han cambiado mucho y los blogs parecen ya cosas de anticuario. La mayoría de los que comenzaron con blogs se han cambiado a Instagram o similares y han sustituido el texto por imágenes y videos rápidos, ya que la mayor parte de la gente no es capaz de leer cinco minutos seguidos. Yo ya he decidido que escribo para mi mismo y porque ciertamente me ayuda a pensar y a poner un poco en orden algunas ideas. No tengo ningún otro interés, ni pienso cambiar. Yo creo que a estas alturas no merece mucho la pena. Siempre has escrito cosas interesantes para los que nos gustan las plantas y eso es lo importante. Así que te animo a seguir. !Quien sabe! Al igual que a un grupo de gente les gustan los discos de
    vinilo, quizás lo de los blogs sea igual.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por el decenio y a por muchos más!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Sólo quiere felicitarte, aunque no me explayaré mucho con los comentarios, pero desde que cerraron infojardín este blog es mi gran conexión con mi yo de hace 10 años de la carrera totalmente entusiasmado con la jardinería y los árboles. Sigo estándolo, sólo que me dedico a mi vocación y estoy haciendo un doctorado, así que no tengo tanto tiempo como salía para dedicarle a temas de plantas.

    Pero de nuevo, gracias por mantener viva para mí la llama de la jardinería, sé que algún día conseguiré sacarle partido.

    ResponderEliminar