martes, 23 de abril de 2024

El árbol de la Emperatriz

Esta especie se ha hecho muy "famosa" en redes sociales y multitud de  artículos como Kiri por sus supuestas virtudes para capturar carbono, pero me gusta más lo de árbol de la emperatriz...

La Paulownia tomentosa (o Paulownia imperialis ) es una árbol de la familia de las Escrofulariaceas  de origen chino. 

Traida a europa y el resto del mundo por los holandeses (su famosa compañía de las indias orientales) y en honor a la Duquesa Ana Paulova,  reina de los Países Bajos al casarse con Guillermo II de Orange (además de ser la hija del Zar de Rusia, Pedro I),  se nombro este árbol como Paulonia.

Es un árbol de crecimiento rápido, de hoja perenne. Con hojas de un tamaño considerable, con pilosidad que a mi, a primera vista, me recuerda mucho a las grandes hojas de la Catalpa Catalpa bignonioides

En general se cultiva por sus flores que aparecen en primavera,antes que la hoja, de inflorescencias y hay quien dice que recuerdan a las flores de las Dedadaleras Digitalis purpurea. Son flores de color lila claro, con forma de campana que desde luego no pasan desapercibidas. Que luego al fecundarse darán lugar a frutos en forma de capsula que persisten a la caída de la hoja y en muchos casos hasta la siguiente floración. Puede llegar a los 10 m de altura, incluso sobrepasar los 14m.

Paulownia tomentosa

Es un árbol que se utiliza en alineaciones, avenidas o en jardines tanto en grupos como aislado en diversas situaciones y jardines de clima templado. Siempre en una exposición al sol. Tiene un porte globoso/extendido.

Se reproduce por semilla (produce en cantidad) He leido que en  algunos estados de EEUU se ha prohibido su venta por considerarla "invasora" Tolera la sequía, el aire contaminado de las ciudades... También podemos multiplicarla por esquejes de raíz.

Tolera la poda, que de darse debe ser tras la floración para no comprometer la del año siguiente. 

Parece ser que la madera puede ser utilizada para la elaboración de muebles etc y aprovechada en la industria de la biomasa... yo creo que la están "vendiendo" ensalzando en demasía sus utilidades como un súper árbol o la solución al calentamiento global que no se corresponde ni con esta ni con otras especies que aparecen en cualquier web sensacionalista...

 Tengo una anecdota (Mario ya estas con las batallitas )La primera vez que vi una Paulonia en Palencia fue en mi primer trabajo aún practicas de la carrera (control de calidad y ajardinamientos y obra pública), ni siquiera se si sigue viva. Pero aquel árbol, para mi desconocido, sin hojas recién plantado con una etiqueta con el nombre científico despertó mi curiosidad. Al buscar información y ver su floración sumado al bombardeo de publicidad  le tengo cierta simpatía Tiempo después volví al lugar pero sin acercarme supuse que se había secado o que era alguna de las Catalpas de su alrededor.

No me explicaba porque en mi ciudad no había Paulonias, en los libros leía que resisten frío (si dañar la floración), toleran diversos suelos aunque requieren agua abundante. Son bastante frugales, crecen rápido, las plagas no les afectan demasiado, tienen una bonita floración... Ahí quedó.. 

A final de este invierno de 2024, más de 20 años después, dando un paseo con mis perros en una calle del municipio donde vivo cual es mi sorpresa al ver un árbol sin hojas pero con unos frutos "sospechosos". Una foto rápida y una búsqueda en el el teléfono y confirmado ¡una Paulonia! Los botones de flor hinchándose así pues he dado algunos paseos por dicha calle siguiendo su evolución para poder mostraros algunas imágenes, pero las ramas me quedan altas... Vuelvo para casa comentándolo cuando de repente y de frente a 2min de casa, me topo con otro ejemplar y este si con ramas a la altura adecuada para fotografiar a placer... ¡quien me lo iva a decir!

mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com

4 comentarios:

  1. Conozco la Pawlonia de verla en paises tropicales y ahora en algunas zonas de España. Se ha puesto de moda al igual que la jacaranda, la bauhinia y algunos otros. Es un árbol que queda bonito en avenidas y calles y además las flores son excelentes. No se si sobreviviría aquí en el norte. Buena información.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el problema serán las heladas en primavera que puedan dañar algunos brotes y sobretodo hacer perder la floración... aquí con los inviernos que van a menos parece tener un pequeño margen, al menos algunos años...

      Eliminar
  2. Genial entrada Mario, sin duda un árbol muy llamativo cuando esta en flor. Le hiciste un buen seguimiento. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues ahora fue de imprevisto el encontrarme uno, me gustan estas "sorpresas"

      Eliminar