martes, 16 de abril de 2024

Un Viburno para el norte de España

Ya van varias entradas del blog sobre el género Viburnum, hoy hablamos de uno que va bien en la zona más septentrional de España

Es un arbusto de hoja caduca de la familia de las Caprifoliaceas, ahora Adoxaceae parece ser. Como he comentado de género Viburnum.  Esta especie, Viburnum plicatum  es originaria de China. Tiene un porte de unos 3-4m (incluso más) Tiene un porte extendido. Con hojas opuestas, ovaladas, dentadas, con los nervios marcados  de color verde que en otoño "enrojecen". A final de verano aparecen gran cantidad de flores agrupadas en inflorescencias de color banco que llegan a cubrir todo el arbusto. Los frutos formados tras la fecundación de la flor pueden tener  interés ornamental pasando del rojo al azul negruzco en la madurez, aguantando tiempos prolongados sin caerse.

Es un arbusto vigoroso, tiene la particularidad (sobretodo en algunas variedades) de tener ramas secundarias muy horizontales, dando un aspecto de "capas"  o alturas. Dando un aspecto muy ornamental, sobretodo cuando está cubierto de flores.

Prefiere jardines con suelos ácidos, fértiles, húmedos pero siempre bien drenados, pero no olvidemos darle riegos en climas de un verano más tórrido. En general es una planta resistente que tolera diferentes suelos y emplazamientos aunque agradecerá un lugar soleado o con sombra parcial (si es al sur más sombreado que al norte de la península ibérica). Es una planta resistente a las heladas moderadas. Admite bien la poda y es bastante resistente a plagas y enfermedades.Tolera mejor los climas frescos y húmedos que los secos y muy calurosos, de ahí que sea un arbustos a tener en cuenta en el tercio norte de España (y no solo allí)

Combinado con este Arce, V.me parece precioso

Podemos cultivarlo en  contenedor, pero donde podrá desarrollarse plenamente es el jardín donde bien solo, combinado con otras plantas, en un seto informal, en un jardín de tonos blancos y grises... puede dar mucho juego.

Podemos multiplicarlo por estaquillas, esquejes o acodos o bien reproducirlo por semilla.

Os muestro unas imágenes de un ejemplar que pude fotografiar en el Jardín Botánico Atlántico de Gijón. 

¡ A ver si os gusta!!! 

mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com

2 comentarios:

  1. Gran información Mario. Es precioso y combinado con ese hermoso Arce más. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una pasada, segun entras en el botanico Altanitco de Gijón está.

      Eliminar