martes, 9 de abril de 2024

La manzana de Afrodita

Lunes tarde, saco unas fotos al membrillero de casa de mi madre. Podría escribir sobre el membrillero... ¡Ya tengo entrada para esta semana!

El Membrillero Cydonia oblonga es un frutal de la familia de las Rosáceas cultivado desde hace muchísimo siglos en Europa, ya era conocido por Griegos, Romanos, Árabes...Originario de Turquía, Irán... fue introducido en regiones mediterráneas ,para su cultivo, hace ya muchos siglos


Es un arbolillo de hoja caduca, o si se quiere ver así un arbusto grande,  unos 4 a 8m de altura. El porte es variable  con cierta tendencia a aparecer "retorcidas" tanto ramas como tronco. Las hojas son alternas, avovadas o redondeadas, de un tamaño mayor que otros frutales de clima templado en muchas variedades. De un tono verde intenso en el haz y el envés mucho más claro. Es decir , el envés, tiene una pilosidad que le confiere un tacto aterciopelado y una tonalidad blanquecina o grisácea, en algunos casos esos pelos llegan a notarse al tacto en el haz. El tronco es un tono gris y suele desprender con la edad escamas de corteza. Las flores surgen solitarias, también más grandes que en otros frutales, de un tono blanco- blanco-rosado. En floración son árboles bastante decorativos. 

Otro momento en el que puede aportar interés es el otoño cuando los frutos (en algunas variedades he visto algunos próximos al kg de peso) toman un tono dorado que posteriormente toman las hojas. Este fruto para los Griegos se asociaba a Afrodita, representándose la diosa con un membrillo
en la mano.

Membrillero Cydonia oblonga en otoño

 Hay diversas variedades en cuanto a vigor y desarrollo, así como características del fruto (tamaño, forma, olor..)

Ubicaremos este frutal en un lugar soleado, en un terreno con un suelo arcilloso o calizo, se adapta relativamente bien a diferentes pH de suelo y diferentes texturas, aunque hay que decir que si el contenido de caliza activa es elevado sufre de clorosis férrica (las hojas adquieren tonos amarillentos debilitando al árbol). Necesita, como muchos frutales de clima templado, frío para florecer, y resiste inviernos duros. Es por contra resistente a suelos secos en zonas de veranos cálidos, mejor que a suelos encharcados y mal drenados.

Cydonia oblonga Membrillero con sus frutos creciendo


 


Membrillo de casi 1kg

No es una especie delicada en cuanto a plagas ni enfermedades (en Castilla y León donde vivo algunos hongos)

Es una planta resistente que podemos multiplicar (obteniendo ejemplares iguales) por estaca, injerto o acodos o reproducir (siempre insisto forma por la que no podemos  asegurarnos que características va a tener el nuevo ejemplar) por semilla.  También es usado como patrón para perales.

Es relativamente fácil podarlo en forma de vaso (podéis consultar en este blog las entradas de  fruticultura  al respecto)

No se consume crudo, pero si es hiper conocido el dulce de membrillo que se elabora con sus frutos, así como el membrillo asado, licor de membrillo y otras elaboraciones tradicionales... Como dato curioso, en mi región es habitual poner algún membrillo en los armarios para dar buen olor a la ropa (hay quien dice que espantan las polillas...) e incluso he visto algunos en salpicaderos de automóviles con ese fin "ambientador"

Membrillos listos para elaborar dulce de membrillo, un árbol puede decenas de kilos.

Si tenemos el membrillero como árbol frutal, debemos podarle tanto para darle forma, mitigar la vecería a la que algunas variedades tienen mucha tendencia, y mantener buenas floraciones que redundarán en  buenas cosechas. Puedo aseguraros que un membrillero adulto y en buenas condiciones puede producir más kg de frutos de los que puede consumir una familia de tamaño medio.

Os muestro algunas fotos del membrillero de mi madre, solo un inconveniente al estar plantado en el césped, o más bien el césped donde estaba ya emplazado el membrillero... Su sombra no permite en parte el crecimiento correcto de la hierba y  de unos años a esta parte están empezando a aparecer rebrotes del árbol por la pradera. 

¿os animáis con esta especie frutal? A mi me gusta tanto por su estética como el dulce de membrillo que elaboramos en casa cada otoño para el consumo anual.




mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com

4 comentarios:

  1. Precioso el membrillero ese de casa de tus padres. Bien acotado y formado. Aquí en Asturias suelen crecer demasiado. Yo tenía dos en la Barrosa, una lo destrozó y arrancó de cuajo una nevada a destiempo. El otro, el año pasado, tuvo unos frutos tan enormes que acabo con numerosas ramas rotas por el suelo. Este año lo he podado de forma radical, pero suelen crecer hasta más metro y medio por año y no hay manera de darles una forma contenida. es lo que pasa por plantar un árbol mediterráneo en el norte.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la poda de dicho árbol es cosa mía ya lo cogí grande pero haciéndolo pensando en años vista... puede corregirse. Si puedes forma un vaso y poda no por los chupones si no por formaciones fructiferas para bajar el vigor... veras como lo mantienes más controlado

      Eliminar
  2. Es una preciosidad Mario y da unos buenos frutos, me encantan sus flores. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no disimules eres golosa y te gusta el dulce de membrillo! ¿acerte? yo tambien! un saludo!

      Eliminar