martes, 26 de marzo de 2024

un manto de nieve para la primavera

  ¿Planta para cubrir suelos en terrenos calcáreos y pobres? ¡ Marchando !

 Es una planta de la familia de las Brasicaceas o Crucíferas. Por lo que estoy viendo habita entre otros lugares la península ibérica.  Su nombre científico Alyssum martimum o Lobularia maritima

Es una planta de pequeño tamaño que crece extendiéndose sin crecer más allá de 25 o 30cm  en altura. las hojas son ovales o lanceoladas también de dimensiones reducidas.

Desde primavera a otoño regala cientos y cientos de pequeñísimas flores de color blanco que llegan a cubrir el follaje, lo que le ha valido nombres como alfombra de nieve... Hay variedades cultivadas en tonos rosas o malvas pero las más conocidas son las de flor blanca. Por cierto flor con un agradable aroma ("a miel" dicen)

Es una planta que vive con poco, tolera muchos tipos de suelo incluso prefiere los calcáreos, pobres en nutrientes y sin excesos de humedad. Le gusta el sol y necesita una exposición soleada para prosperar en todo su esplendor. No tolera tanto los calores extremos ni las heladas intensas y continuadas (morirá dejando gran cantidad de semillas que germinarán con el buen tiempo). Si las condiciones climáticas del lugar son tolerables por esta especie  se comportara como una planta vivaz.

Es una planta ideal para cubrir suelos, en rocallas, en jardines costeros,de aspecto alpino, delante de plantas más altas, borduras... macetones (donde la podemos dejar colgar) Entre huecos de un muro de piedra o en muros floridos...Si el clima de la zona es muy duro podemos intentarlo en contendedores  protegida en interior.


No demanda mucho riego, es más exige un sustrato que drene los posibles excesos, si no será presa fácil de hongos  y pudriciones. Tampoco requiere como digo de abonados abundantes. 

Se puede recortar flores pasadas para estimular nuevas floraciones, eliminar ramas viejas,enfermas... poco más requiere.

Para multiplicarla por esquejado o  bien reproducirla de semilla.

Parece ser que tiene algún uso medicinal, y últimamente la estoy viendo utilizar en alcorques "vivos" en diversas ciudades pues tiene interés para múltiples seres vivos, inclusive en control biológico invernaderos.

 Como veis su aspecto delicado no se corresponde con sus capacidades de resistencia...

 

 

1 comentario: