martes, 12 de marzo de 2024

Una bonita planta, Parasita...

No os dejéis engañar por su belleza, es una planta que vive a expensas de los árboles...


Es la Lathraea clandestina que vemos aparecer en estas fechas con sus flores llamativas a ras de suelo...de la familia de las escrofulariaceas como digo es una planta parasita relativamente común en la zona norte de la península ibérica, o al menos localmente. Y en gran parte de Europa.




Es una planta de tallos subterráneos o semi subterráneos de color blanco marfil/amarillento que ramifican y están cubiertas de escamas. Es como digo una planta vivaz por utilizar para retoñar las reservas de sus órganos subterráneos y las de su hospedador. Las flores son de color violeta o amoratadas que surgen en inflorescencias en corimbo, Pueden tener unas flores de más de 5cm de longitud. La flor tiene forma que recuerda un poco al aspecto de una  "capucha". Tras unos meses la planta queda  como una masa negruzca.  Florece desde final de invierno a principios de verano y es muy llamativo los conjuntos de flores que "surgen" del suelo.

El epíteto específico clandestina es claramente indicador de que esta "oculta" con excepción de sus coloridas flores.

Parasita diversos árboles como fresnos, alisos, avellanos... no realizando la fotosíntesis, simplemente sus raíces "absorben" de la raíz del árbol al que parasitan. Apareciendo por lo general en bosques de ribera e incluso en algunos hayedos en la montaña. Yo la he he encontrado en el parque Javier Cortes de Saldaña, Palencia donde se conserva gran parte de los Alisos (Alnus glutinosa ) que conformaban en los márgenes del río Carrión la zona de bosque de ribera, o por ejemplo  en el jardín botánico atlántico de Gijón.

¿Conocíais esta especie? Yo la encuentro muy curiosa.

4 comentarios:

  1. No conocía esta especie, la encuentro curiosa y sumamente interesante, así que gracias por mostrarla.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Cada vez que fotografío esa planta cerca del arroyo me asombra de lo rara que es. Ya estoy de vuelta y empiezo a retomar el blog con alguna entrada. Otro año más en esto con la moral a cuestas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece alienigena sobretodo si la ves sin flores... Animo con el blog! paso a visitar las novedades

      Eliminar