martes, 5 de marzo de 2024

Factores condicionantes del desarrollo de los frutos

Tal vez algo pronto, ahora que aún estamos empezando a ver florecer algunos frutales, pero hacía tiempo que no publicaba nada sobre fruticultura.

Obviamente los factores que pueden condicionar el desarrollo de los frutos son varios y muy diversos. Vamos a ver los principales:

Factores fisiológicos:

El número de semillas condicionan el volumen, calidad, sabor… debido a la influencia hormonal que las semillas realizan sobre los frutos. Estas hormonas son auxinas y citoquininas, responsables de la división celular.

Se puede concluir que frutos con menor número de semillas de lo normal o con semillas no suficientemente desarrolladas van a ser, en general más pequeños, de peor calidad, pueden  presentar deformaciones, tardan más en crecer y madurar, y a veces caen del árbol, similar a frutos partenocárpicos (frutos sin semilla).

Influye también el  estado nutricional de las semillas y el estado de desarrollo de las mismas como ya se ha comentado. 

 Factores nutricionales: 

            Todos intuimos que si el frutal no tiene los requerimientos nutricionales necesarios  para su                     desarrollo y el de sus frutos va a influir negativamente en los mismos. 

Agua: 

El agua es el componente principal de los frutos. De un 50-90% del peso total del fruto en estado de madurez. El desarrollo de los frutos va a estar claramente condicionado por las disponibilidades de agua en el árbol durante la fase de engrosamiento, principalmente así como en la de maduración. Si el árbol no dispone de agua en cantidad suficiente se produce disminución de tamaño, arrugado y deshidratación y en ultimo caso, caída del fruto.

Elementos minerales:

Fundamentalmente el nitrógeno. Parece ser el componente fundamental para el desarrollo de los frutos, especialmente en las primeras fases. Unos niveles adecuados de nitrógeno en el suelo suelen proporcionar mayor cuajado de los frutos, rápido desarrollo de estos y mayor resistencia a caída anticipada.

También el potasio es muy importante, sobre todo para una buena calidad organoléptica de dichos frutos.

Sustancias hidrocarbonadas:

Esta acumulación de sustancias hidrocarbonadas va a depender de las reservas internas del árbol, de la superficie foliar disponible (número, tamaño y estado de las hojas) y de la intensidad fotosintética. Condicionan tamaño, color, aroma, calidad…

En circunstancias normales para proporcionar una buena alimentación hidrocarbonada y para que exista una buena calidad de fruto deben existir:

            30-50 hojas adultas y sanas por fruto grande (melocotonero, manzano, peral)

            10-20 hojas adultas y sanas por fruto pequeño (cereza, ciruelas no muy grandes….)

 


 Factores climáticos:

Temperatura:

Factor claramente condicionante del desarrollo de frutos. Temperaturas medias-altas favorecen un rápido crecimiento de los frutos, siempre y cuando no se produzcan contrastes fuertes de temperaturas. Por el contrario marcados contrastes de temperatura (día-noche fundamentalmente) favorecen claramente la coloración de los frutos rojos (sobretodo si se produce al final del desarrollo de los frutos= proceso de maduración

Espero que os haya sido interesante y lo tengáis en cuenta para tener cosechas mejores y de más calidad

Hasta el próximo martes.

mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario