martes, 27 de febrero de 2024

Poda de respeto en vid, recuperar el saber del pasado

¿has oído el termino? pues pese a estar de moda... parece que ya nuestros "abuelos" la practicaban. Si no quieres leer más, te lo resumo en una frase: Que las cepas te sobrevivan.

No hay duda que el mundo del vino es amplísimo. Y con tantas vertientes, modalidades y subsectores que al menos desde fuera parece inabarcable. Y pese a no beber alcohol, me llama la atención sobremanera tanto el cultivo de la vid y sus peculiaridades como ese proceso mágico que se da desde que la uva entra en las bodegas hasta que se embotella.

Por ello y como Ing t. agrícola siempre que puedo leo y consulto para profundizar en el tema.

Un día hace como un año, por una casualidad del destino, coincidí con un apasionado de este sector, también agrícola , con el que pese a la distancia he forjado una relación de amistad. El es  Santiago Pérez, técnico en el consejo regulador de la denominación de origen protegida (D.O.P. Valdeorras). Valdeorras es una región vitivinícola de Galicia con cada vez mayor reconocimiento y fama.   

Pues bien Santiago, con otro magnifico técnico que es Ricardo Dobao (trabaja en la bodega A Coroa) a parte de sus diversas ocupaciones, sacan tiempo para impartir cursos sobre viticultura desde hace 10 años con una gran aceptación.

Como digo no tengo conocimientos al respecto ni trabajo en este sector,  pero Santiago me animó. Así pues, aprovechando que no estoy trabajando hasta fin de mes,fui  a visitarle aprovechando que daban una formación sobre poda de respeto en vid (uno de los cursos con más exitoso de la UNED de Orense) y que repiten desde hace años. Así que os voy a contar unas pinceladas por si os interesa.

En  la actualidad la gestión de los viñedos  se basa en producción cuanto antes y si la cepa dura 15 o 20 años, se arranca y se pone otra. Por contra años atrás se pretendía que los cuidados hiciesen que las viñas perdurase a las siguientes generaciones. La filosofía era otra... tal vez ahora el cambio climático, las enfermedades, material vegetal y las imposiciones de una economía mucho más voraz hayan conducido al cambio de sistema donde producir más en menos tiempo es lo que prima.

Casualmente aparecen voces en distintos puntos que hablan de esa vuelta a  esas practicas de antes, de los abuelos, que lograban viñedos añejos que pasaban a la siguiente generación, bien cuidados para obtener buenos vinos (no es raro encontrar publicidad de bodegas que presumen de esas cepas viejas como un plus de sus caldos).

 

Al podar en la vid se genera un cono de "desecación" que profundiza por el interior de la planta. Al contrario que los árboles frutales, la vid no cierra las heridas más que a base de Tilosa sustancia que obtura los vasos conductores de savia.  Si poco a poco concentramos cortes, cambios de dirección de la poda  y grandes diámetros de corte vamos consiguiendo una acumulación de zona necrosada. Esta zona muerta puede cortar el paso de de la savia y por tanto ir dejando sin nutrición a los tejidos posteriores, pudiendo perder un trozo, un brazo o la cepa entera. en pocos años.

En la sección se aprecian las zonas oscuras necrosadas por un cono de desecación demasiado grande

Es por ello el nombre de poda de respeto, porque se respeta el "flujo de verdes" buscando favorecer  la conexión de los tejidos vivos en la zona inferior de la planta, y en la superior los cortes (la corriente de secos) Dando cortes pequeños, en madera a ser posible de 1 o 2 años... apoyándose en la poda en verde como complementaria de la poda de invierno. A ojos de algunos puede ser una poda algo más "sucia" pero como digo nada que un buen operario no solucione en la poda en verde.

Efecto de un corte y la generación del cono de desecacion

 Es un pequeño resumen de lo que se impartió en A Rua este pasado fin de semana. Para mi, acostumbrado a podar frutales de pepita sobretodo, ha sido un giro absoluto de todo lo que conocía. Sumad a todo ello un gran ambiente y unos profesionales increíbles, con muchas ganas de hacer las cosas bien y transmitirlo en un paisaje de escándalo ¿que más se puede pedir?

Desde luego solo tengo palabras de agradecimiento a Ricardo y Santiago por su buen hacer. Recomendaros a todos los que por uno u otro motivo estéis relacionados con el mundo del viñedo asistáis a alguno de los cursos y jornadas de diversos temas del sector que suelen ofrecer cada poco tiempo. Os aseguro que va a ser tiempo y dinero bien empleado..  


 mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com

 

2 comentarios:

  1. Amplísimo e interesante tu reportaje sobre las cepas y su poda, no soy conocedora de esa técnica. Imagino que disfrutaste mucho del curso.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con profesionales como Ricardo y Santiago, es sencillo aprender, he vuelto con unos amigos y con muchos conocimientos en la mochila. Si tenéis ocasión son altamente recomendables!!!!

      Eliminar