miércoles, 17 de agosto de 2022

Rotaciones, alternativas y asociaciones.

Leo en redes sobre rotaciones y alternativas de cultivos horticolas (o de otra índole). Parece ser un tema que genera dudas, las respuestas.... (según la base o conocimientos del o de la "influencer" hortícola de moda ...).  Sea como fuere, para esta entrada, he desempolvando mis apuntes de fitotecnia para ser lo más riguroso posible. Espero que os sea útil.

Aclaración:  El texto a continuación habla de agricultura industrializada, profesional en general pero todo lo dicho sirve al 100% de igual manera a un huerto familiar o jardín con plantas de temporada...

 

No es ninguna novedad, los agricultores saben desde hace muchisimo tiempo que los cultivos que siembran modifican el suelo desde el punto de vista fisico, químico y biológico. Por todo esto,  todo cultivo influye en el siguiente y está influido por el anterior.

 En un monocultivo ( misma especie cultivada repetidamente durante años en un mismo terreno) se dan ciertos problemas que se mencionarán  a continuación: 

En general cultivar año tras año la misma especie en el mismo lugar, genera una perdida considerable de producción (lease producción flores, hortalizas....) Sin ahondar en ello, los cereales son de los pocos cultivos que toleran el monocultivo,en cualquier otro cultivo da problemas, que suelen denominarse fatiga del suelo. 


 

La llamada "fatiga del suelo"  derivada del monocultivo se debe a :

-Las plantas segregan toxinas, que acumulandose provocan la fatiga.

-Desequilibrio químico, el mismo cultivo toma los mismos elementos del suelo año tras año.

-Agotamiento de reservas de agua

-Multiplicación de plagas y enfermedades.

-Desarrollo de las malas hierbas

En patata y remolacha no se puden repetir más de dos años, ya que el tercer año la caida de producción es radical por plagas y enfermedades.

En la mayoria de hoticolas no se puede repetir,En leguminosas por plagas y enfermedades y por la perdida de fijación simbiotica del N.

Aunque se lleva recomendando evitar el monocultivo desde época de los romanos, sigue manteniendose en la actualidad en algunos casos.

Por todolo anterior es fundamental decidir que especies cultivar y que otros cultivos van a preceder y suceder a estos. Por todo ello ordenar el cultivo no solo en el tiempo sino en el espacio( las diferentes fincas) es muy importante.  

 

-en el tiempo:    ROTACION

Si ordeno en el tiempo, obtengo una sucesión de cultivos.

Cada explotación esta constituida de muchas fincas, por tanto debemos ordenar en el tiempo cara parcela, es decir la sucesión debe hacerse a nivel de parcela, esto da lugar a la rotación.

Cuando acabamos la sucesión de cultivos repetimo de nuevo la serie.

Sucesión de distintos cultivos sobre una misma parcela, durante            un numero de años determinado, al final de los cuales se repite la misma sucesión de   cultivos en el mismo orden.

 Si el agricultor hace la misma sucesión en todos las parcelas, implantando el mismo cultivo, por las irregularidade de suelo y clima...los rendimientos no serían los esperados.

Por tanto en las distintas parcelas se sembraran diferentes cultivos y por ello la rotación se hace a nivel de parcela y no de explotación.

 

Villandry en el valle del Loira, un ejemplo de rotaciones y alternativa de hortícolas con un resultado estético más que notable


en el espacio ALTERNATIVA:

La alternativa va a definir que cantidad en % de participación tendra cada cultivo en la superficie de la explotación durante un mismo año

 

Por tanto se divide en partes la explotación, a cada parte se la llama hoja o amelga.

Los cultivos con mayor representación son los llamados cabeza de explotación o cultivo principal.


No confundir con ASOCIACIÓN de cultivos, que es una técnica que combina el cultivo de varias especies a la vez en el mismo terreno aprovechando para un mayor rendimiento del espacio y que las plantas se aprovechen de las otras (bien porque unas fijen nitrogeno, otras sirvan de tutor a otras, tengan distintos ritmos de crecimiento, atracción de polinizadores, repeler alguna plaga...)
Típico ejemplo en muchas zonas del norte peninsular es el cutlivo de maíz con alubias y calabazas.

 

DIFERENTES TIPOS DE ROTACIONES Y ALTERNATIVAS

1-Según la rotación:

                -cíclicas: la sucesión se repite en el mismo orden

                -aciclicas: se dan modificaciones los cultivos en la sucesión.

 

2-Según la superficie de las hojas:

                -regulares: hojas de igual superficie

                -irregulares: hojas de diferernte superficie

 

3-Según la duración:

                -cortas: menos de 4 años

                -medias: entre 4-8 años

                -largas: >8 años

 

4-Según el modo de realización:

                -discontinuas: épocas en las que se interrumpe el cultivo

                -continuas: no se interrumpe el cultivo (se cultiva todos los años)

 

5-Según su complejidad:

                -simples: fáciles de establecer , por llevar un cultivo en cada hoja

                -complejas: varios cultivos en cada hoja, se introducen cultivos intercalares

 

6-Segun el esquema:

                -abiertas: las modificamos antes de terminarlas

                -cerradas: se cumplen a rajatabla

 

Utilización de especies mejorantes o esquilmantes.

Una planta es mejorante cuando mejora el suelo desde el punto de vista fisico, químico u orgánico. Las plantas que exploran el suelo con raices potentes que dejan gran cantidad de residuos en el suelo y las que protegen el suelo son mejorantes fisicas. Las leguminoas son mejorantes quimicas por fijar el N, no solo toman el que necesitan sino que tmbien ceden N al suelo (si se deja restos de raiz o abonos en verde)

En todas las rotaciones es necesario intercalar cultivos mejorantes sobretodo desde el punto de vista quimico.

 Desde el punto de vista de mejora biologica son mejorantes todas aquellas que no dejan plagas, enfermedades o que no sean malas hierbas. Distinguimos dos tipos de cultivos:

 

Debemos tener en cuenta tres criterios para la alternancia de cultivos :

 1 Criterios para elegir los cultivos de la sucesión que va a dar lugar a la rotación:

                -conocer las caracteristicas morfológicas de los cultivos.

                               tipo de raiz, de enrraizamiento....

                -conocer las caracteristicas fisiológicas

                               mejorantes o esquilmantes, ensuciantes o limpiadores

                -exigencias de las plantas con respecto a suelo, clima y relaciones con las malas hierbas

                -medios de cultivo

                               maquinaria, materias primas, mano de obra....

                -destino de las cosechas

                               venta, reempleo en la explotacion o en una explotacion ganadera

                -economia de la explotación, rendimientos.

 

2*Criterios para establecer el orden de cultivos:

                -duracion del ciclo del cultivo: fecha de siembra de la especie a cultivar (y variedad) hasta a                                                                 la fecha de recolección.

                -establecimiento de cultivos cabeza de alterantiva: que son los de más importancia, más                                                              rendimientos, más exigente y más sensible a condiciones                                                                         adversas.

                -determinar la posibilidad de introducir cultivos intercalares: tienen el fin de mejorar e                                                              medio, son forrajes o abonos en verde. Se buscarían épocas sin                                                                 cultivoantes de la siembra o tras la recolección.

                -ver la posibilidad de repetir algun cultivo

 

3*Criterios para dividir la explotacion en las hojas y % de la explotacion ocupan

                -determinar los grupos agrológicos de tierras que dispone la explotacion con esto sabemos                                                               que cultivos son aptos para ese suelo.

                -% de la explotación dedicada al cultivo

                -posibildad de introducir el cultivo coyuntural de una determinada especie.

 

DIAGRAMAS DE REPRESENTACIÓN DE ROTACIONES

Circular: Se trazan 2 circulos, se divide el circulo en tantas partes como años, dentro de estos se divide a su vez en meses, en el circulo interior se representan los cultivos por sectores. El cultivo cabeza de la rotacion se pone el primero.

 

Rectangular: Colocamos una columna con tantas filas como el número de hojas donde se indica la superficie dedicada a cada cultivo. El resto de columnas seran los años de cultivo subdivididas en los 12 meses cada año. En las filas de cada hoja de la explotación se indica la duracion de los cultivos.

 

Ambas formas son dos maneras muy visuales de representar el "planing" de trabajo. Yo recomendaría dedicarle un rato a esto, sin ninguna duda. 


Consejos a la hora de elaborar la rotación:

Las rotaciones más razonables alterna cultivos mejorantes (aportan al suelo) con los esquilmantes (esquilman nutrientes, agua... del suelo). Nunca debemos poner dos esquimantes seguidos.

A groso modo, sin mayor conocimiento que la deducción, plantas más similares o próximas entre sí (mismo género o familia) van a tener demandas de agua y  nutrientes, padecer  plagas y enfermedades etc etc similares. En algunos casos plantas de las que se aprovecha la misma parte (hojas, inflorescencias, frutos, org. subterraneos...) es mejor que no se sucedan.

Nunca debemos poner dos cultivos de raíz o tubérculos seguidos por tener plagas similares, por el mismo motivo tampoco repetir leguminosas..

Los cereales no tienen problemas de repeticion, sobretodo trigo, cebada, centeno y avena.

El girasol tiene raíz muy profunda y aprovecha los nutrientes de zonas que los cereales no llegan, por lo que es interesante usarlo tras cereales (como contra consume gran cantidad de agua)


Para profundizar en este tema consultar bibliografia y webs  con solvencia y avaladas por su credibilidad

mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com

 

6 comentarios:

  1. Me encanta la última frase: consultar webs fiables y referencias bibliográficas.

    La huertinadeXXXX (y otras webs similares) están haciendo mucho daño predicando cosas que luego no funcionan y creando mucha frustración en la gente al ver que no tienen los mismos resultados que tienen ellos. Y ya lo que hay en youtube ya roza lo preocupante, pero lo que más me inquieta es que la gente se pueda creer ciertas cosas simplemente porque aparezcan en un vídeo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la red puede servir para encontrar información muy valiosa y tambien para desinformar... deberiamos ser los receptores de esa información quien la filtre y utilice. da igual el sector...

      Eliminar
  2. Es muy interesante este artículo, amigo Mario, has hecho un excelente trabajo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Cada vez se consume información rápida, a ser posible en vídeos y evitar leer, pero la agronomía es una ciencia técnica compleja y no existe una receta simple. Muy buen artículo.
    Un saludo, Mario.

    ResponderEliminar