martes, 2 de agosto de 2022

El parque de la Magdalena, Cantabria

 

Imposible, si vas a Cantabría y recalas en su capital Santander,  que no te recomienden un paseo por dicho parque.

Este espacio ajardinado de casi 25 ha, es uno de los que presumen los santanderinos. Creado a principios del siglo XX y cedido al Rey Alfonso XIII para su uso como residencia de verano. Posteriormente sus descendientes lo vendieron a la ciudad. Realmente por ser un monticulo rodeado de acantilados y solo con acceso por la parte inferior.



Actualmente es la sede de la universidad internacional Menendez Pelayo, conocidos son sus cursos de verano. El edificio es impresionante, en lo alto del promontorio rocoso dominando la bahia de santander y el mar cantabrico.


En la Magdalena existe un pequeño zoo que arpovecha los acantilados de esta pequeña peninsula para abastecer de agua los recintos para focas, pingüinos...De pequeño, recuerdo haber visto Leones o un oso polar... 

Dependencias varias como caballerizas reales, faros, una pradera antigüo campo de polo,  un club de tenis....así como diversos monumentos completan la equipación del lugar.

 

En cuanto a vegetación  hay gran variedad de especies,  en origen aparte de la vegetación costera, existía un encinar del que aun quedan vestigios, se entremezclan almeces, tamarindos, robles, eucaplitos, abedules, chopos, cedros, palmeras....  que se entremezclan en las diversas praderas.

Hay un area de juegos infantiles de un tamaño considerable, acceso a la playa del bikini, llamada así porque  las chicas extranjeras empezaron a lucir esta prenda en este lugar.

Si sois muy perezosos un tren turistico llamado el "Magdaleno" os movera por todo el parque.

Como os digo es un parque del que los habitantes de Santander se sienten muy orgullosos, y será uno de los lugares que te recomienden en una visita a la ciudad.

El acceso es gratuito pero tiene horario de apertura y cierre. ¡No os quedeís dentro!

mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com


10 comentarios:

  1. Hacía mucho que no veía fotos de ese recinto de la Magdalena con el palacio de Alfonso XII reconvertido en universidad de verano. Parece que se ve bien cuidado. Sin duda un lugar para revisitar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo J. Antonio! gracias por comentar, a ti te pilla relativamente cerca... como a mi ya sabes q aqui decimos que la playa de castilla y leon esta en el cantabrico...

      Eliminar
  2. Habrá que visitarlo.
    Un saludo, Mario.

    ResponderEliminar
  3. No cabe duda que ese parque siempre ha sido bello, pero por tus fotos parece que ahora este algo más cuidado que hace años.
    Un abrazo Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues mi recuerdo es de niño asique no se que decirte... entonces no me fijaba.... he vuelto alguna otra vez pero lo que mas echaba de menos eran los animales en el "zoo" no podría ser justo comparando. Un saludo!

      Eliminar
  4. Conozco ese parque, estuve allí en mi visita a Cantabria hace unos años, es fantástico tu post y que me lo hayas recordado.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. Cuando abrieron el parque había leones,pingüinos,focas y osos polares.

    ResponderEliminar