martes, 5 de febrero de 2019

Poda de fructificación II: Frutales de pepita



A la hora de ver como o que podar en los frutales hacemos dos grandes grupos, los de  fruto con pepita ( manzano, peral, membrillero...) y los de hueso (melocotón, ciruelo, albaricoque). Ya que producen distintas formaciones que deben conocerse para poder actuar.

 En los frutales de pepita que trataremos en este escrito los ramos o formaciones típicos en frutales de pepita que pueden ser:


        FORMACIONES VEGETATIVAS: chupón, ramo de madera, brindilla y dardo.
        FORMACIONES FRUCTÍFERAS: brindilla coronada, dardo coronado, lamburda y bolsa.

En general estos frutales fructifican en "madera" de unos 2 o 3 años.
Sus flores se agrupan en inflorescencias en forma de corimbo (5-12 flores).
En general una vez se fije una yema de flor se perpetuara la fructificación en años sucesivos en dicho punto por la formación de las estructuras llamadas bolsas (de las que hablaremos más lineas más abajo)



En los frutales de pepita la poda de fructificación buscan en general actuar sobre chupones y ramos de madera, ya que el resto de formaciones tienen de por si yemas de flor o van a evolucionar a tenerlas. Por lo tanto en todas las formaciones que no sean ramo de madera o chupones solo nos limitaremos a labores de aclareo.

FORMACIONES VEGETATIVAS Y FRUCTÍFERAS  Descripción y actuaciones a llevar a cabo.

1-Chupón:

Ramo excesivamente desarrollado, normalmente de más de un metro (hasta 3m), en el que todas sus yemas son de madera. Crecimiento muy vertical, que potencia su vigor.
Los chupones principalmente aparecen cuando el árbol tiene exceso de vigor. Pueden aparecer en frutales de hueso y pepita.
 
Son elementos indeseables desde el punto de vista fructífero porque son ramos excesivamente vigorosos y difíciles de inducir en ellos la fructificación. Lo mejor es evitar su formulación. En caso de que se formen, si tenemos suficientes elementos de fructificación en el árbol y no deseamos tener más, la mejor actuación consiste en eliminarlos por su base (si sabemos que el chupón volverá a aparecer, debemos solucionar el problema que hace que aparezca). Si tenemos pocos elementos de fructificación y queremos incrementar su número, podemos tratar de inducir a partir del chupón la formación de elementos de fructificación a medio plazo. Para ello lo que habrá que proceder a debilitar el chupón:
                                               -inclinándolo hacia la horizontal
                                               -arqueándolo y colocándolo hacia abajo
                                               -rebajarlo o pinzarlo sucesivamente durante el curso de la vegetación **(poda en verde)
Estas intervenciones tienen por finalidad inducir en la base del chupón la fijación de algún elemento de fructificación al cabo de dos o tres años. Una vez fijados estos elementos de fructificación, podemos eliminar el resto del chupón. Puede ser algún dardo coronado, lamburda, brindilla coronada.


2-Ramo de madera:
Ramo con longitud, grosor y número de yemas variables. Longitud de entre 50cm y 1,5m y un diámetro entre 1 y 2cm (en la zona basal) y todas las yemas de madera. Ramo típico de frutales de pepita, apareciendo ocasionalmente en árboles de hueso por lo general jóvenes.
Presenta un vigor intermedio entre brindilla y chupón. La evolución natural de un ramo de madera no sometido a poda suele provocar un alargamiento excesivo de las ramas de fructificación, quedando las ramas de fructificación muy alejadas de las ramas fundacionales, insuficientemente alimentadas y cubiertas de excesivos elementos vegetativos, lo que dificulta la aireación e iluminación de los frutos. Además se van a formar muchos elementos vegetativos inútiles que hay que eliminar ya que consumen y compiten por reservas. La forma de solucionar este problema es aplicando al ramo de madera dos formas de poda: (pueden dar dardo, brindilla y ramo de madera)
-podar el ramo de madera a tres yemas (poda de fructificación trigema): con esto obligamos a que la fructificación quede próxima a la base. Si esta poda de fructificación se aplica en árboles vigorosos, puede ocurrir que las tres yemas de madera den lugar a tres ramos de madera, con lo que se retrasa la entrada producción (en fructificación). La solución sería aplicar una poda a 4-6 yemas (poda poligema). En la práctica en frutales de pepita se aplican podas trigemas con polígamas combinadas. (Aconsejado en variedades débiles o Vigor medio)
-arquear el ramo de madera y así se forman formaciones fructíferas cerca de la base (brindilla coronada, dardo coronado, lamburda) Tras esto se corta el ramo por encima de los elementos rosos, puede ocurrir que las tres yemas de madera den lugar a tres ramos de madera, con lo que se retrasa la entrada producción (en fructificación). La solución sería aplicar una poda a 4-6 yemas (poda poligema). En la práctica en frutales de pepita se aplican poda de fructificación

3-Brindilla:
Ramo débil, poco desarrollado con longitud entre 15-20cm, siempre menos de 40cm, diámetro basal siempre menor de 1cm. Flexible, se rompe con facilidad. Todas sus yemas son de madera. Típico de frutales de pepita. (Pueden verse algunas en la foto de encabezado de esta entrada)
En la poda de fructificación se puede actuar sobre la brindilla de dos formas:
            -dejarla evolucionar libremente, es muy posible que el año siguiente se corone (Pasa a ser una
             brindilla coronada, es decir tiene una yema de flor en su extremo). La
            fructificación quedará un poco alejada de la rama fundacional.
-arquearla o torsionarla: que produce una retención de savia que propicia la aparición de formaciones fructíferas en la base. (También funciona haciéndola un nudo abierto aunque es fácil romperla) Dando dardos coronados o lamburdas (método menos usado)
Brindilla curvada

4-Dardo:
Ramo muy corto de 0,5-1cm., sin apenas desarrollo. Con una sola yema generalmente perpendicular a la rama. Típico en frutales de pepita.Normalmente se va a transformar en lamburda o dardo coronado al año siguiente de su formación, por lo que no se suele actuar sobre él en la poda
abajo derecha Dardos


5-Brindilla coronada:
Brindilla en la que su yema terminal es una yema de flor. 
Dado que lleva una yema de flor en su extremo, en principio, no es necesario actuar sobre ella. Normalmente va a dar lugar a un fruto como consecuencia del peso del fruto, la brindilla se curva, con lo que suele inducir una zona de fructificación en su base, podándose a continuación la brindilla por encima de esta zona.

6- Dardo coronado:
Un dardo en el que la yema terminal es de flor (yema terminal y única)
No hay que tocarlo en la poda, dado que se trata de un órgano de fructificación fijado.

7- Lamburda:
Es un dardo alargado de 3-4-6cm. como consecuencia del desarrollo de dos o más años. Corteza rugosa. Dispone de una sola yema de flor. Es la evolución en el tiempo de un dardo.


8- Bolsa:
Si la floración y fructificación se llevan a cabo normalmente, las yemas de flor van a dar lugar a bolsas que van a asegurar la fructificación en años sucesivos en ese punto. Con el paso del tiempo las bolsas van a formar encadenamientos o rosarios más o menos largos de bolsas. Cuando son excesivamente largos corren el riesgo de romperse. Los frutos que se encuentran en su extremo suelen estar deficientemente alimentados. La poda de fructificación consistiría en cortarlos (rebaje) cuando sean muy largos. Se poda por encima de la bolsa más próxima a la madera. Su aspecto recuerda a "patas de gallina"
acumulación de bolsas en un peral, algunas con las yemas ya muy hinchadas

Podemos encontrar alguna formación intermedia como Brindillas coronadas que tienen alguna yema lateral de flor... ya sabemos que en la naturaleza 1 +1 a veces no suman 2.

Si hay en exceso dardos, brindillas, lamburdas y dardos coronados se deben eliminar los que sobren, para evitar un desequilibrio de fruta/ vegetación posterior. Si no, como hemos comentado, no hay más que actuar sobre ramos de madera y chupones.


En otra ocasión hablare sobre los diferentes tipos de yema y como poder diferenciar yemas florales de yemas madera.
Espero que con estas pequeñas nociones os podáis defender cuando tengáis que podar algún frutal de pepita.

 
mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com.es

6 comentarios:

  1. Qué dominio de la técnica, Mario!!! Me encanta lo bien que lo cuentas, un tema de mucha utilidad.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran parte de lo bien contando que está se debe a mis profesores, pues para estas publicaciones me baso en sus apuntes.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Buena entrada y muy bien detallada y explicada Mario. La poda siempre es un dolor de cabeza para aquellos que suelen tener un pequeño huerto.
    Cordiales saludos

    ResponderEliminar
  3. Qué interesante e instructivo!!
    Mario, hay que agradecer esta labor divulgativa que haces sobre la poda de frutales, porque para los que sólo somos aficionados en tener un jardín esto es una lección magistral de gran interés.
    Muchas gracias y un beso enorme.

    ResponderEliminar