martes, 19 de febrero de 2019

Poda de Fructificación III; Frutales de Hueso


En las anteriores entradas tratamos la poda de formación, la de fructificación concreatamemte en frutales de pepita y esta semana tocan los de hueso... ¡¡¡¡Alla vamos!!!!
Como en los frutales de hueso en los de pepita hay unas formaciones típicas:


Formaciones o ramos vegetativos: chupón, ramo de madera (poco frecuente, a veces en árboles jóvenes)
Formaciones fructíferas: ramo mixto, chifona, ramo de mayo.

Debemos tener muy en cuenta el hábito de fructificación de cada especie de frutal. Ya que es diferente en cada especie. Algunas  fructifican en madera de un solo año (melocotonero), y el cerezo en madera de 1,2,3,4,5 años, El albaricoquero y ciruelo en madera de 1,2 y 3 años. Las yemas de flor de los frutales de hueso suelen dar lugar a 1,2,3,4 flores como mucho. En el melocotonero las formaciones fructíferas, una vez que han florecido y fructificado se transforman en madera incapaz de volver a fructificar.  Este hecho obliga a renovar anualmente los elementos de fructificación ya que no existen bolsas como en las especies de frutales de pepita.  En frutales de hueso cuando una yema no brota, al año siguiente se anula sin brotar. Nuestro objetivo será eliminar madera que ya ha fructificado y propiciar madera nueva.


Modo de actuar sobre las distintas formaciones vegetativas  y fructíferas en frutales de hueso.

Chupón:
Ya lo comentamos en los frutales de hueso. Es un ramo muy vigoroso y muy difícil de reorientar a la fructificación. La actuación más normal es eliminar los chupones cortándoles por su base en verde o en seco. Pero a veces puede resultar conveniente conservar algún chupón aplicando una poda larga ( 6-8 yemas) para llenar una zona del árbol vacía de vegetación (aunque es poco usual)

Ramo de madera:  
También ya comentada su fisonomía.

Si se deja evolucionar libremente es normal que las yemas terminales den lugar a ramos mixtos, y a continuación nos dé alguna chifona o ramo de mayo y en la parte baja una zona vacía de vegetación, produciéndose un alargamiento excesivo de las ramas de fructificación. La actuación normal es podarlo a dos yemas. De esta forma obligamos a formar 2 ramos mixtos y la fructificación se quedará más próxima a las ramas madres, evita el envejecimiento y debilitamiento de los ramos fructíferos. En otras ocasiones puede eliminarse.

3-Ramo mixto:
Es parecido al ramo de madera en longitud, 30-70cm. La yema terminal es una yema de madera y en las axilas se alternan yemas de madera y de flor sin ninguna regularidad. Típico de frutales de hueso en especial en el melocotonero. 
El ramo mixto constituye, en la mayoría de las especies de hueso, sobretodo melocotonero, la base fundamental de la fructificación.
La poda de fructificación del ramo mixto persigue tres objetivos:
            -limitar en ciertos casos la fructificación, evitando grandes aclareos de frutos
            -acercar la fructificación a las ramas madres
            -favorecer el desarrollo de las yemas de madera de su base con el fin de obtener ramos de
              reemplazo que aseguren la fructificación al año siguiente.
Para conseguir estos objetivos se puede optar por tres modos de poda:
*Poda clásica o europea o poda española: consiste en podar el ramo mixto a 6-8 yemas, podar por encimad e 3-4 grupos de botones florales, dejando en su extremo una yema de madera. Este ramo mixto, al año siguiente de la poda, las yemas de madera darán lugar a ramos, generalmente mixtos, y las yemas de flor darán lugar a frutos. La poda al año siguiente consistirá en cortar la rama que ha fructificado por encima del ramo mixto más próximo a la madera, volviendo a podar este ramo mixto a 6-8 yemas dejando la yema Terminal de madera. En este tipo de poda hacemos dos cortes al año en cada ramo mixto. Suele aplicarse en variedades de melocotón destinadas a la industria.


*Poda en gancho o francesa o guillote: en muchas zonas se realiza de forma muy generalizada en frutales de hueso (melocotonero). Consiste en dejar dos ramos mixtos de reemplazo en la base de una rama. El superior para obtener fructificación y el inferior con vistas a obtener dos nuevos ramos mixtos de reemplazo para el año siguiente. Si partimos de un ramo mixto podado según el sistema clásico, nos vamos a encontrar al año siguiente una rama que ha fructificado y de la que normalmente han aparecido en su base dos ramos mixtos. La poda en gancho consiste en suprimir la rama que ha fructificado conservando los dos ramos mixtos de reemplazo que han aparecido en su base. El superior podado a 6-8 yemas y el inferior podado a 2 yemas para dos nuevos reemplazos.

            Ventajas: permite obtener órganos de fructificación próximos a las ramas madres. Se
             consiguen producciones abundantes y regulares a lo largo de los años.
            Inconvenientes: por cada ramo mixto y año realizamos tres cortes, mayor número de heridas
            por rama y año que en el caso anterior. En zonas húmedas más problemas de infección.
            Es una poda indicada especialmente para climas secos. Conviene realizar este tipo de poda a
            finales de invierno con temperaturas más suaves y mejor cicatrización por tener mayor
            número de cortes.


*Poda larga o americana: es una poda que se aplica sobre todo en árboles de gran vigor, sobre patrones vigorosos, terrenos fértiles y abonados. En este sistema el ramo mixto no se despunta. Se trata más bien de poda de aclareo. Consiste en eliminar por la base una serie de ramos mixtos, dejando otros totalmente intactos. A lo largo del periodo vegetativo los ramos que hemos conservado fructificaran y sus yemas de madera brotaran dando lugar a ramos mixtos o a chifonas. Como consecuencia del peso de los frutos, se va a producir un arqueamiento del ramo, potenciándose la brotación de yemas de madera en la parte alta de la curvatura dando lugar a ramos mixtos de reemplazo. Se podará la rama que ha fructificado por encima del ramo de reemplazo más próximo a la madera.
Ventajas: disminuye el número de heridas, lo que aminora el riesgo de infección, un corte por rama y año. Permite una mayor fructificación y cuajado de frutos, especialmente en las variedades que fructifican en las extremidades de los ramos.
Inconvenientes: puede que sea necesario un aclareo de frutos para obtener una buena calidad. Únicamente se puede aplicar en variedades vigorosas, no se puede aplicar en variedades débiles por dar chifonas no ramos mixtos, dando un rápido envejecimiento.

En la práctica se aplican, generalmente, estos tres sistemas de poda conjuntamente, inclinándose más por uno u otro dependiendo del vigor del árbol (en melocotón)(en otras especies podas de aclareo y pequeñas actuaciones por ser sensibles a los cortes).

 
Chifona:

Ramo de tamaño similar a la brindilla de los frutales de pepieta, 10-30cm. en la que su yema terminal es una yema de madera y sus yemas axilares son de flor. Típica de frutales de hueso
Una chifona, una vez ha fructificado, va a presentar una zona desnuda en su base sin posibilidad de rejuvenecimiento y a continuación el ramo que nació de su yema Terminal que suele ser otra chifona. Esto implica que a medida que pasa el tiempo la fructificación se va alejando de las ramas fundacionales, los frutos van quedando peor alimentados y es frecuente que se produzcan roturas. Se puede podar de dos maneras:
            -supresión de la chifona a corta distancia de su inserción, si existen suficientes ramos mixtos
             para asegurar la fructificación.
-conservar la chifona para obtener fructificación y una vez obtenida esa fructificación cortar la chifona por encima de sus yemas estipulares (1-2 cm por encima de su punto de inserción con la rama). Así el corte estimula el desarrollo de las yemas estipulares, dando lugar a chifonas o ramos de mayo de reemplazo. Si tenemos chifonas imperfectas con yema de madera en su base, cortamos por encima de esa yema de madera, que dará lugar a otra chifona o a un ramo mixto.



Ramo de mayo:
Ramo de pequeña longitud de 6-8cm , similar a una chifona acortada. La yema terminal es de madera y las laterales de flor. Y se encuentran arracimadas en torno al eje del ramo. Típico de frutales de hueso, sobretodo especies de fruto pequeño.
Al igual que en la chifona, en el ramo de mayo cada año que pasa la fructificación queda más alejada de las ramas fundacionales. La actuación normal en la poda es conservar el ramo de mayo intacto cuando está aislado. Salvo cuando hay muchos ramos de mayo entonces conviene hacer un aclareo. En especies de frutos pequeños como cerezo o albaricoquero, el ramo de mayo es una buena formación fructífera, pudiendo conservarse intacto un par de años, eliminándose luego. Si se trata de especies de frutos grandes como el melocotonero el ramo de mayo puede conservarse un año o eliminarse.


Aún quedan algunas  entregas más sobre frutales... espero que os estén siendo de utilidad. Podeís consultarlos todos en la sección de Horto-fruticultura (click aquí)

mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com.es

4 comentarios:

  1. Tan interesante como la primera entrega o más.
    Cordiales saludos Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias en el apartado de horto fruticultura del blog tienes más escritos al respecto. Me alegro que te sea de interés. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muy interesante, ya lo creo, es fantástico poder conocer las formas adecuadas para la poda, en especial a los que somos aficionados y no jardineros profesionales.
    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar