martes, 3 de abril de 2018

El rabanito, imposible que no llegues a probarlos


El Raphanus sativus, en castellano su nombre es  Rábano y más en concreto los llamados "Rabanitos" son plantas muy fáciles de cultivar, asegurando un éxito casi al 100% .


La familia de las Brasicaceas o Crucíferas, aporta diversas especies a nuestros platos desde las más conocidas coles (Coles, Berzas, Coles de Bruselas  Coliflores, Brécoles...), Nabos, Rúcula, Berro, Coles chinas...

Centrándonos en R. sativus y dentro de esta especie en los "Rabanitos", llamados así por su pequeño tamaño.

Son plantas cultivadas desde antiguo (en el Egipto de los faraones ya se conocían).
Son fáciles de cuidar y obtener cosecha y no requieren ni grandes espacios ni profundidades, sumado a poder cultivarlas todo o casi todo el año las hace idóneas para personas con poco espacio, huertos urbanos y /o poca experiencia.

Habitualmente la parte consumida del rábano es principalmente el tubérculo que forma para almacenar reservas. Este órgano subterráneo de colores diverso(rojo, blanco, amarillo, negro...) , según la variedad, es la que hace que se cultiven pero pueden consumirse sus hojas de diversas formas (como los famosos grelos gallegos).
 Los rabanitos producen tubérculos pequeños, con un ligero sabor picante ya que contienen derivados del azufre.

Hay gran variedad de rábanos y rabanitos.
Se pueden clasificar las variedades por su forma, color, pero lo más interesante para quien quiera cultivar es conocer que hay variedades de invierno, de verano-otoño, y las llamadas de "todo el año" o "todos los meses" .
Estas variedades de "todos los meses" son de pequeños tubérculos y ciclo de cultivo muy corto (en algunos 4-6 semanas) donde encuadraremos a los rabanitos.

Para cultivarlos nada más fácil que conseguir un sobre de semillas que venden en cualquier tienda (especializada o no) o que alguien que ya los cultive nos de unas cuantas.

¿Que requisitos necesitan?
Un emplazamiento soleado, un terreno rico en nutrientes y con riegos regulares.

Las semillas, de pequeño tamaño y oscuras, se sembraran en surcos, a "boleo" siempre intentando no dejarlas juntas, con un espacio de unos 5-10cm entre plantas será suficiente. Enterrar levemente o cubrir con una capa fina del mismo sustrato. En caso de no sembrar en suelo y utilizar contenedores. Con prever una profunidad de unos 15-20 cm para el desarrollo óptimo de los futuros rabanitos más que suficiente.
Prefieren un emplazamiento al sol, o al menos no con mucha sombra.
Resisten bien temperaturas bajas, si bien puede ralentizar el ciclo de cultivo o si hay heladas severas dañar las plantas.

No os preocupeis si nacen muchas plantas juntas, un aclareo dejando las plantas espaciadas solventara el problema. (además se pueden utilizar como "germinado" en cualquier plato)
Sabremos facilmente que han nacido porque sus cotiledones tienen forma acorazonada.


En poco tiempo desarrollaran una roseta de hojas. Como he comentado es una planta de un ciclo muy corto y su crecimiento por tanto rapidísimo.

El color rojizo del futuro tubérculo y el engrosamiento comienza enseguida... (en la siguiente foto observad que debía haberse eliminado una de las 2 plantas para un correcto desarrollo)


Ya vemos el rabanito formado, pero aún pequeño...

Para evitar quedarnos sin rabanitos rápidamente y poder disfrutar de ellos periodos amplios de tiempo, es interesante hacer siembras escalonadas  para que cuando se recolecten unos los otros estén a medio hacer , recién sembrados... y así poder  degustarlo durante más tiempo...
No nos apresuremos o los rabanitos serán demasiado pequeños, ni tampoco nos olvidemos de recolectarlos a tiempo ya que la función del tubérculo es acumular reservas para florecer y si pasa de su momento óptimo la planta siguiendo su ciclo de vida subirá a flor, emitirá una vara a expensas de las reservas del tubérculo, quedando hueco/blando el órgano subterráneo.

Si pretendemos obtener semilla, dejaremos que la planta continúe desarrollándose sin interferir aparecerán las flores con 4 pétalos en forma de cruz, que da nombre a esta familia de las Crucíferas.
Tras ello surgen los frutos (silicuas) donde se alojan las semillas que podremos recoger una vez secas, para próxima siembras.


En general no son plantas delicadas si bien pueden padecer algunas plagas, fisiopatías y/o enfermedades que pueden controlarse de forma relativamente fácil.
Es habitual el ahuecado, motivado por heladas, sobremaduración, o un aporte hídrico inadecuado (esto puede genera también el rajado del tubérculo).
Sencillo, rápido, fácil y sin muchas complicaciones, un cultivo ideal para los impacientes y poco experimentados. ¿os animáis?

mariocpaisajismo@gmail.com
mariopaisajista.blogspot.com.es

6 comentarios:

  1. Aquí en Asturias apenas se cultivan o se consumen. No hay mucha tradición, aunque reconozco que en ensalada, mezclados con otras cosas, son relativamente agradables de comer. No conozco otra forma de consumirlos. En Inglaterra si los comen a paladas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto y aqui su consumo parece que está aumentando... si puedes prueba a cultivarlos no tiene misterio y se hacen en un santiamen.
      Coincido en que en otros lugares se consumen en cantidades industriales jejeje.
      Saludos

      Eliminar
  2. Es interesante lo que nos cuentas sobre los rabanitos y su fácil cultivo, Mario.
    Como ya sabes, yo no tengo huerto pero cada vez más me estoy planteando hacer un espacio para hacer cultivos de tomates, pimientos, habas, etc. no había pensado en los rábanos y eso que me gustan mucho, en las ensaladas veraniegas nunca faltan y eso que cada vez se ven menos en fruterías o en los mercados.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues animate Montse rápidos y fáciles de cultivar, ya nos contarás resultados en tu blog. Un abrazo

      Eliminar
  3. Este año he plantado unos pocos en un tiesto ya que es posible al ser una planta de pequeño tamaño, pero os comento una anécdota como también me gustan los pájaros y habían tirado alguna semilla de las que componen la mixtura de canarios, y sin querer me salieron varios rabanitos en unos tiestos que tenía debajo de la jaula, me llevé una grata sorpresa cuando al arrancarlos la raíz era un rabanito, no tenía ni idea que fueran parte de las semillas de los canarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en las mixturas para aves hay una variedad de semillas increibles, cada marca y cada criador tiene sus propias recetas para las diversas especies, incluso venden las semillas por separado... tengo conocidos que utilizan las de cesped para añadir a la dieta de sus pajaros.... los pajaros son otra de mis aficioens tanto observarlos en el campo como criarlos...

      Eliminar