Zantedeschia aethiopica se llama en latín, de la familia de las Araceas, una planta sudafricana que como otras muchas de este país, son parte habitual de nuestros jardines y balcones.
Dicen que los principiantes en esto de la jardinería suelen pecar de regar demasiado, la Zantesdechsia es la planta ideal ya que tolera el exceso de agua, incluso puede emplazarse en estanques o fuentes por soportar perfectamente más agua de lo habitual en sus órganos subterráneos.
Esta planta crece hasta el metro sin mucha dificultad, desplegando grandes hojas de color verde brillante, según la intensidad del frío que tenga que soportar mantendrá el follaje todo el año o solo de primavera a otoño, otra opción es mantenerla en el interior con lo cual mantendrá las hojas todo el año.
Es una planta como comento resiste bien el exceso de agua en las raíces. En general el sol intenso la daña por tanto una buena baza para esos lugares donde otras plantas no prosperan tan bien.
No solo es llamativa la inflorescencia, en color amarillo y rodeada de una bráctea modificada de color blanco, sus hojas también lo son en cualquier espacio. Aportando volumen, altura y textura. Con la aparición de variedades/híbridos encontramos en el mercado Calas de distintos colores, las "flores"
son algo más pequeñas.
Tras florecer, si todo ha ido bien y se ha producido fecundación irán formándose los frutos, que como toda la planta son tóxicos. Si no queremos que la planta gaste energía en emitir semillas que seguramente no usemos, eliminaremos las inflorescencias una vez "pasadas".
Para propagar la cala nada mas fácil que dividir sus rizomas obteniendo nuevas plantas sin dificultad la verdad que yo me decantaría por ello.
No comento nada sobre su amplísimo uso como flor cortada... todos conocemos bien esta planta.
Por su "habitat" humedo puede sufir ataques de hongos, cuando brotan son del gusto de las babosas pero en general no tiene muchas plagas.
Tanto en grupos como aisladas (combinadas con otras plantas o en plantaciones monoespecíficas), en un jardín de clima húmedo, un estanque, zona encharcada ..daran luz y elegancia al lugar.
Espero que si no la tenéis, que ya es raro, os animéis a contar con unas Zantesdechsias en vuestra terraza/jardín.
Hasta la próxima semana.
mariocpaisajismo@gmail.com
mariopaisajista.blogspot.com.es
Muy bien expuesto, me ha gustado mucho tu entrada y la explicación. Un abrazo
ResponderEliminargracias Raul un abrazo
EliminarNunca he tenido calas y mira que me gustan. Yo soy de regar poco, así que debería incluirla en el grupo de las plantas con riego automático. Quizás cuando tenga otra baja.
ResponderEliminarGracias por hablarnos de ella, ahora ya la conocemos mejor.
Un abarzo!
una zona sombreada de tu jardín (el sol valenciano es mucho sol...)y un poco de exceso de agua creo que les vendría bien...
EliminarYo tengo varias calas de diferentes colores que vinieron hace unos años de Ámsterdam y mantengo en macetas. Recuerdo que cuando las compré el hombre me dijo que no las regara demasiado porque entonces solo daban hojas y pocas flores. Lo cierto es que resulta difícil medir la cantidad de riego y la cantidad de sombra a la que deben exponerse, pero parece ser el secreto para una floración abundante que no siempre se consigue con facilidad.
ResponderEliminarSaludos
Yo tengo varias de colores a pleno sol castellano, en unas macetas no muy grandes regadas con agua muy caliza por los aspersores del cesped y a la vez regadas a diario en verano... florecen profusamente. Pero es cierto que a veces si te descuidas con el riego y aprieta el sol se "marean un poco"
EliminarMe encantan las fotos blancas y bonitas tradicionales que les hiciste. Tengo un color diferente en el jardín de lo que se muestra en las imágenes y florecen maravillosamente todos los años. Saludos.
ResponderEliminarGracias por visitar el blog Giga. A mi las blancas son muy de las que mas me gustan también. Saludos
EliminarYo tengo calas, sólo blancas, y la verdad es que me dan mucho trabajo, siempre estoy atendiéndolas ya que mi jardín es seco y ellas necesitan humedad, así que están en macetas, en un rincón en donde no les da demasiado sol y en el que, a mi pesar, se lucen poco, no se ven si no te acercas al rincón, pero es la única manera de tener esta planta ¡me encantan las calas!
ResponderEliminarMuy bueno tu artículo, Mario y me han gustado mucho las fotos.
Un abrazo.
Normal que te den trabajo si tu jardín es "de secano" jejeje Seguro que lucen perfectas y las tienes cuidadas a mimo.
EliminarUn abrazo Montse
Me encantan las calas, son una de mis flores favoritas. Cuando terminan la floración las dejo "descansar" y pierden la parte aérea. Con las primeras lluvias del otoño renacen y entonces vuelvo a regarlas. Buena entrada y estupendas fotos.
ResponderEliminarUn saludo.
son muy bonitas, y bien agradecidas
EliminarEn Galicia se dan estupendamente, incluso está considerada planta invasiva.. pues en los regatos se da estupendamente.
ResponderEliminares cierto que en la zona norte de españa con el clima atlantico parece que prosperan bien
Eliminar