martes, 25 de marzo de 2025

¿Col y Rabano? ¡Colirrabano!

¿ Os acordáis del chiste del Oso hormiguero? Pues hoy... hablamos del Colirabano.

En la zona donde vivo  empieza a verse en los hipermercados pero no es, o era (en lo que yo recuerdo) habitual en la cocina de la zona. Es una variedad de una planta de la familia de las Crucíferas o Brasicaceas, de la conocida Brassica oleracea (Col, Berza, Brocoli, Coliflor, Col de Bruselas...) en este caso es B. oleracea var caulo-rapa.  Parece ser que es más habitual en la cocina de países del centro de Europa.

El aspecto de esta planta es extraño, casi como una malformación o enfermedad de la planta, pues emite un "tubérculo" globoso que se desarrolla por encima del terreno de donde surgen distribuidas la base de los peciolos de las hojas, al ir muriendo dejan cicatrices marcadas en la piel del tubérculo. Peciolos por cierto muy largos. En general como todas las demás variedades de esta especie, son plantas con un ciclo bi anual, es decir, el primer año acumulan reservas y en el siguiente gastan esa energía acumulada en florecer (a veces por diversos motivos pueden adelantarse con la problemática ocasiona a quien los cultiva). Aunque hay diversas variedades cultivadas, sin entrar en detalles los podemos clasificar en dos grandes grupos: los "blancos" o verde claro y los "rojo" en función de la tonalidad de su tubérculo.

Dicen que es un cruce de Col y Rábano (¿?¿?¿? ) y parece ser que ha sido consumido en países de centro Europa desde final de la edad media/principio del renacimiento, en cambio en España no parce que tengamos  entre nuestros alimentos "usuales o tradicionales" esta verdura.

El Colirrábano es más resistente que otras plantas emparentadas como Col o  Apionabo. Tolera o acepta climas  fríos o templados y puede adaptarse mejor a periodos de sequía que otras especies similares, pero si no sufre estrés hídrico el producto resultante será mejor. Gusta de terrenos ricos, bien drenados y de un pH amplio (pero prefiere los ácidos). Le ubicaremos en un lugar soleado y con espacio suficiente para desarrollarse entre plantas. 

La planta es sensible al frío en sus primeros estadios vitales, sin embargo posteriormente puede permanecer en la huerta pese a las heladas.

Colirabanos y Apionabos en un mercado europeo
Colirrabanos en un centro en un supermercado


 Es una hortaliza consumida en otoño e invierno ( se aconseja su siembra unos 3 meses antes aproximadamente) Pueden consumirse sus hojas tiernas, o el tubérculo, cuanto más tiempo pase más duro y correoso será este órgano engrosado. Como consejo y por si no se tiene muy claro cuando plantarlos, se pueden hacer siembras de poca cantidad escalonada... así veremos cuando es más adecuado y nos aseguramos que la cosecha no es agolpada si no escalonada en el tiempo.

Admite múltiples elaboraciones y puede incluso consumirse crudo. Tiene un sabor que recuerda al Nabo o al Rábano. Es un alimento saludable y muy interesante para aportar diversidad en nuestra dieta.

En cuanto a plagas y enfermedades pueden asimilarse al de plantas similares como coles, coliflores o nabos.

 Suelen recolectarse con 5 o 10 cm de diámetro de Tubérculo, aunque he leído de variedades gigantes de varios kilogramos...

 

 Los que tenéis huerta...¿lo cultiváis? ¿recetas?


mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario