martes, 20 de diciembre de 2022

Un jardín en un invernadero ¿porque no?

Hoy os revelo un trocito de mi, de mis años "mozos"... Y como dice el tango ... 20 años no es nada...pues recuerdo este pequeño espacio con mucho cariño.

Es un pequeño invernadero que tal vez no aparezca jamás en webs ni revistas especializadas pero ha marcado a algunas promociones de ingenieros agricolas de la Escuela Técnica Superior de Ingenierias Agrarias de Palencia, en especial a los alumnos de Hortofruticultura y jardinería como yo.

No recuerdo si fue en jardinería o en horticultura, pero si recuerdo la sorpresa al entrar por primera vez en aquel inverandero, ¡un huerto jardín. Matenido por personal laboral y profesores servía (sirve) como otros espacios de la escuela, para que los alumnos pusiesemos en práctica lo aprendido en las clases teóricas. Para nosotros la plantación frutal, los diversos céspedes, los laboratorios, el taller de maquinaria o los inveranderos de producción de planta ornamental u horticola eran otras aulas más. Era en estos lugares donde, en la medida de los recursos y tiempo disponibles, donde tomabamos contacto con lo que serían  más adelante nuestros lugares de trabajo. Ya entonces, pero más ahora, creo que aún nos hubiesen faltado muchas horas aprendiendo, experimentando, decidiendo y equivocandonos en la práctica para después
ser mejores profesionales. 


Casualidades de la vida,años después de obtener mi titulación , volví a la ETSSIA de Palencia como trabajador durante un breve periodo de tiempo. Una especie de déjà vu extraño donde tus profesores de antaño podian juzgar tu trabajo pero no suspenderte. De las primeras cosas que hice al cabar mi jornada, fue dirigirme a este invernadero del que os hablo. Y siento que las fotos son de  mediados de verano época en la que entre el calor y las vacaciones de alumnos y personal el lugar no lucía tan bien y muchas plantas horticolas ya habian sido recolectadas y o arrancadas.

Es un inverandero alargado de tipo túnel con lamina de plástico, un invernadero "tipo" como cualquier otro para cultivar hortalizas o flores... Pero nada más ver abiertas sus puertas, el aspecto nos llama la atención, ya se intuye que pasa algo distinto...

Un muro de hiedra nos corta el paso, pudiendo acceder por pasillos laterales o una "puerta" recortada en el centro de dicha cortina, por donde vislumbramos el espacio ajardinado.

Dentro ya el espacio se compone de parterres delimitdados por borduras de boj, a ambos lados del pasillo central, en el que se situan algunos arcos donde crecen  algunas trepadoras como guisantes de olor, melones, pepinos, sandias o judias verdes.

En los parterres se emplazan horticolas diversas desde cilantro a tomates...cada año se rotan y alternan cultivos.Una pequeña pergola, una pequeña rotonda central con algún maceton donde otras plantas de huerta fructifican. Bancos para reposar.... en fín, un jardín en toda regla.

Bueno se que no es un elegantisimo jardín de un palacio, un inmenso parque o de un hiperfamoso diseñador pero le tengo cariño. Fue el primer huerto-jardín que pisé y aunque el valle del Loira fue un antes y un despúes, siempre queda el recuerdo de aquel espacio de la escuela de agrarias.


Como veís se puede hacer un jardín en cualquier sitio por insospechado que pueda parecer

¡Espero que os guste!

mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com

2 comentarios:

  1. Es un lugar precioso para trabajar y descansar, sin duda. Me pregunto si habéis tenido problemas con la polilla del boje porque la bordura parece impoluta. En fin que así da gusto estudiar.
    Aprovecho para felicitarte las fiestas y desearte lo mejor para el próximo año.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hasta el momento que yo conozco no ha habido aún problemas con la dichosa plaga por aqui... no tengo ninguna duda que llegara y con fuerza... tiempo al tiempo ... cosas de la globalización... Un abrazo y felices fiestas!!!

      Eliminar