martes, 13 de diciembre de 2022

¡Campanillas para todos!


Tenia pendiente escribir sobre esta bulbosa en el blog. No tengo perdón, pues es una especie que debía estar si o sí.

Esta planta pertenece a la familia de las Amarilidaceas, y en el género Leucojum tiene varias especies cultivadas por su flor muy conocidas por profesionales y aficionados a la jardinería. Motivos les sobran.

En este caso hablaremos de Leucojum aestivum ( su epíteto específico ya nos habla de cuando florece) una planta distribuida por Eurasia de forma natural. Existen algunas variedades cultivadas.

Como digo es una planta bulbosa que puede alcanzar alturas del medio metro o incluso más, con un bulbo tunicado (con capas superpuestas, similar al de las cebollas) con hojas acintadas, verde intenso.

Lo más llamativo de los Leucojum son sus flores, pequeñas campanillas con tépalos blancos con unas marcas verdes que cuelgan en grupitos. Ahhh y parece ser, mi olfato es pesimo o nulo, que tiene un aroma a chocolate. ¿interesante no?

 Como cualquier bulbosa de clima templado es facil de cultivar y mantener. No le gusta el calor intenso, mejor entre 16 a 20ºC  con una exposicion luminosa más que soleada, tolera algo de sol, pero no permanecer bajo un sol de justicia horas y horas.

En cuanto a sustrato, convendrá (se que en muchas me repito) un suelo con humedad o regado regularmente pero bien drenado (tolera relativamente el encharcamiento) y  rico en materia orgánica. 

No padece en demasía las plagas, no estará de más vigilar por si acaso... por ejemplo es muy típico que babosas y caracoles hagan de las suyas con los Leucojum.

En jardinería pueden utilizarse en rocallas, borduras, para plantar en macizos, bajo algun árbol, resisten como digo cierta humedad en el suelo pudiendo estar en zonas con suelos relativamente con excesos de humedad próximos a estanques, riachuelos, canales...   Sirven para cultivar en maceta o incluso para utilizar en arte floral. En todos los casos por emitir de 3 a 5 flores por vara funcionarán mejor en grupos apretados y abundantes, ya que es en esas masas donde resaltará su belleza.

Resiste bastante bien los fríos, y por si fuera poco se naturaliza con facilidad y es fácil multiplicarla por los bulbos "hijos" que emite o reproducirla por semillas. Como digo, esta capacidad de naturalizarse y les hará ir aumentando cada año la cantidad de plantas y su extensiñon.

Cuidado con la elección de los bulbos, para todas las especies en general puede servirnos los mismos criterios, elegir calibres  grandes que asegurarán la floración y la calidad de esta (sin perder de vista relación calibre precio claro está). Deben estar sanos,es decir, sin signos de daños ni plagas o enfermedades.

En confianza, y sin valorar sus virtudes, es una planta que me encanta, como otras muchisimas bulbosas, aquí no podría elegir mi favorita.

¡Hasta el próximo martes!

mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com


4 comentarios:

  1. Y son preciosas Mario!!!
    Te deseo pases unas entrañables fiestas navideñas en compañía de tus seres más queridos, amigo.
    Un gran abrazo.
    ¡FELIZ NAVIDAD!

    ResponderEliminar
  2. Son muy bonitas Mario, yo las tengo y que alegría me da verlas florecer después del gris invierno. Un abrazo.

    ResponderEliminar