martes, 1 de noviembre de 2022

La increible floración del Amarillys

 
 Una vara floral que emerge del suelo como de la nada, sin hojas, nada más que flores... si que es rara esta planta...    

De la familia Amarilidaceas, y género Amarillys, Amarillys belladona es una bulbosa con una floración impactante. Esta especie proviene de Sudafrica, lugar de origen de muchas plantas que conocemos bien en jardinería.

Es una planta bulbosa, con bulbos de tamaño considerable, hojas acintadas verde intenso que aparecen tras la floración. 

Las flores aparecen como digo a principios de otoño o incluso algo más tarde, unas varas que rondan una altura de un metro donde unas flores en forma de "embudo" se agrupan en grupos que van de 2, 4 con tonalidades blancas rosas, simples o algo dobles... 

Tras la floración aparecen las hojas, marchitandose con los calores intensos del verano, hasta desaparecer completamente. 

Es una planta resistente al calor y la sequía,  que ubicaremos al sol o semisobra. Precisamente estas tolerancias le hacen ser sensible al frío (no resiste heladas leves) ni los encharcamientos. Por tanto será ideal no abusar del riego y considerar un sustrato bien drenado para su cultivo.

Por lo demás se cuidan practicamente solas. Se aconseja plantar varios bulbos juntos para crear masas de dicha planta.  Una vez plantadas (dejando la  parte superior del bulbo sin enterrar) cada año irán produciendo bulbos hijos. Aunque no todos los años florecen todos los bulbos, plantarlas en grupos,  será la forma de obtener floraciones visualmente más llamativas.

También podemos cultivar esta especie en contenedor, sobretodo interesante para aquellos que quieran disfrutar de estas flores en climas fríos, ya que nos permite trasladarla a un lugar protegido de frío y hielo.



 Antes de despedirme, si en tu zona no hace demasiado frío, pero si como para dañar la planta,  puedes proteger los bulbos cubriendo con algún acolchado.

¡hasta el martes que viene!


P.d.: quería publicar alguna foto más pero se me han desubicado en el disco duro, las colgare en cuanto las localice

mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com


6 comentarios:

  1. Siempre he visto los Amaryllis en macetas pero nunca he tenido ninguno porque una vez que la flor se marchita quedan muchos meses de espera hasta que vuelva a florecer, pero no hay duda de que tiene una flor espectacular.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si con los hippeastrum igual, mira que tengo alguno y me gustan pero sin flor muchos meses... dicen poco o nada... ahora si la floración increible.

      Eliminar
  2. Es una flor maravillosa, las suelo tener en maceta y aguantan bastante bien varios días.
    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  3. Preciosas estas flores, nunca he tenido Amarillys ni en suelo ni en maceta.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es una pena que el resto del año no emitan flores, porque son un espectáculo

      Eliminar